Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean composiciones musicales por medio de señales cerebrales

Con Brain-Score, una herramienta que utiliza señales del electroencefalograma (EEG) en tiempo real, se pueden crear composiciones sonoras a partir de la actividad cerebral del ser humano.

Manizales, 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Interfaz de adquisición de las señales EEG.

Sistema creado por investigadores de las universidades Nacional Sede Manizales y de Caldas.

Dispositivo de adquisición de señales biológicas.

Fragmentos de composición atonal.

Este dispositivo genera información en tiempo real.

Las señales se traducen en composiciones musicales.

El sistema fue desarrollado por los grupos de Control y Procesamiento Digital de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de Manizales, y de Investigación Entorno Sonoro y Visual, de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa se adquieren las señales del EEG por medio de un dispositivo Open BCI, que convierte órdenes del cerebro en señales de bioelectricidad. Luego se realiza un control consciente y otro inconsciente de las personas que utilizan el sistema.

Esta información es procesada y enviada al sistema de composición desarrollado en el software MAX/MSP, que permite interpretar los datos de los estados cerebrales en estructura de música atonal (comportamiento musical sin secuencia de tonos).

El estudiante Frank Yesid Zapata Castaño, de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la U.N. Sede Manizales, explica que para que el sistema funcione se debe poner sobre la cabeza un dispositivo de adquisición de señales biológicas (casco) mientras se observa un estímulo visual (parpadeo) en la pantalla de un computador.

Después, por medio del sistema Brain-Score, las señales se traducen en composiciones musicales que pueden ser escuchadas al instante. “Mientras que la persona tenga el casco puesto se generan diferentes composiciones armónicas como la fusa y la corchea (figuras musicales), con un ritmo entre 31,25 y 250 milisegundos”, manifiesta el investigador.

Los datos obtenidos del EEG y procesados a través de la interfaz cerebro- ordenador (BCI) son utilizados para controlar un sistema de interfaces gráficas que representan las notas musicales y generan estructuras creativas de composición atonal por medio de la manipulación de datos MIDI, propios del sistema, que finalmente se traducen en instrumentos musicales digitales, tales como sintetizadores y máquinas de sampling, entre otros.

Pruebas y resultados

Una de las técnicas más utilizada para monitorear la actividad cerebral es la electroencefalografía (EEG); aunque sus señales contienen baja resolución espacial, condicionada al número de electrodos utilizados, poseen alta información temporal que permite identificar cambios o dinámicas frente a un estímulo visual. Además esta técnica no es invasiva, es de bajo costo y portable.

Después de las grabaciones y las pruebas realizadas con diferentes usuarios, entre ellos estudiantes universitarios, los investigadores extrajeron los archivos MIDI generados, mediante el análisis y la síntesis estructural de las composiciones obtenidas, y concluyeron que estas piezas poseen una estructura de música atonal, es decir sin una relación de los tonos.

Este prototipo extrae fragmentos de composición atonal, de los que se puede sacar puntuación para usuarios con o sin experiencia musical.

“El sistema Brain-Score se pensó como síntesis de la teoría de música atonal contenida en Forte (acotación interpretativa), y además posee las características propias de una pieza de este tipo y dinámicas en el tiempo a través de pausas y cambios en el ritmo en texturas homofónicas o polifónicas”, indica el estudiante Zapata Castaño.

El investigador detalló que en ambas piezas musicales (homofónicas o polifónicas), según la experiencia musical del usuario, su entrenamiento con la interfaz, el comportamiento de sus ondas cerebrales y sus estados conscientes e inconscientes, se determina el comportamiento de la composición atonal, con representación sonora generada en tiempo real.

Prototipo pionero

Este prototipo es pionero en Manizales en identificar comportamientos cerebrales a través de la música. Los investigadores seguirán trabajando para mejorar la herramienta entre el sistema de adquisición de las señales cerebrales y el comportamiento musical.

Los investigadores aseguran que los sistemas cerebro-máquina permiten utilizar estos datos en tiempo real, con lo cual se pueden crear composiciones sonoras conscientes a partir de los diferentes estados en los que puede permanecer un ser humano, representados en variaciones que se pretenden explorar con la elaboración de este proyecto, por ejemplo en personas con discapacidad motora.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 514

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...