Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean nanopartículas antibacterianas

Nanopartículas hechas del mineral hidroxiapatita modificado con óxido de magnesio y platino tienen propiedades antibacterianas.

Medellín, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Polvo obtenido con las nanopartículas de hidroxiapatita, óxido de magnesio y platino. Foto cortesía: Stefany Caballero Sarmiento.

El material (4) se probó en la bacteria Escherichia coli, alrededor de la cual se forman halos de inhibición.

También se analizó la bacteria Streptococcus mutans, la cual se adhiere a los dientes.

Para el método utilizado, que se denomina hidrotermal, se usa un reactor.

Para evaluar la afectividad se hicieron pastillas.

Las nanopartículas son el resultado de una investigación interesada en proponer una alternativa para atacar bacterias como la Escherichia coli, que generalmente se adquieren por consumo de alimentos contaminados y que son resistentes a antibióticos por ser gramnegativas, es decir que tienen membrana celular externa. 

Otra aplicación es en la inhibición del crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes. En estos casos las nanopartículas se podrían utilizar en recubrimientos de prótesis o brackets para “evitar la infección ocasionada por el microorganismo”. 

Así lo asegura la investigadora Jeniffer Stefany Caballero Sarmiento, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Ella expone que una aplicación se daría en un biopolímero al que se le podrían incluir las nanopartículas para utilizarlas en un injerto óseo, como se utiliza la hidroxiapatita, que es un fosfato de calcio afín con la estructura de los huesos, lo que lo hace biocompatible, es decir aceptado por el cuerpo. La característica se potencia al incrustarle óxido de magnesio, que es antibacteriano. 

“La razón para utilizar la hidroxiapatita, el óxido de magnesio y el platino fue la baja probabilidad de que con el tiempo presenten resistencia a las bacterias. Además, porque pueden soportar altas temperaturas o condiciones extremas”, explica la estudiante de maestría. Otro motivo es que no tienen altos grados de toxicidad como sí ocurre con la plata, el cobre o el hierro, que son los metales más estudiados. 

Una ventaja de este desarrollo es que las nanopartículas se pueden liberar al localizarse o acumularse en algunas zonas tratando de inhibir bacterias. Aunque las nanopartículas pueden actuar por contacto, la investigación corroboró la efectividad al someterlas a irradiación con luz ultravioleta para activarlas. 

Pese a que la actividad antibacteriana mejoró, no representó una diferencia notable, por lo que este proceso no resultaría fundamental, debido a que exponer las personas a ese tipo de radiación podría desencadenar otro tipo de perjuicios. 

El método usado para obtener las nanopartículas se denomina hidrotermal, el cual se hace a temperaturas superiores a 100 °C y a altas presiones, en este caso de más de una atmósfera. Se utilizaron condiciones de 170 °C: “es un reactor pequeño, como una olla a presión”, expone la investigadora. 

A este recipiente se llevaron emulsiones de mezcla de una base oleosa con agua y agentes químicos (surfactantes) con el fin de integrarlos y obtener estructuras con tamaños adecuados para las nanopartículas. 

Para obtener la hidroxiapatita se utilizaron reactivos que contienen el ion de calcio y de magnesio, manteniendo relación en las cantidades de ambos con el fin de obtener el producto. En este procedimiento se tuvo en cuenta el pH de la mezcla, que debió ser de 10. 

Pruebas 

Para probar la capacidad antibacteriana de las nanopartículas, el estudio utilizó el método de difusión por disco, el cual incluyó tres etapas: en la primera se disolvieron las nanopartículas en diferentes concentraciones, se depositaron en papeles de filtro y se llevaron a un medio de cultivo en los que estaban las bacterias Escherichia coli y Streptococcus mutans. 

Allí se dejaron durante 24 horas, se midieron las formaciones de halos (anillos transparentes) alrededor de los papeles de filtro y se analizó su actividad bactereostática, lo que significa la inhibición de crecimiento de bacterias por no observarse formación de colonias de los microorganismos. 

La investigadora explica que “las nanopartículas con propiedades antibacterianas convencionales como las de hidroxiapatita y plata presentan halos de entre 11 y 13 milímetros; las nanopartículas trabajadas en la investigación presentaron halos de máximo 13,8 milímetros, lo que indica que pueden ser potencialmente funcionales”. 

Otra manera de establecer la efectividad del material creado fue con pastillas hechas con las nanopartículas, para lo que se usaron en moldes de diferentes tamaños, dado que se buscó indagar por las concentraciones óptimas para que el material hiciera efecto; el mejor resultado se logró con las de 10 milímetros. 

La estudiante de maestría concluye que aunque el material se debe mejorar, un paso importante es haber probado que puede ser aplicable.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

Colombia es uno de los principales productores de agua del mundo.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2017

Se estrena Camino de agua

El 23 de noviembre UN Televisión estrenará este documental sobre el futuro de...

Una fruta puede ayudar a entender cómo funciona un modelo atómico.

Educación

noviembre 20 de 2017

“La química a la mano de todos” explora otros aprendizajes

Por medio de este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quiere...

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

Salud

noviembre 20 de 2017

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas...

Johan Andrés Ramírez Ramos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Fotos: Gorka de Tomás.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Estudiante y profesor de la U.N. ganan 1° y 2° premio en hackatón virtual

La competencia, que buscaba premiar las propuestas más novedosas para mejorar...

El páramo de Frontino está ubicado en la cordillera Occidental, al occidente de Antioquia. Foto tomada de: goo.gl/vTmHmM.

Medioambiente

noviembre 20 de 2017

Páramo de Frontino evidencia cambios de clima y vegetación

La flora que existió hace 17.500 años en este páramo no era la misma que se...

Tanque para cultivos acuapónicos. Fuente: http://hydroenv.com.mx

Economía & Organizaciones

noviembre 20 de 2017

Cultivos acuapónicos, alternativa sana y rentable para Manizales

Estos cultivos, que se caracterizan por la combinación entre cultivos...

Tarjeta de presentación del producto.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Licor de crema, semifinalista en Colombia Emprende

La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad...

El programa de Medicina Veterinaria ofrece las mejores competencias de sus egresados.

Educación

noviembre 20 de 2017

Medicina veterinaria, en camino a la reacreditación

Según los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación...

El camarón munchilla es muy apetecido y bien pago en la gastronomía.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2017

Con acuarios individuales mejoraría producción de camarones

La agresividad del camarón muchilla (Macrobrachium americanum) dificulta su...

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...