Escudo de la República de Colombia

Universidad

Crean sistema deportivo para espacio público

Se trata de un sistema de acondicionamiento físico al aire libre, que consta de un módulo para aplicar en la urbanización Caminos de Llano Grande, de Palmira (Valle del Cauca).

Palmira, 20 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Flyer que convocó a la comunidad al taller de integración social.

Imagen alusiva al diagnóstico del estado del parque en su infraestructura.

Imagen alusiva a un segmento a impactar por el proyecto.

Imagen alusiva sobre el deporte como derecho.

Imagen del módulo para abdomen c4.

Imagen del módulo para espalda c5.

Imagen del módulo para hombro c1.

Imagen alusiva a segmento a impactar.

Asistencia masiva al taller de integración social – jóvenes.

Asistencia de niños al taller de integración social.

Asistencia de niños y jóvenes al taller de integración social.

El modelo promueve el aprovechamiento del tiempo libre, la apropiación del espacio público, los hábitos saludables y la construcción de tejido social. 

El entrenamiento físico es una posibilidad para canalizar tanto la energía de las personas como para propiciar hábitos que favorezcan un estado psíquico y físico saludable. Además, realizar estas prácticas en conjunto con el resto de la comunidad permite potenciar las relaciones sociales. 

Esta es la propuesta que parte de la tesis de grado “Deporte al aire libre: una experiencia de innovación social, a partir de servicios colaborativos”, realizada por Karen y Elkin Saldarriaga, para ser implementada en la Urbanización Caminos de Llanogrande. 

La iniciativa de estos egresados del programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira hizo parte del grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad. 

Fue el 12 de Noviembre de 2011 cuando se desarrolló en el barrio El Sembrador de la ciudad de Palmira el taller de participación ciudadana “Todos construyendo comunidad”, que se evidenció la necesidad de promover procesos de innovación social para involucrar a los habitantes del sector, manifestó la diseñadora industrial.  

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron metodologías del diseño colaborativo: “estudiamos los toolkit de Human Centered Design, de Ideo. También nos fue de gran ayuda la propuesta metodológica planteada por la investigadora de la U.N. Sede Palmira, Adriana Castellanos”, comentaron los egresados. 

Se realizaron talleres creativos con niños, madres, jóvenes y adultos mayores, y se construyó la propuesta de creación de un sistema para el acondicionamiento físico al aire libre, compuesto por 12 estaciones, de las cuales gracias al apoyo del Programa Nacional de Investigación, Creación e Innovación U.N., fue posible fabricar una primera estación. 

Maritza Acosta, habitante de la zona, comenta respecto a las actividades de vinculación comunitaria, que “nos enseñaban respiración y a hacer ejercicios”. 

A su vez, Daniel Steven Ángel, como deportista de baloncesto y lucha olímpica, considera que el proyecto es “muy necesario porque los parques que hay acá no están adecuados para hacer ejercicio. Lo más chévere es hacer máquinas para todas las edades: niños, mamás, etc.”. 

“Los estudiantes hicieron un estudio de los movimientos biomecánicos requeridos para esta clase de ejercicios y los diseños participativos”, comenta Gloria Patricia Herrera Saray, investigadora de la U.N. Sede Palmira que asesoró el proyecto desde el factor humano. 

Además, “los propios usuarios (pobladores de la zona) les daban ideas para saber qué necesitaban acondicionar en el día a día”, añadió la asesora. 

La participación de la U.N. fue de vital importancia, puesto que ofrece bases investigativas y metodologías aplicadas que podemos utilizar desde la academia para solucionar problemáticas reales presentes en nuestro entorno, y así dar respuesta a necesidades específicas de una comunidad, agregaron los egresados. 

La asesora del modelo, por su parte, lo califica de innovador, porque “esta clase de sistemas deben tener dos condiciones: uno, que funcionen a nivel biomecánico y ergonómico, y dos, que al ser un gimnasio público debe tener unos requerimientos para que los usuarios no lo dañen”. 

El módulo de prueba realizado consta de materiales como tubo cold rolled, rodamientos en balineras, teflón y acabado, y busca implementarse en diversas zonas del municipio para beneficiar a las comunidades. 

Dentro del proceso participativo también se contó con el apoyo de profesionales, como ingenieros ambientales e industriales y  entrenadores físicos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDER) de Palmira

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 60

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...