Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean nanopartículas antibacterianas

Nanopartículas hechas del mineral hidroxiapatita modificado con óxido de magnesio y platino tienen propiedades antibacterianas.

Medellín, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Polvo obtenido con las nanopartículas de hidroxiapatita, óxido de magnesio y platino. Foto cortesía: Stefany Caballero Sarmiento.

El material (4) se probó en la bacteria Escherichia coli, alrededor de la cual se forman halos de inhibición.

También se analizó la bacteria Streptococcus mutans, la cual se adhiere a los dientes.

Para el método utilizado, que se denomina hidrotermal, se usa un reactor.

Para evaluar la afectividad se hicieron pastillas.

Las nanopartículas son el resultado de una investigación interesada en proponer una alternativa para atacar bacterias como la Escherichia coli, que generalmente se adquieren por consumo de alimentos contaminados y que son resistentes a antibióticos por ser gramnegativas, es decir que tienen membrana celular externa. 

Otra aplicación es en la inhibición del crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes. En estos casos las nanopartículas se podrían utilizar en recubrimientos de prótesis o brackets para “evitar la infección ocasionada por el microorganismo”. 

Así lo asegura la investigadora Jeniffer Stefany Caballero Sarmiento, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Ella expone que una aplicación se daría en un biopolímero al que se le podrían incluir las nanopartículas para utilizarlas en un injerto óseo, como se utiliza la hidroxiapatita, que es un fosfato de calcio afín con la estructura de los huesos, lo que lo hace biocompatible, es decir aceptado por el cuerpo. La característica se potencia al incrustarle óxido de magnesio, que es antibacteriano. 

“La razón para utilizar la hidroxiapatita, el óxido de magnesio y el platino fue la baja probabilidad de que con el tiempo presenten resistencia a las bacterias. Además, porque pueden soportar altas temperaturas o condiciones extremas”, explica la estudiante de maestría. Otro motivo es que no tienen altos grados de toxicidad como sí ocurre con la plata, el cobre o el hierro, que son los metales más estudiados. 

Una ventaja de este desarrollo es que las nanopartículas se pueden liberar al localizarse o acumularse en algunas zonas tratando de inhibir bacterias. Aunque las nanopartículas pueden actuar por contacto, la investigación corroboró la efectividad al someterlas a irradiación con luz ultravioleta para activarlas. 

Pese a que la actividad antibacteriana mejoró, no representó una diferencia notable, por lo que este proceso no resultaría fundamental, debido a que exponer las personas a ese tipo de radiación podría desencadenar otro tipo de perjuicios. 

El método usado para obtener las nanopartículas se denomina hidrotermal, el cual se hace a temperaturas superiores a 100 °C y a altas presiones, en este caso de más de una atmósfera. Se utilizaron condiciones de 170 °C: “es un reactor pequeño, como una olla a presión”, expone la investigadora. 

A este recipiente se llevaron emulsiones de mezcla de una base oleosa con agua y agentes químicos (surfactantes) con el fin de integrarlos y obtener estructuras con tamaños adecuados para las nanopartículas. 

Para obtener la hidroxiapatita se utilizaron reactivos que contienen el ion de calcio y de magnesio, manteniendo relación en las cantidades de ambos con el fin de obtener el producto. En este procedimiento se tuvo en cuenta el pH de la mezcla, que debió ser de 10. 

Pruebas 

Para probar la capacidad antibacteriana de las nanopartículas, el estudio utilizó el método de difusión por disco, el cual incluyó tres etapas: en la primera se disolvieron las nanopartículas en diferentes concentraciones, se depositaron en papeles de filtro y se llevaron a un medio de cultivo en los que estaban las bacterias Escherichia coli y Streptococcus mutans. 

Allí se dejaron durante 24 horas, se midieron las formaciones de halos (anillos transparentes) alrededor de los papeles de filtro y se analizó su actividad bactereostática, lo que significa la inhibición de crecimiento de bacterias por no observarse formación de colonias de los microorganismos. 

La investigadora explica que “las nanopartículas con propiedades antibacterianas convencionales como las de hidroxiapatita y plata presentan halos de entre 11 y 13 milímetros; las nanopartículas trabajadas en la investigación presentaron halos de máximo 13,8 milímetros, lo que indica que pueden ser potencialmente funcionales”. 

Otra manera de establecer la efectividad del material creado fue con pastillas hechas con las nanopartículas, para lo que se usaron en moldes de diferentes tamaños, dado que se buscó indagar por las concentraciones óptimas para que el material hiciera efecto; el mejor resultado se logró con las de 10 milímetros. 

La estudiante de maestría concluye que aunque el material se debe mejorar, un paso importante es haber probado que puede ser aplicable.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...