Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Creación de spin-off, nuevo desafío de la universidad pública

Aunque la Ley 1838 establece una hoja de ruta para que la comunidad académica pueda vincularse a estos procesos, hace falta más pedagogía respecto a la manera como se pueden constituir, y cómo deben funcionar las nuevas empresas de base tecnológica.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La ley de spin-off permite generar nuevos recursos económicos para la universidad.Según Johana Ramírez es indispensable tener una política de propiedad intelectual y desarrollar mecanismos para garantizarla.

El éxito de una spin-off también dependerá de los estudios de mercado que se realicen sobre la viabilidad del producto.

Las universidades deben promover y apoyar la generación de resultados que puedan potenciarse por medio de spin-off.

Las spin-off se constituyen en una plataforma permanente para la transferencia de tecnología.

Johana Ramírez, líder spin-off de la Corporación Tecnnova, afirma que “existe la creencia de que por contar con un modelo tipo canvas –en el que están identificados recursos clave, mercados, competidores y canales– ya se cuenta con un modelo de negocio, cuando en realidad lo que se tiene es apenas una primera aproximación de este”.

Durante el foro “Reinventa Colombia 2017”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la experta señaló que “un segundo paso es desglosar cada uno de los elementos antes mencionados con el fin de identificar cuál es la propuesta de valor de la nueva empresa. Por ejemplo, se debe tener en cuenta cómo va a llegar al mercado y de qué manera será percibida por este, pues aunque la implementación de nuevas tecnologías pueda tener ventajas, no siempre existe la intención de apropiarlas”.

“A partir de este análisis, los profesores e investigadores deben prestar especial atención en considerar que sus potenciales clientes quieran lo que se les va a entregar”, explica la experta.

Así mismo señala que cualquier desarrollo de nuevas tecnologías, productos o servicios deberá ser validado con el mercado en forma temprana, exhibiendo el producto a potenciales clientes y usuarios con el fin de constatar que no existen opciones mejores.

Después de realizar estas constataciones se deberá estructurar una estrategia comercial que identifique los tipos de clientes y la manera más efectiva de abordarlos. También será necesario implementar una estrategia de propiedad intelectual, identificada como una de las principales debilidades de las universidades y del país en su conjunto.

Universidades spin-off

En Colombia existen dos formas de formalizar una iniciativa spin-off: la jurídica, realizada ante Cámara y Comercio, y la que tiene un centro de costos independiente, que ofrece autonomía técnica para el avance del desarrollo tecnológico y de su gestión comercial.

“Puesto que en las spin-off sin personería jurídica el representante legal es el rector, esta continúa con las mismos lineamientos y políticas de la institución de educación superior”, afirma la experta Ramírez.

De otra parte, Sandra Martínez, líder de planeación estratégica de la Oficina Asesora de Planeación de Colciencias, comenta que la creación de un fondo en el que se depositen las ganancias obtenidas es uno de los principales desafíos de la universidad, puesto que estos recursos deberían invertirse en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La Ley también prevé la creación de un estatuto y reglamentos en la universidad, de tal manera que exista claridad sobre la forma en que serán administrados los recursos de la spin-off.

De igual manera se deberán considerar aspectos estratégicos como el mejor lugar para el emplazamiento de una planta de producción de la empresa, además de procurar mantener aliados que permitan lograr los resultados esperados de manera más rápida y eficiente, por medio de canales de comunicación con las instituciones estatales y el sector productivo.

Así mismo la funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que la universidad deberá adecuar las condiciones institucionales en spin-off, de manera que se expida una reglamentación, además de las correspondientes políticas que permitan prever y solucionar los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a presentarse.

Existen cuatro tipos de spin-off: (a) en la que los investigadores independientes o aquellos vinculados a instituciones de educación superior tienen una iniciativa emprendedora y crean una empresa de base tecnológica; (b) en la que la universidad o institución de educación superior decide crearla junto con profesores o investigadores; (c) la conformada por la universidad o institución de educación superior junto con un tercero, bien sea un emprendedor o una empresa; y (d) la que se establece cuando un emprendedor o una empresa deciden explotar los activos de propiedad intelectual.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...