Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crean dispositivo portátil para analizar suelos antes de cultivar

A través de un higrómetro electrónico se podría conocer la humedad, el pH y la temperatura del suelo para garantizar el éxito del cultivo programado.

Manizales, 10 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El dispositivo detecta la humedad del suelo a través de sensores.

Según la humedad del suelo se condiciona el sembrado de un cultivo.

El proyecto hace parte del programa de Ingeniería Eléctrica.

Giovanny Arrieta y Jorge Abel Henao, creativos del proyecto electrónico.

El dispositivo electrónico contó con una simulación previa.

Este dispositivo no requiere instalación porque es portátil, lo cual facilita que cualquier persona interesada en conocer las características físicas de un terreno lo lleve consigo.

Según sus creadores, Jorge Abel Henao y Giovanny Arrieta Rocha,  estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se trata de un dispositivo práctico, pues no se requieren conocimientos previos de agricultura para utilizarlo.

El higrómetro es un aporte a la agronomía para determinar si un cultivo puede tener un crecimiento óptimo y de calidad, así como conocer a tiempo la humedad requerida para llevar un buen proceso. “Sería de gran utilidad para las personas que quieran realizar sus propios cultivos y que requieran conocer la humedad de su terreno frente a la que necesitan sus siembras”, detallaron los autores de la iniciativa.

Para producir el detector se adaptó un sensor y una sonda de medición con el fin de captar la humedad por medio de la conductividad que presenta el suelo. Cuando esta última es mayor también lo es la humedad; dicha medida se registra como una diferencia de tensión y se pasa a un microprocesador y a un transistor. “Eso origina un voltaje determinado por medio de un bus de datos a un display, que nos muestra la medida como un coeficiente numérico porcentual. Para programar el proceso de convertir la medida de conductividad en una de humedad se tiene en cuenta un valor genérico, de manera que no exista diferencia en el tipo de suelo que se vaya a medir”, señalaron los estudiantes.

Además, en la investigación se detectó que el principal problema a la hora de cultivar es el poco control de la humedad por el inadecuado uso del agua en el riego y por la débil planeación de este último; también incide la temperatura que tenga el ambiente en ese momento, etc., lo cual genera pérdidas de cultivos, retraso en la producción, baja calidad, crecimiento inadecuado e incorrecta diversificación del agua.

También se determinó, a través de la revisión bibliográfica, que la detección de humedad desempeña un papel importante en el crecimiento de los cultivos, pues determina en qué forma la reciben las plantas mientras crecen y cómo está dispuesto el terreno a la hora de absorber los nutrientes. De igual forma, se puede establecer la cantidad de sales presentes en el suelo y, por ende, saber de qué forma se presenta la humedad en el terreno y en el cultivo.

“El suelo está constituido por partículas minerales y orgánicas de muy diversos tamaños. Si bien pueden estar separadas, algunas están unidas entre sí al formar agregados. Entre partículas y agregados existe un sistema de poros interconectados que tienen diferentes formas y tamaños; los poros más pequeños se encuentran ocupados por agua y los mayores por aire. La estructura del suelo le permite funcionar como soporte físico que proporciona agua, aire y nutrientes a las raíces de las plantas o cultivos”, explicaron los futuros ingenieros.

La simulación de circuitos como este dispositivo se realizó mediante varios programas, entre ellos el Simulink, de Matlab o Proteus. Al final se pueden conectar unos instrumentos de medida que el programa ofrece y, al momento de simular, muestra los resultados para determinar si es funcional o no.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 899

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...