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Educación

Crean módulo didáctico para motivar aprendizaje de matemáticas

Módulo matemático es el nombre de un prototipo que a través de cuatro paneles cuadrados de madera pretende hacer más eficaz y atractivo el aprendizaje de esta materia para cerca de 60 alumnos de sexto grado del Iparm, colegio de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Con este panel de tacos, a través del cual se deja deslizar un ping-pong, se enseña estadística y probabilidad.

La huerta vertical, uno de los prototipos para enseñar las ciencias naturales en el colegio Iparm de la U.N.

Con piezas forradas en tela y velcro fue diseñado un panel para motivar de manera visual el ejercicio de despejar ecuaciones.

Dados que se lanzan sobre unos tapetes para hacer operaciones matemáticas.

Tras 16 días de diseño intensivo, se realizaron una decena de prototipos y un taller.

Este es uno de los diez modelos creados tras 16 días de trabajo por profesionales, docentes y estudiantes de diversas ramas, con el objetivo de brindar soluciones a problemas educativos de siete colegios de Bogotá y de un grupo de madres comunitarias. 

En el módulo propuesto, un primer panel está conformado por tacos de aluminio alineados horizontalmente y equidistantes entre ellos a una distancia de seis centímetros. El prototipo incluye una docena de bolsas de colores ubicadas en el borde inferior de la lámina cuadrada. Los alumnos sueltan un ping-pong desde la parte superior de la lámina, este se desplaza por los espacios entre los tacos y, finalmente, cae en una de las bolsas. 

Uno de los objetivos de este diseño es que los alumnos empiecen a manejar los componentes de probabilidad y estadística, según explicaron sus creadores. 

Un segundo panel está compuesto por un pequeño tablero de acrílico sobre el cual los docentes deben formular una ecuación. Bajo este acrílico hay una cortina que se desliza con cuerdas. El objetivo es que a medida que los estudiantes resuelven la ecuación, la cortina va bajando un nivel. Con esta actividad se busca integrar en un mismo escenario la destreza mental y física mediante el llamado juego del limbo. 

El tercer panel reúne una serie de círculos de distinto color y láminas de acrílico de varios tamaños que se pueden girar desde un eje (puesto en cualquier punto del círculo), con lo cual en algunos instantes se pueden sobreponer las partes. Este tablón facilita la enseñanza de los conceptos de agrupación, asociación e intercepción. 

El cuarto panel del módulo matemático es un tablón con un tapiz y una caja que contiene palos de diversos tamaños y colores, forrados en tela, así como unas láminas cuadradas, que tienen los signos matemáticos tradicionales: suma (+), resta (-), multiplicación (x) y división (÷), y también letras como x, y, z (que son incógnitas). 

Cada pieza tiene cosido un rótulo de velcro, el cual permite la adhesión de los palos, los signos y las incógnitas. El objetivo es que los alumnos, a través del componente visual, se apropien del formato que los incentiva a resolver y despejar ecuaciones. A los palos se les puede dar un valor según su tamaño, para que los alumnos asocien estas dimensiones con un valor asignado. 

Las soluciones fueron el resultado de la IDDS (International Design Development Summit) Educación, una cumbre de diseño intensivo realizada en Bogotá, que reunió a 46 profesionales de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería (en todas sus ramas), Pedagogía y Economía, entre otras disciplinas, de universidades del continente americano, entre ellas la U.N. 

De los ocho grupos participantes, dos realizaron prototipos para la enseñanza de las matemáticas, uno de los “cocos” para los estudiantes colombianos. 

Los otros prototipos 

A través de un conejo llamado Fru Fru, se pretende que 850 alumnos del Colegio Liceo Mayor de Soacha aprendan sobre el trabajo colaborativo y en equipo. Se trata de llenar con pequeñas zanahorias la barriga de un conejo, a medida que se resuelven etapas de ecuaciones matemáticas. La barriga es transparente, por cuanto los alumnos ven qué tanto les falta para alcanzar las metas en conjunto. 

Una cápsula de cajones que en su interior contiene propuestas artísticas, así como elementos de reciclaje para hacer una puesta en escena o prototipos de asuntos aprendidos a lo largo de la semana, es el diseño de uno de los grupos para la enseñanza de las artes en el colegio Minuto de Dios.

Un teatrino viajero para motivar la lectura, el habla, la escritura y la escucha, un monstruo come tapas, una huerta andamio vertical, la casita de texturas (con las que se pretende estimular las funciones cognitivas, afectivas, social y de motricidad) a los niños de seis jardines del ICBF a cargo de madres comunitarias), y un taller de libres proyectos, son otros de los diseños elaborados.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 965

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