Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la Agenda de investigación para el clavel

El sector floricultor dedicado a producir claveles de exportación necesita mayor desarrollo tecnológico, crear nuevas rutas de comercio y controlar mejor ciertas plagas.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia es en la actualidad el mayor productor de claveles del mundo.

Una de las misiones del Grupo Biogestión es hacer conexiones entre la academia y el sector productivo, a través de la consultoría.

A esa conclusión llegó el grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia, con la construcción de la Agenda de investigación para el sector floricultor nacional. El objetivo es que este documento sirva de guía para los involucrados en el negocio.

Según Sandra Fonseca, coordinadora de la Agenda, Colombia es el mayor productor de claveles del mundo, por eso necesita fortalecer la producción en temas como el mejoramiento del material vegetal. En la actualidad, cierta cantidad de regalías se envían a otros países por el desarrollo de mejoras biológicas de las flores, cuando acá en el país se podrían hacer ese tipo de investigaciones.

Además, en el documento se identificaron otros mercados potenciales para los claveles colombianos. Hoy el principal y casi único comprador son los Estados Unidos de América, pero según el estudio hay países como Rusia que podrían ser buen destino para las apreciadas flores nacionales.

“Para alcanzar ese mercado tenemos que empezar a trabajar no solo como academia, sino también como sector en otras necesidades, por ejemplo en mejorar la cadena de frío. Precisamente esa será una de las grandes líneas de investigación para trabajar, que en nuevos empaques se pueda preservar por más tiempo el clavel”, detalló la investigadora del grupo de Biogestión.

Durante todo el proceso de estudio se contó con el acompañamiento de Ceniflores, Asocolflores y el Ministerio de Agricultura, entidades que validaron todos los resultados de la Agenda. El propósito es que los cultivadores de claveles se apropien de la metodología que diseñó el grupo, así como del ejercicio académico propuesto.

Óscar Castellanos, líder de Biogestión y docente de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que esta clase de agendas, vitales para el desarrollo de los sectores productivos del país, se logran consolidar gracias a la calidad del equipo de personas que conforman el grupo.

“Generamos conocimiento, tenemos excelentes investigadores en administración y economía, hemos podido lograr que los trabajos de grado y los desarrollos académicos se inserten en el desarrollo del país”, sostiene Castellanos.

La Agenda de investigación para el sector floricultor nacional es solo una de las líneas en las cuales trabaja el grupo de Biogestión. También se destacan trabajos en la construcción de las agendas de competitividad para los 32 departamentos de Colombia y la Agenda de investigación para la cadena productiva de la panela.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 698

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...