Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean calzado, bolsos y abrigos inspirados en cultura japonesa

El encuentro entre la tradición histórica, cultural y artística japonesa con las últimas tendencias de la moda internacional es la característica principal de la colección “ecos convergentes” que ya se comienza a proyectar hacia el mercado nacional.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Zapatos con tacones de bambú.

Uno de los bolsos desarrollados por los estudiantes.

Bambú, material tradicional de la artesanía japonesa.

Performance con el que se lanzó la colección.

Los productos ya se proyectan al mercado nacional.

En esta ocasión el mercado y la cultura de Tokio fueron los conceptos elegidos por un grupo de estudiantes del Observatorio de Calzado de Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el fin de crear una línea de zapatos, abrigos y bolsos en asociación con un grupo empresarial del barrio Restrepo.

El grupo, conformado por Henry Arbeláez, Diana Romero y Joshua Martínez, no solo estudió las tendencias que marcarán la colección de invierno 2017-2018 en la capital de Japón, sino que lo hicieron con diferentes componentes de esta cultura oriental.

Con esta base conceptual desarrollaron zapatos de cuero natural con tacones de 7,5 centímetros hechos con palillos de bambú, un material común y tradicional en las artesanías japonesas.

Pensando en un público específico, puntualmente en mujeres profesionales de 30 a 33 años de estrato medio-alto, los estudiantes implementaron un concepto innovador en el que converge la herencia cultural y la moda internacional: “queremos desafiar lo convencional con un componente que se ve frágil pero que realmente es muy cómodo y resistente”, explica el estudiante Arbeláez.

Dicha línea de zapatos, que serán presentados esta semana en el Encuentre + Diseño Industrial y que también fueron lanzados mediante un performance la semana pasada, tiene otra particularidad: el juego de las líneas geométricas da la sensación visual de que los tacones están girando sobre su propio eje.

Más productos

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial crearon una línea de bolsos y abrigos pensando en el mismo perfil de cliente y con otro elemento común a los zapatos: una paleta de colores en la que predominan los tonos tierra y las tonalidades rojas y rosas.

“Con los primeros buscamos un producto que inspire seriedad, ya que estamos hablando de un tipo de cliente que tiene una vida bastante formal. Con los rojos, sin embargo, buscamos hacer un homenaje a la flor del cerezo o sakura, uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa”, indica la estudiante Romero.

En cuanto a los bolsos, estos se caracterizan porque también acuden a los palillos de bambú, utilizados en la unión entre la correa y el cuerpo del producto.

En los abrigos –al igual que en los tacones y los bolsos– se nota la ausencia de herrajes y compuestos metálicos, cada vez más comunes en el diseño de estos productos.

Así mismo, el abrigo –cuyo diseño se inspira en los tradicionales kimonos– busca resaltar la figura de las mujeres con la ayuda de un cinturón.

Para desarrollar esta línea los estudiantes llevaron a cabo un largo proceso que se tomó todo un semestre: investigaron sobre la cultura japonesa y dicho mercado, luego definieron los productos que querían trabajar, y a partir de allí se enfocaron, con la ayuda de los empresarios y de expertos, en la realización de planos, moldes, corte, manufactura del cuero, repujados de detalles, costuras y montaje final.

“Buscamos que la tradición se refleje en la vida moderna. Después de la muestra muchas personas nos han escrito por redes sociales y eso nos motiva a continuar el proceso junto con los empresarios con los que hemos trabajado para sacar los productos al mercado”, concluye la estudiante Romero.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...