Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean criptomoneda para que migrantes envíen remesas

Con esta moneda virtual, que implementa mecanismos para evitar que su valor se afecte por la volatilidad del mercado, se le ofrece la oportunidad a los migrantes de enviar dinero a su país de origen.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las transacciones se pueden hacer a través de la plataforma WeSend. (Foto: cortesía).

La criptomoneda fue creada por un egresado de la U.N. y la mayoría del equipo está conformado por colombianos. (Foto: cortesía).

Hasta el momento, la mayoría de los usuarios envía dinero hacia Venezuela. (Foto: cortesía).

Los migrantes buscan opciones para enviar dinero a sus familiares en el país de origen.

Con esta criptomoneda se busca hacer transacciones de forma fácil y segura.

La criptomoneda Send (SDT) fue cocreada por Marcio Abreu, egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y cofundador de la plataforma WeSend, que permite hacer transacciones de un lugar a otro.

El proyecto inició hace dos años, cuando el ingeniero Abreu y Camilo Jiménez, también cofundador y CEO de Send, diseñaron y desplegaron en la Costa Este de Estados Unidos y en Europa una serie de cajeros automáticos en los que los usuarios pueden comprar bitcoins pagando en efectivo.

“Ha sido un proyecto exitoso, logramos desarrollar un producto más barato de mantener y desplegar que el de la competencia”, comentó el ingeniero Abreu.

A raíz de este proyecto se evidenciaron patrones demográficos porque los cajeros automáticos que tenían mayor demanda eran los de las zonas de migrantes. Comprobaron que la principal razón por la que la gente los estaba usando era porque en muchos países de Latinoamérica, África y Asia no es sencillo enviar dinero.

“Observamos que las personas buscaban maneras de enviar remesas a casa y entonces descubrieron en las criptomonedas una manera eficiente de hacerlo. La mayoría enviaba bitcoins a países como Venezuela y México”, confirma el experto.

Después se desarrolló la aplicación WeSend, una plataforma en la que las personas podían vender y comprar bitcoins en línea, con cualquier modo de pago. La aplicación cuenta con una “capa superior” en la que los usuarios simplemente indican la cantidad de dinero quieren enviar, por ejemplo de Estados Unidos a Venezuela.

La plataforma se encarga de conectar en la “capa inferior” a dos personas, una en Estados Unidos que vende bitcoins y otra en Venezuela interesada en comprar. De esta manera se establece un canal que les permite enviar dinero sin necesidad de conocer todos los detalles sobre esta moneda virtual.

Frente a la volatilidad

Sin embargo encontraron que uno de los principales retos era la volatilidad del bitcoin, ya que es una moneda cuyo precio puede fluctuar hasta un 20 % en un día. Un segundo reto era el tiempo de la transacción: transferir esta moneda de una cuenta a otra es un proceso que puede tardar hasta seis horas.

Por eso Marcio Abreu y Camilo Jiménez, en compañía de Francisco Córdoba, crearon la criptomoneda Send (SDT), la cual tiene un algoritmo que, según su demanda, establece un precio de referencia vigente por siete días.

Al pasar los siete días, si hay un aumento en la demanda, el algoritmo calcula un nuevo precio. “Con esto generamos un activo estable que permite llevar a cabo la lógica de remesas”, precisó el ingeniero Abreu.

Eso se traduce en que la gente que envía remesas tendrá menores costos de transacción; de hecho WeSend brindará tasas menores al 2 % mientras que las remesadoras tradicionales pueden cobrar hasta el 20 % por una transacción internacional.

Aunque el primer objetivo son los migrantes, ya que es un mercado que mueve alrededor de 600 mil millones de dólares al año, se espera que cuando la moneda se masifique sea usada por cualquier persona como un medio de intercambio para productos y servicios.

Por tener un precio estabilizado y creciente a largo plazo, se puede convertir en una divisa que se constituya en un modelo de negocio para quien quiera comprar y vender.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...