Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean calzado, bolsos y abrigos inspirados en cultura japonesa

El encuentro entre la tradición histórica, cultural y artística japonesa con las últimas tendencias de la moda internacional es la característica principal de la colección “ecos convergentes” que ya se comienza a proyectar hacia el mercado nacional.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Zapatos con tacones de bambú.

Uno de los bolsos desarrollados por los estudiantes.

Bambú, material tradicional de la artesanía japonesa.

Performance con el que se lanzó la colección.

Los productos ya se proyectan al mercado nacional.

En esta ocasión el mercado y la cultura de Tokio fueron los conceptos elegidos por un grupo de estudiantes del Observatorio de Calzado de Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el fin de crear una línea de zapatos, abrigos y bolsos en asociación con un grupo empresarial del barrio Restrepo.

El grupo, conformado por Henry Arbeláez, Diana Romero y Joshua Martínez, no solo estudió las tendencias que marcarán la colección de invierno 2017-2018 en la capital de Japón, sino que lo hicieron con diferentes componentes de esta cultura oriental.

Con esta base conceptual desarrollaron zapatos de cuero natural con tacones de 7,5 centímetros hechos con palillos de bambú, un material común y tradicional en las artesanías japonesas.

Pensando en un público específico, puntualmente en mujeres profesionales de 30 a 33 años de estrato medio-alto, los estudiantes implementaron un concepto innovador en el que converge la herencia cultural y la moda internacional: “queremos desafiar lo convencional con un componente que se ve frágil pero que realmente es muy cómodo y resistente”, explica el estudiante Arbeláez.

Dicha línea de zapatos, que serán presentados esta semana en el Encuentre + Diseño Industrial y que también fueron lanzados mediante un performance la semana pasada, tiene otra particularidad: el juego de las líneas geométricas da la sensación visual de que los tacones están girando sobre su propio eje.

Más productos

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial crearon una línea de bolsos y abrigos pensando en el mismo perfil de cliente y con otro elemento común a los zapatos: una paleta de colores en la que predominan los tonos tierra y las tonalidades rojas y rosas.

“Con los primeros buscamos un producto que inspire seriedad, ya que estamos hablando de un tipo de cliente que tiene una vida bastante formal. Con los rojos, sin embargo, buscamos hacer un homenaje a la flor del cerezo o sakura, uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa”, indica la estudiante Romero.

En cuanto a los bolsos, estos se caracterizan porque también acuden a los palillos de bambú, utilizados en la unión entre la correa y el cuerpo del producto.

En los abrigos –al igual que en los tacones y los bolsos– se nota la ausencia de herrajes y compuestos metálicos, cada vez más comunes en el diseño de estos productos.

Así mismo, el abrigo –cuyo diseño se inspira en los tradicionales kimonos– busca resaltar la figura de las mujeres con la ayuda de un cinturón.

Para desarrollar esta línea los estudiantes llevaron a cabo un largo proceso que se tomó todo un semestre: investigaron sobre la cultura japonesa y dicho mercado, luego definieron los productos que querían trabajar, y a partir de allí se enfocaron, con la ayuda de los empresarios y de expertos, en la realización de planos, moldes, corte, manufactura del cuero, repujados de detalles, costuras y montaje final.

“Buscamos que la tradición se refleje en la vida moderna. Después de la muestra muchas personas nos han escrito por redes sociales y eso nos motiva a continuar el proceso junto con los empresarios con los que hemos trabajado para sacar los productos al mercado”, concluye la estudiante Romero.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...