Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crearán detector de partículas para uso clínico

Conocer con exactitud cómo se distribuyen los valores de radiación en las dosis aplicadas a pacientes con cáncer, es el fin del detector de partículas que se construirá en la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Parte de la tarea está a cargo del estudiante de maestría Edwin Rozo, quien bajo la coordinación del profesor Héctor Castro, ambos del Departamento de Física, aprovecharán el modelo de detección de partículas creado en el CERN. Esta organización europea es la encargada de operar el famoso Gran Colisionador de Hadrones, con el que se trabaja para recrear las condiciones que dieron origen al universo.

Rozo explica que en los procesos de radioterapia es importante conocer los valores de dosis que se les están suministrando a los pacientes. “Lo que se quiere conocer es en qué lugar se está recibiendo determinado valor de radiación, ya que una mala distribución puede ser nociva para la persona”, explica el novel investigador.

En este proyecto se cuenta con el apoyo del destacado científico John Ellis, quien en su visita a Colombia, en marzo de 2009, estrechó lazos de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia. Además, a nivel local, se tiene el espaldarazo del Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Santafé y el Grupo de Física Médica de la UN en Bogotá.

El profesor Castro sostiene que el objetivo es fabricar un pequeño detector prototipo, el cual permitirá abrir un espacio tecnológico inexistente en Colombia. “Vamos a ser pioneros en el país en construir esta clase de instrumentos, que son vitales para las mediciones de radioterapia”.

Agrega: “vamos a tomar el modelo de un detector que ya se utiliza en el CERN para detectar partículas. Allá se han desarrollado muchos modelos y variaciones de detectores. Algunas personas los han querido utilizar en otras áreas para física médica. Estos instrumentos tienen la ventaja de ser económicos y bastante eficientes”.

El estudiante de Maestría en Física Médica agrega que en la actualidad hay sistemas de medición en radioterapia que funcionan bien, pero que no son viables económicamente para varios centros de cancerología en el país.

Explica, además, que alternativamente se han dado algunos pasos en otras direcciones de la física médica, como hacer imaginología con ese tipo de detectores. “Esto es reconstruir imágenes digitales a partir de esos detectores, similares a los que se obtienen con la placa radiográfica, con la ventaja de que es más barato, es una imagen en tiempo real y tiene mejor resolución espacial”.

El profesor Héctor Castro y el joven Edwin Rozo sostienen que con este proyecto, que participó en la Convocatoria Sinergia del semestre pasado, quieren demostrar que en el país hay la capacidad técnica y académica para desarrollar esta clase de instrumentos. “Hay un buen futuro. Es un proyecto concreto y práctico, muy acorde con la realidad del país”, concluyen.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 349

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...