Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean calzado, bolsos y abrigos inspirados en cultura japonesa

El encuentro entre la tradición histórica, cultural y artística japonesa con las últimas tendencias de la moda internacional es la característica principal de la colección “ecos convergentes” que ya se comienza a proyectar hacia el mercado nacional.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Zapatos con tacones de bambú.

Uno de los bolsos desarrollados por los estudiantes.

Bambú, material tradicional de la artesanía japonesa.

Performance con el que se lanzó la colección.

Los productos ya se proyectan al mercado nacional.

En esta ocasión el mercado y la cultura de Tokio fueron los conceptos elegidos por un grupo de estudiantes del Observatorio de Calzado de Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el fin de crear una línea de zapatos, abrigos y bolsos en asociación con un grupo empresarial del barrio Restrepo.

El grupo, conformado por Henry Arbeláez, Diana Romero y Joshua Martínez, no solo estudió las tendencias que marcarán la colección de invierno 2017-2018 en la capital de Japón, sino que lo hicieron con diferentes componentes de esta cultura oriental.

Con esta base conceptual desarrollaron zapatos de cuero natural con tacones de 7,5 centímetros hechos con palillos de bambú, un material común y tradicional en las artesanías japonesas.

Pensando en un público específico, puntualmente en mujeres profesionales de 30 a 33 años de estrato medio-alto, los estudiantes implementaron un concepto innovador en el que converge la herencia cultural y la moda internacional: “queremos desafiar lo convencional con un componente que se ve frágil pero que realmente es muy cómodo y resistente”, explica el estudiante Arbeláez.

Dicha línea de zapatos, que serán presentados esta semana en el Encuentre + Diseño Industrial y que también fueron lanzados mediante un performance la semana pasada, tiene otra particularidad: el juego de las líneas geométricas da la sensación visual de que los tacones están girando sobre su propio eje.

Más productos

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial crearon una línea de bolsos y abrigos pensando en el mismo perfil de cliente y con otro elemento común a los zapatos: una paleta de colores en la que predominan los tonos tierra y las tonalidades rojas y rosas.

“Con los primeros buscamos un producto que inspire seriedad, ya que estamos hablando de un tipo de cliente que tiene una vida bastante formal. Con los rojos, sin embargo, buscamos hacer un homenaje a la flor del cerezo o sakura, uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa”, indica la estudiante Romero.

En cuanto a los bolsos, estos se caracterizan porque también acuden a los palillos de bambú, utilizados en la unión entre la correa y el cuerpo del producto.

En los abrigos –al igual que en los tacones y los bolsos– se nota la ausencia de herrajes y compuestos metálicos, cada vez más comunes en el diseño de estos productos.

Así mismo, el abrigo –cuyo diseño se inspira en los tradicionales kimonos– busca resaltar la figura de las mujeres con la ayuda de un cinturón.

Para desarrollar esta línea los estudiantes llevaron a cabo un largo proceso que se tomó todo un semestre: investigaron sobre la cultura japonesa y dicho mercado, luego definieron los productos que querían trabajar, y a partir de allí se enfocaron, con la ayuda de los empresarios y de expertos, en la realización de planos, moldes, corte, manufactura del cuero, repujados de detalles, costuras y montaje final.

“Buscamos que la tradición se refleje en la vida moderna. Después de la muestra muchas personas nos han escrito por redes sociales y eso nos motiva a continuar el proceso junto con los empresarios con los que hemos trabajado para sacar los productos al mercado”, concluye la estudiante Romero.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...