Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean prototipo de pinzas ópticas

Se trata de una herramienta que concentra los rayos de luz láser, por medio de la cual se pueden manipular células, bacterias, virus, macromoléculas, moléculas individuales de ADN y material biológico.

Medellín, 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el dispositivo con el que se manipulan las pinzas ópticas.

Nelson Alonso Correa, María Isabel Álvarez Castaño y Román Castañeda, miembros del Grupo de Óptica de la UN en Medellín.

Investigadores del Grupo de Óptica de la UN en Medellín construyeron una con tecnología propia. La propuesta se basa en un microscopio invertido con componentes ópticas adicionales, como lentes y espejos, que forman imágenes para concentrar la luz adecuada que atrapa la partícula a estudiar. Esto se puede observar a través de una cámara que despliega la imagen en el monitor de un computador.

En su desarrollo participaron los estudiantes María Isabel Álvarez Castaño y Nelson Alonso Correa, de la Maestría en Ciencias–Física de la UN, así como Jean–Pierre Galaup, de la Universidad de París–Sur 11 (Francia).

“El prototipo, concebido a partir de componentes ópticas estándar, fue probado con éxito durante el atrapamiento de microesferas de poliestireno”, explicó María Isabel Álvarez.

Según Nelson Correa, una de las principales cualidades de las pinzas ópticas es que permiten caracterizar propiedades físicas y químicas de organismos sin alterarlos y de células –por ejemplo, medir la elasticidad de sus membranas– sin romperlas. “En el caso de células humanas, la determinación de tales propiedades permite establecer, con mayor detalle, el estado de salud de una persona”, precisó.

Este instrumento de apoyo a la investigación científica resulta novedoso si se tiene en cuenta que los que existen son importados. “Somos pioneros en desarrollar pinzas ópticas con tecnología propia, lo cual, además de aumentar nuestro conocimiento científico y tecnológico, reduce significativamente el costo de las investigaciones que las usan: dispositivos como el nuestro están por debajo de los 50 mil dólares, precio alrededor del cual comienzan los comerciales”, asegura Román Castañeda, líder del grupo de investigación.

El Grupo de Óptica de la UN en Medellín se ha trazado la meta de poner al servicio de la comunidad científica un dispositivo eficaz para la manipulación de objetos mesoscópicos (a escala submicrométrica) de aplicación en diversas disciplinas.

Para lograrlo, buscan perfeccionar lo que llaman pinzas ópticas holográficas, en las que se pueden tener simultáneamente varios puntos luminosos y moverlos de manera arbitraria sin la utilización de instrumentos mecánicos. “Vamos a hacer este sistema de manera tal que podamos manipular pinzas a través de un computador”, añade Nelson Correa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 627

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...