Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean Movitok para el adulto mayor

Se trata de una dinámica y moderna máquina que facilitará ejercicios a la tercera edad, al mismo tiempo que trabaja sobre la parte cognitiva de esta población.

Palmira, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Movitok.

Movitok.

Un sistema objetual de tres módulos que genera sonidos de percusión con el ejercicio físico fue diseñado por tres estudiantes de cuarto y octavo semestre de Diseño Industrial de la Sede Palmira de la UN, con el objetivo de motivar a los adultos mayores de los diferentes centros geriátricos a la realización de una dinámica y entretenida actividad motriz.

El Movitok, como fue llamado por los diseñadores, pretende recuperar y mantener la capacidad funcional del grupo de la tercera edad.

“Además de trabajar en la parte física de los miembros superiores e inferiores de quienes lo utilizan, Movitok trabaja la memoria, la parte cognitiva, y en especial el área psicosocial de los abuelos ya que les permite integrarse a través de los módulos”, comentó Leidy Estefany Paz, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Este novedoso sistema consta de tres módulos de ejercicio, cada uno con diez superficies blandas, que en la secuencia del ejercicio iluminan como instrucción para que los adultos puedan tocarlas con las manos o pies, generando diferentes sonidos de percusión.

“La secuencia del ejercicio físico que deben hacer los adultos mayores es de 15 a 20 minutos por sesión (tres en total en el día), y cuando el tiempo termina, el Movitok activa una música de los años 60 para que descansen y puedan trabajar la parte cognitiva, lo que hace más interesante el sistema”, agregó Diego Sarria, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Las comprobaciones para el Movitok se hicieron en el Centro Geriátrico de Palmira con más de 20 adultos de la tercera edad, quienes aprendieron rápidamente a manejarlo y se sintieron muy complacidos con el ejercicio.

“Cuando llegamos al geriátrico y comenzamos a probar el sistema, los abuelos empezaron a subirse sin que les indicáramos hacerlo. Lo utilizaron perfectamente durante más de diez minutos sin ninguna dificultad, logrando que se integraran de manera entretenida”, sostiene el estudiante de Diseño Jorge Mayor.

Para la docente de esta carrera en Palmira, Eliana Castro, estos proyectos tienen un impacto social significativo que debe ser apoyado por las instituciones comprometidas en el bienestar de la tercera edad.

“Este trabajo hace un aporte importante al campo social en el que se ha venido trabajando en Palmira con poblaciones vulnerables, en este caso con el adulto mayor. Sería muy interesante que la Alcaldía de Palmira, la Gobernación del Valle o cualquier otra entidad interesada en el proyecto nos apoyara de alguna forma para mejorar la calidad de vida de esta población”, afirma la profesora Eliana Castro.

Los interesados en el proyecto pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35425, o escribir al correo electrónico ecastros@palmira.unal.edu.co.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...