Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la Agenda de investigación para el clavel

El sector floricultor dedicado a producir claveles de exportación necesita mayor desarrollo tecnológico, crear nuevas rutas de comercio y controlar mejor ciertas plagas.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia es en la actualidad el mayor productor de claveles del mundo.

Una de las misiones del Grupo Biogestión es hacer conexiones entre la academia y el sector productivo, a través de la consultoría.

A esa conclusión llegó el grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia, con la construcción de la Agenda de investigación para el sector floricultor nacional. El objetivo es que este documento sirva de guía para los involucrados en el negocio.

Según Sandra Fonseca, coordinadora de la Agenda, Colombia es el mayor productor de claveles del mundo, por eso necesita fortalecer la producción en temas como el mejoramiento del material vegetal. En la actualidad, cierta cantidad de regalías se envían a otros países por el desarrollo de mejoras biológicas de las flores, cuando acá en el país se podrían hacer ese tipo de investigaciones.

Además, en el documento se identificaron otros mercados potenciales para los claveles colombianos. Hoy el principal y casi único comprador son los Estados Unidos de América, pero según el estudio hay países como Rusia que podrían ser buen destino para las apreciadas flores nacionales.

“Para alcanzar ese mercado tenemos que empezar a trabajar no solo como academia, sino también como sector en otras necesidades, por ejemplo en mejorar la cadena de frío. Precisamente esa será una de las grandes líneas de investigación para trabajar, que en nuevos empaques se pueda preservar por más tiempo el clavel”, detalló la investigadora del grupo de Biogestión.

Durante todo el proceso de estudio se contó con el acompañamiento de Ceniflores, Asocolflores y el Ministerio de Agricultura, entidades que validaron todos los resultados de la Agenda. El propósito es que los cultivadores de claveles se apropien de la metodología que diseñó el grupo, así como del ejercicio académico propuesto.

Óscar Castellanos, líder de Biogestión y docente de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que esta clase de agendas, vitales para el desarrollo de los sectores productivos del país, se logran consolidar gracias a la calidad del equipo de personas que conforman el grupo.

“Generamos conocimiento, tenemos excelentes investigadores en administración y economía, hemos podido lograr que los trabajos de grado y los desarrollos académicos se inserten en el desarrollo del país”, sostiene Castellanos.

La Agenda de investigación para el sector floricultor nacional es solo una de las líneas en las cuales trabaja el grupo de Biogestión. También se destacan trabajos en la construcción de las agendas de competitividad para los 32 departamentos de Colombia y la Agenda de investigación para la cadena productiva de la panela.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 698

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...