Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean sistema para detectar fallas en máquinas eléctricas

La Superintendencia de Industria y Comercio acaba de otorgarle la patente a esta nueva tecnología, concebida por el Grupo de Investigación de Tecnologías Aplicadas (GITA), de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

La generación eléctrica en Colombia muchas veces se ve afectada por fallas que se pueden detectar.

Este es parte del sistema diseñado por la U.N Sede Medellín para detectar problemas en máquinas eléctricas.

Guillermo León Mesa, profesor jubilado de la U.N. sede Medellín y líder en la gestión de esta patente.

Muchos de los errores en máquinas eléctricas generan problemas de abastecimiento en las ciudades.

La localización temprana de fallas previene enormes inversiones en dinero destinadas a la reparación de equipos.

Este nuevo producto, en cuyo desarrollo se involucraron las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que tuvo el aval de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, se aplica para detectar anomalías en el funcionamiento de los rotores de los grandes generadores de más de 100 megavatios, que están instalados en hidroeléctricas, termoeléctricas o también en centrales de baja potencia que funcionan con energía eólica.

La idea surgió en la teoría hace un poco más de cinco años, cuando el sector energético se cuestionó cuáles eran aquellos problemas que causaban inconvenientes en los generadores, pero que no era posible identificar porque se presentaban durante la operación normal de las máquinas. Entonces se buscó una solución para identificar pequeños cambios asociados con los desperfectos en las condiciones normales de operación.

Además, se tenía otro obstáculo: para prevenir esos daños, estudiarlos y adelantar procesos de diagnóstico, estos generadores debían apagarse o retirarse de su sitio de funcionamiento, con un agravante: generalmente pesan entre 100 y 150 toneladas. Se requería entonces una estrategia no invasiva para identificar fallas sin apagar las máquinas.

El método creado por la U.N. llenó ese vacío, técnicamente se llama Sistema de Diagnóstico de Rotores de Grandes Generadores Hidráulicos (RDS), está constituido por un equipo que detecta las deficiencias y las reporta a través de un software.

“Con este sistema de detección podemos mirar pequeñas anomalías que se camuflan en medio de la operación diaria de los generadores. De alguna manera, es como detectar inconvenientes técnicamente imperceptibles por sistemas convencionales, pero que pueden evolucionar hasta convertirse en un problema grave o costoso”, explica Guillermo León Mesa, profesor jubilado de la U.N. Sede Medellín.

Él lideró el proceso de creación de investigación para llegar a este invento junto al ingeniero electricista Esteban Jiménez, magíster en Ingeniería Eléctrica y candidato a doctor en Física, en la U.N., quien comenzó todo este proceso cuando apenas estaba adelantando su pregrado.

Es como detectar un crujido camuflado por un gran ruido

El profesor Guillermo León Mesa explica esta tecnología con un ejemplo: “pensemos en un avión, el ruido que generan sus motores en pleno vuelo puede ocultar pequeños crujidos, que pueden ser normales, pero también el comienzo de defectos delicados que podrían llevar a que ese avión sufra un accidente. Para este caso, el método que inventamos detecta esos crujidos y los estudia sin que el avión detenga su operación”, agrega.

La localización temprana de posibles errores previene inversiones en dinero destinadas a la reparación de máquinas que se dañan por desperfectos no detectados. También impide el lucro cesante asociado con la parálisis no programada de esas máquinas.

Pero el sistema tiene otros usos potenciales, por ejemplo en medicina, para localizar deficiencias cardíacas. “De alguna manera, con este método se pueden anular los movimientos y ruidos que se conocen, y analizar los asociados con problemas incipientes”, agrega Mesa Betancur. 

Sin embargo, por el momento la idea es que esta nueva tecnología sea incorporada a la infraestructura de los grandes generadores hidroeléctricos, termoeléctricos  y eólicos de las EPM.

Esta patente se solicitó en el 2012, se adjudicó en el 2013, la confirmaron en el 2014 y acaba de ser refrendada. La propiedad patrimonial corresponde a las EPM y a la U.N., mientras  la propiedad intelectual es de Esteban Jiménez y Guillermo Mesa. Se trata de “una muestra exitosa del trabajo colaborativo entre la Universidad, la empresa privada y el Estado”, destaca el experto.

Más información:

http://serviciospub.sic.gov.<wbr />co/~oparra/serv_57/externas/<wbr />DetallePatente.php?<wbr />consultando=<wbr />patentescolombianas&<wbr />parametros=opparametros&vano=<wbr />13&vtra=2&vnum=44020&vcon=%20%<wbr />20&vcons=0&vcre=50534&vtem=IE

 

 

(Por: Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 656

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...