Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la agenda dulce de Colombia

La panela, después del café, es el segundo renglón generador de empleo y el quinto cultivo del país. Por eso ya está en la agenda prospectiva de investigación realizada por la UN en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Promocional

Serie de agendas de varios subsectores de la Industria Colombiana. /Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La panela, producida en países como India, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, entre otros, tiene hasta hoy un limitado desarrollo tecnológico y a nivel comercial ha iniciado su posicionamiento en el mercado de los edulcorantes con presentaciones pulverizadas, como el caso del azúcar muscovado, el azúcar demerara y el azúcar integral.

Con el fin de mejorar la competitividad en el mercado y la consolidar un tejido social de la cadena con miras a unir esfuerzos en las 13 regiones paneleras del país, el sector ya tiene una herramienta: la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de panela y su agroindustria en Colombia.

Esta herramienta se enfoca, igualmente, en buscar soluciones a problemáticas tecnológicas y aquellas que tienen una fuerte influencia en la sostenibilidad de la cadena, como el aumento en las áreas cultivadas, en parte como consecuencia de las expectativas generadas con el montaje de plantas de bioetanol; la baja en los precios de la panela en bloque, como resultado de la sobreoferta con características de calidad de marcadas diferencias; entre otros aspectos.

Este estudio contó con la participación de actores de la cadena teniendo en cuenta criterios económicos, de mercado, políticos, legislativos, sociales, ambientales, científicos y tecnológicos, específicamente en panela pulverizada, como producto bandera y de apalancamiento para la promoción al consumo de la panela.

“La experiencia incluyó la recolección de información directamente con los actores en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, que tienen una cobertura del 61 por ciento de la producción nacional, mediante las cuales se logró analizar el desempeño de la cadena productiva de panela y consolidar información referente a tecnología, precios, costos, perspectivas y limitaciones”, indicó el ingeniero Oscar Fernando Castellanos, director del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El ingeniero Castellanos afirmó que esta Agenda incluye aspectos como el mejoramiento de la extracción y adecuación del jugo de caña, el aprovechamiento de los residuos de la actividad panelera para la obtención de subproductos de valor agregado y el desarrollo de procesos para la pulverización de la panela, entre otros.

Induce, además, a plantear acciones de trabajo en temas como nuevos mecanismos de comercialización, articulación entre entes de investigación y los actores y la integración de la cadena productiva, que influyen en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la producción de panela.

“Este es un esfuerzo interdisciplinar de la Universidad y estamos contentos porque este instrumento se ha configurado en la base para que el Gobierno fije las políticas en el sector”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 761

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...