Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean y donan trajes de bioseguridad para personal del HUN

La indumentaria de protección médica, elaborada con telas colombianas antifluidos y antiaerosoles, fue diseñada para el personal médico que trata directamente a los pacientes más graves contagiados con COVID-19.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los diseñadores trabajaron con materiales colombianos para los trajes. Foto: Iván Dávila.

Además de ser antifluidos, los trajes garantizan la comodidad del personal médico en su trabajo. Foto: Iván Dávila.

Los diseñadores buscan brindar soluciones para el personal médico del HUN. Foto: archivo Unimedios.

Actualmente también trabajan en el diseño de batas para la atención de pacientes sospechosos del nuevo coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Los trajes de bioseguridad son para la protección del personal médico que atiende pacientes confirmados con COVID-19, en espacios como la UCI. Foto: archivo Unimedios.

Estos trajes, creados por profesores y egresados de la especialización en Diseño y Desarrollo de Producto, con el apoyo de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, son elaborados con telas colombianas de muy alta calidad, normalmente de poliéster 100 % y con un grado de impermeabilidad importante.

Así lo explica el profesor Iván Dávila, docente invitado de esta Especialización de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y añade que además se tuvieron en cuenta parámetros para que los vestidos no solo protejan al personal médico, sino que les permita transpirar y estar cómodos en las largas jornadas de trabajo.

Desde hace unos seis meses, el profesor Dávila empezó a conformar una red de egresados y profesionales de diseño e innovación para compartir ofertas de trabajo, convocatorias de proyectos y debatir nuevas ideas.

Ante la llegada del nuevo coronavirus al país, esta red de cerca de 120 contactos decidió proponer retos para obtener soluciones que apoyaran al sector médico que atendería la crisis, y de esta manera entraron en contacto con el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional (HUN), para conocer de primera mano sus necesidades.

El profesor Dávila, junto a egresados como el diseñador Julián Toro, empezaron a investigar y aprender sobre los requerimientos técnicos de este tipo de indumentaria, y poco a poco se convirtieron en expertos en un tema que antes les era totalmente ajeno.

“Lo primero fue levantar esos requerimientos de seguridad según los protocolos del Hospital y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Nos dimos cuenta de que existen diferentes textiles a los que tenemos acceso con proveedores en Colombia, y que nos servían”, explica el profesor Dávila.

Una vez definido el tipo de textil a utilizar se trabajó en el diseño y patronaje de modelos de los trajes y en la fabricación de pruebas que se enviaron al Hospital para comprobar su funcionalidad y protección.

“Son trajes de una sola pieza, overoles con capota, con polainas, incluyen los zapatos, pero tenemos diferentes modelos que ellos han recibido y eso lo han solicitado”, comenta el profesor Dávila.

Este equipamiento ya fue entregado al HUN gracias al apoyo de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, que brindó los recursos para conseguir la materia prima.

Diseño de batas

Los trajes se pueden lavar y reutilizar al menos 20 veces, facilitando así el uso de recursos que son escasos en medio de la emergencia de la COVID-19. Según este mismo concepto, los diseñadores también trabajan en el desarrollo de batas para la atención de labores médicas que requieran un menor nivel de protección.

“Lo que nos han hecho llegar como requerimiento es que también tienen que atender a pacientes con sospecha del virus pero aún no se ha confirmado”, asegura el profesor Dávila.

Para estos casos se diseñaron batas con los mismos materiales de los trajes, pero que permiten una mayor versatilidad para la atención en servicios como el triage, un proyecto en el que trabajan junto con la egresada Angélica Toro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...