Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean cargador inalámbrico para celulares

El prototipo, que carga los dispositivos móviles hasta el 100 % de su batería en un tiempo promedio de hora y media, también puede ser utilizado en tablets y otros dispositivos como relojes de mesa y lámparas.

Manizales, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Gabriel Eduardo Ramírez, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El sistema carga celulares y tablets.

Para desarrollar este prototipo no requirió de mucha inversión.

El cargador se la adaptó al bastón “Lazarillo”.

El prototipo tiene dos etapas.

Este sistema fue creado por Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el primer semestre académico de este año.

El estudiante explicó que el sistema de trasmisión de energía inalámbrica funciona gracias a las propiedades de los campos electromagnéticos, que son usadas a diario en toda clase de aparatos eléctricos y electrónicos.

El prototipo tiene dos etapas: una de transmisión y otra de recepción de energía eléctrica, para poder cargar cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS, en el momento en el que el Smartphone sea conectado con un cable de datos USB.

La etapa de transmisión posee un embobinado primario (espiral de alambre de cobre envuelto sobre sí mismo) y un transistor de potencia, que genera variaciones en un campo electromagnético.

En la etapa de recepción, un embobinado secundario capta estas variaciones para generar sobre sí mismo una corriente alterna, que será usada para cargar el dispositivo.

El investigador manifestó que para un óptimo funcionamiento del sistema, después de recibir la corriente alterna se debe rectificar por medio de un puente de diodos y luego regularla a cinco voltios.  

Este prototipo también podría suministrar energía a otros dispositivos como lámparas, iluminación led y relojes de mesa de noche, solo conectando a través del puerto USB.

El sistema se presentó en la U.N. Sede Manizales como proyecto en el curso de Introducción a la Ingeniería Electrónica. También fue utilizado como herramienta pedagógica para explicar qué es el espectro electromagnético en un concurso de divulgación científica liderado por la organización Big Van Científicos.

Actualmente el estudiante lleva a cabo un proceso de investigación para lograr a futuro un sistema de transmisión de energía inalámbrica a mayor escala y con mayor rango de operación, para cargar más dispositivos de forma simultánea.

Adaptable a otros objetos

El cargador inalámbrico se adaptó como un complemento al bastón “Lazarillo” (también creado en la U.N. Sede Manizales) que guía a personas con discapacidad visual y los ayuda a identificar a qué distancia se encuentran obstáculos (muros, bolardos, vehículos y animales) para tener una mejor movilidad.

Es de recordar que este bastón se adapta a la estatura de las personas y recolecta la información de los ultrasonidos a distancia. Un microcontrolador la recibe (cerebro de este objeto encargado de leer las distancias), y a través de bluetooth la transmite a un celular.

Cuando la información sobre los obstáculos cercanos llega al dispositivo móvil de los usuarios, se transmite a la persona con discapacidad visual por medio de voz sintetizada, para lo cual se requiere instalar la App, también llamada “Lazarillo”.

La intención de adaptar este sistema al bastón llamado se hace con el propósito de que los usuarios se olviden de las conexiones USB y los tomacorrientes. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 974

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...