Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la agenda dulce de Colombia

La panela, después del café, es el segundo renglón generador de empleo y el quinto cultivo del país. Por eso ya está en la agenda prospectiva de investigación realizada por la UN en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Promocional

Serie de agendas de varios subsectores de la Industria Colombiana. /Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La panela, producida en países como India, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, entre otros, tiene hasta hoy un limitado desarrollo tecnológico y a nivel comercial ha iniciado su posicionamiento en el mercado de los edulcorantes con presentaciones pulverizadas, como el caso del azúcar muscovado, el azúcar demerara y el azúcar integral.

Con el fin de mejorar la competitividad en el mercado y la consolidar un tejido social de la cadena con miras a unir esfuerzos en las 13 regiones paneleras del país, el sector ya tiene una herramienta: la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de panela y su agroindustria en Colombia.

Esta herramienta se enfoca, igualmente, en buscar soluciones a problemáticas tecnológicas y aquellas que tienen una fuerte influencia en la sostenibilidad de la cadena, como el aumento en las áreas cultivadas, en parte como consecuencia de las expectativas generadas con el montaje de plantas de bioetanol; la baja en los precios de la panela en bloque, como resultado de la sobreoferta con características de calidad de marcadas diferencias; entre otros aspectos.

Este estudio contó con la participación de actores de la cadena teniendo en cuenta criterios económicos, de mercado, políticos, legislativos, sociales, ambientales, científicos y tecnológicos, específicamente en panela pulverizada, como producto bandera y de apalancamiento para la promoción al consumo de la panela.

“La experiencia incluyó la recolección de información directamente con los actores en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, que tienen una cobertura del 61 por ciento de la producción nacional, mediante las cuales se logró analizar el desempeño de la cadena productiva de panela y consolidar información referente a tecnología, precios, costos, perspectivas y limitaciones”, indicó el ingeniero Oscar Fernando Castellanos, director del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El ingeniero Castellanos afirmó que esta Agenda incluye aspectos como el mejoramiento de la extracción y adecuación del jugo de caña, el aprovechamiento de los residuos de la actividad panelera para la obtención de subproductos de valor agregado y el desarrollo de procesos para la pulverización de la panela, entre otros.

Induce, además, a plantear acciones de trabajo en temas como nuevos mecanismos de comercialización, articulación entre entes de investigación y los actores y la integración de la cadena productiva, que influyen en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la producción de panela.

“Este es un esfuerzo interdisciplinar de la Universidad y estamos contentos porque este instrumento se ha configurado en la base para que el Gobierno fije las políticas en el sector”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 761

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...