Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crearán detector de partículas para uso clínico

Conocer con exactitud cómo se distribuyen los valores de radiación en las dosis aplicadas a pacientes con cáncer, es el fin del detector de partículas que se construirá en la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Parte de la tarea está a cargo del estudiante de maestría Edwin Rozo, quien bajo la coordinación del profesor Héctor Castro, ambos del Departamento de Física, aprovecharán el modelo de detección de partículas creado en el CERN. Esta organización europea es la encargada de operar el famoso Gran Colisionador de Hadrones, con el que se trabaja para recrear las condiciones que dieron origen al universo.

Rozo explica que en los procesos de radioterapia es importante conocer los valores de dosis que se les están suministrando a los pacientes. “Lo que se quiere conocer es en qué lugar se está recibiendo determinado valor de radiación, ya que una mala distribución puede ser nociva para la persona”, explica el novel investigador.

En este proyecto se cuenta con el apoyo del destacado científico John Ellis, quien en su visita a Colombia, en marzo de 2009, estrechó lazos de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia. Además, a nivel local, se tiene el espaldarazo del Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Santafé y el Grupo de Física Médica de la UN en Bogotá.

El profesor Castro sostiene que el objetivo es fabricar un pequeño detector prototipo, el cual permitirá abrir un espacio tecnológico inexistente en Colombia. “Vamos a ser pioneros en el país en construir esta clase de instrumentos, que son vitales para las mediciones de radioterapia”.

Agrega: “vamos a tomar el modelo de un detector que ya se utiliza en el CERN para detectar partículas. Allá se han desarrollado muchos modelos y variaciones de detectores. Algunas personas los han querido utilizar en otras áreas para física médica. Estos instrumentos tienen la ventaja de ser económicos y bastante eficientes”.

El estudiante de Maestría en Física Médica agrega que en la actualidad hay sistemas de medición en radioterapia que funcionan bien, pero que no son viables económicamente para varios centros de cancerología en el país.

Explica, además, que alternativamente se han dado algunos pasos en otras direcciones de la física médica, como hacer imaginología con ese tipo de detectores. “Esto es reconstruir imágenes digitales a partir de esos detectores, similares a los que se obtienen con la placa radiográfica, con la ventaja de que es más barato, es una imagen en tiempo real y tiene mejor resolución espacial”.

El profesor Héctor Castro y el joven Edwin Rozo sostienen que con este proyecto, que participó en la Convocatoria Sinergia del semestre pasado, quieren demostrar que en el país hay la capacidad técnica y académica para desarrollar esta clase de instrumentos. “Hay un buen futuro. Es un proyecto concreto y práctico, muy acorde con la realidad del país”, concluyen.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 349

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...