Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean protocolo para mejorar producción de etanol

Una guía elaborada para la producción de biocombustibles permitirá que las empresas fabricantes cuenten con nuevas condiciones de operación, con las que alcanzarían un rendimiento superior al 95%.

Manizales, 16 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Gracias a un protocolo creado en la UN se podrá seleccionar más fácil y en menos pasos un microorganismo para elaborar etanol.

Se reducen los costos operacionales y energéticos. - Unimedios

Así, el proceso elaborado permitirá que en menos tiempo, menos pasos y de forma acertada las industrias seleccionen un microorganismo para la obtención de etanol.

En este caso el microorganismo evaluado en la UN en Manizales fue el Saccharamyoes cerevisiae, por medio de la fermentación de la melaza y bajo diferentes parámetros entre los que se encuentran la temperatura de la fermentación, el pH (acidez) y el grado de la dilución.

“Mediante el estudio pudimos predecir cómo se comporta el microorganismo al modificar la temperatura y la concentración de la melaza, además de analizar cómo se maneja ante ciertas condiciones a medida que pasa el tiempo, es decir, cuánto etanol produce o el subproducto que puede generar”, aseguró Juan Pablo Mariscal Moreno, estudiante de la UN en Manizales e integrante del Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos.

Gracias a ello se encontró que es posible que la fermentación se produzca a 38 ºC y no a 35 ºC, como se hace habitualmente, lo que lleva a mejorar la producción de biocombustible, a un ahorro considerable en los costos de elaboración y a un ahorro energético que oscila entre 5% y 12%.

“A los 32 ºC y 38 ºC (mejores condiciones de fermentación) alcanzamos rendimientos hasta del 98%, y en la literatura sobre el tema se encuentran rendimientos reportados entre el 90% y el 95%. Nuestro trabajo muestra que lo que come el microorganismo está siendo usado en su totalidad para producir etanol, por lo que se presenta un gran avance en este sentido”, aseveró Mariscal Moreno.

Las empresas interesadas podrían comenzar a aplicar el protocolo con el que, además de reducir los costos de operación, se cumplen normas ambientales que posteriormente entrarán en funcionamiento y obligará al sector a modificar sus procesos y evaluar otras alternativas.

(Por: Fin/ambj/lmp/vbr
)
N.° 209

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...