Crean Movitok para el adulto mayor - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean Movitok para el adulto mayor

Se trata de una dinámica y moderna máquina que facilitará ejercicios a la tercera edad, al mismo tiempo que trabaja sobre la parte cognitiva de esta población.

Palmira, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Movitok.

Movitok.

Un sistema objetual de tres módulos que genera sonidos de percusión con el ejercicio físico fue diseñado por tres estudiantes de cuarto y octavo semestre de Diseño Industrial de la Sede Palmira de la UN, con el objetivo de motivar a los adultos mayores de los diferentes centros geriátricos a la realización de una dinámica y entretenida actividad motriz.

El Movitok, como fue llamado por los diseñadores, pretende recuperar y mantener la capacidad funcional del grupo de la tercera edad.

“Además de trabajar en la parte física de los miembros superiores e inferiores de quienes lo utilizan, Movitok trabaja la memoria, la parte cognitiva, y en especial el área psicosocial de los abuelos ya que les permite integrarse a través de los módulos”, comentó Leidy Estefany Paz, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Este novedoso sistema consta de tres módulos de ejercicio, cada uno con diez superficies blandas, que en la secuencia del ejercicio iluminan como instrucción para que los adultos puedan tocarlas con las manos o pies, generando diferentes sonidos de percusión.

“La secuencia del ejercicio físico que deben hacer los adultos mayores es de 15 a 20 minutos por sesión (tres en total en el día), y cuando el tiempo termina, el Movitok activa una música de los años 60 para que descansen y puedan trabajar la parte cognitiva, lo que hace más interesante el sistema”, agregó Diego Sarria, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Las comprobaciones para el Movitok se hicieron en el Centro Geriátrico de Palmira con más de 20 adultos de la tercera edad, quienes aprendieron rápidamente a manejarlo y se sintieron muy complacidos con el ejercicio.

“Cuando llegamos al geriátrico y comenzamos a probar el sistema, los abuelos empezaron a subirse sin que les indicáramos hacerlo. Lo utilizaron perfectamente durante más de diez minutos sin ninguna dificultad, logrando que se integraran de manera entretenida”, sostiene el estudiante de Diseño Jorge Mayor.

Para la docente de esta carrera en Palmira, Eliana Castro, estos proyectos tienen un impacto social significativo que debe ser apoyado por las instituciones comprometidas en el bienestar de la tercera edad.

“Este trabajo hace un aporte importante al campo social en el que se ha venido trabajando en Palmira con poblaciones vulnerables, en este caso con el adulto mayor. Sería muy interesante que la Alcaldía de Palmira, la Gobernación del Valle o cualquier otra entidad interesada en el proyecto nos apoyara de alguna forma para mejorar la calidad de vida de esta población”, afirma la profesora Eliana Castro.

Los interesados en el proyecto pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35425, o escribir al correo electrónico ecastros@palmira.unal.edu.co.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...