Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean Movitok para el adulto mayor

Se trata de una dinámica y moderna máquina que facilitará ejercicios a la tercera edad, al mismo tiempo que trabaja sobre la parte cognitiva de esta población.

Palmira, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Movitok.

Movitok.

Un sistema objetual de tres módulos que genera sonidos de percusión con el ejercicio físico fue diseñado por tres estudiantes de cuarto y octavo semestre de Diseño Industrial de la Sede Palmira de la UN, con el objetivo de motivar a los adultos mayores de los diferentes centros geriátricos a la realización de una dinámica y entretenida actividad motriz.

El Movitok, como fue llamado por los diseñadores, pretende recuperar y mantener la capacidad funcional del grupo de la tercera edad.

“Además de trabajar en la parte física de los miembros superiores e inferiores de quienes lo utilizan, Movitok trabaja la memoria, la parte cognitiva, y en especial el área psicosocial de los abuelos ya que les permite integrarse a través de los módulos”, comentó Leidy Estefany Paz, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Este novedoso sistema consta de tres módulos de ejercicio, cada uno con diez superficies blandas, que en la secuencia del ejercicio iluminan como instrucción para que los adultos puedan tocarlas con las manos o pies, generando diferentes sonidos de percusión.

“La secuencia del ejercicio físico que deben hacer los adultos mayores es de 15 a 20 minutos por sesión (tres en total en el día), y cuando el tiempo termina, el Movitok activa una música de los años 60 para que descansen y puedan trabajar la parte cognitiva, lo que hace más interesante el sistema”, agregó Diego Sarria, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Las comprobaciones para el Movitok se hicieron en el Centro Geriátrico de Palmira con más de 20 adultos de la tercera edad, quienes aprendieron rápidamente a manejarlo y se sintieron muy complacidos con el ejercicio.

“Cuando llegamos al geriátrico y comenzamos a probar el sistema, los abuelos empezaron a subirse sin que les indicáramos hacerlo. Lo utilizaron perfectamente durante más de diez minutos sin ninguna dificultad, logrando que se integraran de manera entretenida”, sostiene el estudiante de Diseño Jorge Mayor.

Para la docente de esta carrera en Palmira, Eliana Castro, estos proyectos tienen un impacto social significativo que debe ser apoyado por las instituciones comprometidas en el bienestar de la tercera edad.

“Este trabajo hace un aporte importante al campo social en el que se ha venido trabajando en Palmira con poblaciones vulnerables, en este caso con el adulto mayor. Sería muy interesante que la Alcaldía de Palmira, la Gobernación del Valle o cualquier otra entidad interesada en el proyecto nos apoyara de alguna forma para mejorar la calidad de vida de esta población”, afirma la profesora Eliana Castro.

Los interesados en el proyecto pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35425, o escribir al correo electrónico ecastros@palmira.unal.edu.co.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...