Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Creación de spin-off, nuevo desafío de la universidad pública

Aunque la Ley 1838 establece una hoja de ruta para que la comunidad académica pueda vincularse a estos procesos, hace falta más pedagogía respecto a la manera como se pueden constituir, y cómo deben funcionar las nuevas empresas de base tecnológica.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La ley de spin-off permite generar nuevos recursos económicos para la universidad.Según Johana Ramírez es indispensable tener una política de propiedad intelectual y desarrollar mecanismos para garantizarla.

El éxito de una spin-off también dependerá de los estudios de mercado que se realicen sobre la viabilidad del producto.

Las universidades deben promover y apoyar la generación de resultados que puedan potenciarse por medio de spin-off.

Las spin-off se constituyen en una plataforma permanente para la transferencia de tecnología.

Johana Ramírez, líder spin-off de la Corporación Tecnnova, afirma que “existe la creencia de que por contar con un modelo tipo canvas –en el que están identificados recursos clave, mercados, competidores y canales– ya se cuenta con un modelo de negocio, cuando en realidad lo que se tiene es apenas una primera aproximación de este”.

Durante el foro “Reinventa Colombia 2017”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la experta señaló que “un segundo paso es desglosar cada uno de los elementos antes mencionados con el fin de identificar cuál es la propuesta de valor de la nueva empresa. Por ejemplo, se debe tener en cuenta cómo va a llegar al mercado y de qué manera será percibida por este, pues aunque la implementación de nuevas tecnologías pueda tener ventajas, no siempre existe la intención de apropiarlas”.

“A partir de este análisis, los profesores e investigadores deben prestar especial atención en considerar que sus potenciales clientes quieran lo que se les va a entregar”, explica la experta.

Así mismo señala que cualquier desarrollo de nuevas tecnologías, productos o servicios deberá ser validado con el mercado en forma temprana, exhibiendo el producto a potenciales clientes y usuarios con el fin de constatar que no existen opciones mejores.

Después de realizar estas constataciones se deberá estructurar una estrategia comercial que identifique los tipos de clientes y la manera más efectiva de abordarlos. También será necesario implementar una estrategia de propiedad intelectual, identificada como una de las principales debilidades de las universidades y del país en su conjunto.

Universidades spin-off

En Colombia existen dos formas de formalizar una iniciativa spin-off: la jurídica, realizada ante Cámara y Comercio, y la que tiene un centro de costos independiente, que ofrece autonomía técnica para el avance del desarrollo tecnológico y de su gestión comercial.

“Puesto que en las spin-off sin personería jurídica el representante legal es el rector, esta continúa con las mismos lineamientos y políticas de la institución de educación superior”, afirma la experta Ramírez.

De otra parte, Sandra Martínez, líder de planeación estratégica de la Oficina Asesora de Planeación de Colciencias, comenta que la creación de un fondo en el que se depositen las ganancias obtenidas es uno de los principales desafíos de la universidad, puesto que estos recursos deberían invertirse en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La Ley también prevé la creación de un estatuto y reglamentos en la universidad, de tal manera que exista claridad sobre la forma en que serán administrados los recursos de la spin-off.

De igual manera se deberán considerar aspectos estratégicos como el mejor lugar para el emplazamiento de una planta de producción de la empresa, además de procurar mantener aliados que permitan lograr los resultados esperados de manera más rápida y eficiente, por medio de canales de comunicación con las instituciones estatales y el sector productivo.

Así mismo la funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que la universidad deberá adecuar las condiciones institucionales en spin-off, de manera que se expida una reglamentación, además de las correspondientes políticas que permitan prever y solucionar los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a presentarse.

Existen cuatro tipos de spin-off: (a) en la que los investigadores independientes o aquellos vinculados a instituciones de educación superior tienen una iniciativa emprendedora y crean una empresa de base tecnológica; (b) en la que la universidad o institución de educación superior decide crearla junto con profesores o investigadores; (c) la conformada por la universidad o institución de educación superior junto con un tercero, bien sea un emprendedor o una empresa; y (d) la que se establece cuando un emprendedor o una empresa deciden explotar los activos de propiedad intelectual.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...