Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean modelo virtual para estudiar estructura de la guadua

¿Por qué se fractura la guadua después de cortada? En el Departamento de Física se obtienen respuestas a partir de modelos virtuales. El objetivo es entregar un protocolo de secado de esta madera.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La guadua es una madera muy apreciada por los arquitectos y los artesanos. Lo curioso es que a pesar de ser un recurso relativamente barato, por lo general es despreciado por las personas con menos ingresos económicos.

Gabriel Villalobos, investigador del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

La guadua es una de las maderas más versátiles y resistentes que se tienen en Colombia. Por eso los artesanos la utilizan para elaborar muebles exclusivos, o arquitectos, como el famoso Simón Vélez, para crear sorprendentes estructuras como los peajes del Eje Cafetero.

Sin embargo, es común que debido a las malas técnicas de cortado de la guadua la madera se fracture al enfrentarse a cambios de temperatura. Eso le ocurrió al profesor de física José Daniel Muñoz. Una noche, en medio del silencio, escuchó cómo rechinaban unas sillas de guadua recién compradas en Fusagasugá. De inmediato se llenó de intriga y le propuso a uno de sus pupilos estudiar el fenómeno.

El encargado fue el aspirante a doctor en Física Gabriel Villalobos. Él dice que la diferencia de explicar estos fenómenos entre la física y la ingeniería es que la física trata de entregar razones pormenorizadas sin dejar ningún parámetro sujeto a las suposiciones. En cambio, en una simulación o en un trabajo de ingeniería lo que se pretende es simular exactamente cada condición a partir de parámetros globales.

“El problema es muy bonito desde el punto de vista práctico. Cuando se corta la guadua hay que secarla. Ese proceso consiste en la extracción de la mayor parte del agua de la planta. La mejor forma de hacer esto es conseguir un horno y secar la guadua lentamente, hasta que se llega al mínimo contenido de humedad que puede tener la muestra”, explica Villalobos.

Ese tipo de procesos no se realiza en la mayoría de las partes porque resulta costoso. Además, puede suceder que las muestras de guadua tengan un contenido de humedad muy distinto entre el momento del corte y el del uso.

Por ejemplo, si se compra una silla de guadua en Fusagasugá, municipio bastante húmedo, y se traslada a Bogotá, en este último lugar la madera entrará en una nueva fase de secado para adaptarse. Las fibras tiene que reacomodarse, por lo que cambia su volumen. Es ahí donde llegan los problemas estructurales para la madera, como quebrarse.

Villalobos y el profesor Muñoz descubrieron que desde el punto de vista celular la estructura de la guadua es muy regular en el sentido de que las fibras están todas paralelas a lo largo del tallo. Es diferente a las maderas duras, en donde las fibras están en todas las direcciones.

En el caso de la guadua, entre los tejidos paralelos hay un tejido suave que los biólogos llaman parénquima, donde se concentra la mayor humedad de la planta viva. Se determinó, entonces, que el problema del secado de la guadua no está en las fibras paralelas porque casi todas tienen un contenido de humedad muy bajo. El problema está en la parte blanda de la guadua.

“Construimos un modelo que, en principio, podía mirar computacionalmente cómo se comportaba una sola guadua, pero luego teníamos que ser capaces de simular en el computador cómo lo hacían cinco mil guaduas que se quisieran secar. Con la simulación numérica, los físicos podemos tratar de elegir un solo sistema, hacerlo lo mejor posible para que se parezca a la realidad, y luego no tener que hacer la prueba sobre cada uno de los sistemas (guaduas) en el horno. El computador nos dice cómo sería el secado de esas cinco mil muestras de guadua”, detalla el aspirante a doctor.

“Nuestro avance es que podríamos modificar y proponer unos protocolos con base en nuestro modelo, que puede ser más eficiente que los que se han trabajado por parte de los ingenieros para secar la guadua. En eso estamos trabajando”, agregó.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 801

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...