Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Creación de spin-off, nuevo desafío de la universidad pública

Aunque la Ley 1838 establece una hoja de ruta para que la comunidad académica pueda vincularse a estos procesos, hace falta más pedagogía respecto a la manera como se pueden constituir, y cómo deben funcionar las nuevas empresas de base tecnológica.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La ley de spin-off permite generar nuevos recursos económicos para la universidad.Según Johana Ramírez es indispensable tener una política de propiedad intelectual y desarrollar mecanismos para garantizarla.

El éxito de una spin-off también dependerá de los estudios de mercado que se realicen sobre la viabilidad del producto.

Las universidades deben promover y apoyar la generación de resultados que puedan potenciarse por medio de spin-off.

Las spin-off se constituyen en una plataforma permanente para la transferencia de tecnología.

Johana Ramírez, líder spin-off de la Corporación Tecnnova, afirma que “existe la creencia de que por contar con un modelo tipo canvas –en el que están identificados recursos clave, mercados, competidores y canales– ya se cuenta con un modelo de negocio, cuando en realidad lo que se tiene es apenas una primera aproximación de este”.

Durante el foro “Reinventa Colombia 2017”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la experta señaló que “un segundo paso es desglosar cada uno de los elementos antes mencionados con el fin de identificar cuál es la propuesta de valor de la nueva empresa. Por ejemplo, se debe tener en cuenta cómo va a llegar al mercado y de qué manera será percibida por este, pues aunque la implementación de nuevas tecnologías pueda tener ventajas, no siempre existe la intención de apropiarlas”.

“A partir de este análisis, los profesores e investigadores deben prestar especial atención en considerar que sus potenciales clientes quieran lo que se les va a entregar”, explica la experta.

Así mismo señala que cualquier desarrollo de nuevas tecnologías, productos o servicios deberá ser validado con el mercado en forma temprana, exhibiendo el producto a potenciales clientes y usuarios con el fin de constatar que no existen opciones mejores.

Después de realizar estas constataciones se deberá estructurar una estrategia comercial que identifique los tipos de clientes y la manera más efectiva de abordarlos. También será necesario implementar una estrategia de propiedad intelectual, identificada como una de las principales debilidades de las universidades y del país en su conjunto.

Universidades spin-off

En Colombia existen dos formas de formalizar una iniciativa spin-off: la jurídica, realizada ante Cámara y Comercio, y la que tiene un centro de costos independiente, que ofrece autonomía técnica para el avance del desarrollo tecnológico y de su gestión comercial.

“Puesto que en las spin-off sin personería jurídica el representante legal es el rector, esta continúa con las mismos lineamientos y políticas de la institución de educación superior”, afirma la experta Ramírez.

De otra parte, Sandra Martínez, líder de planeación estratégica de la Oficina Asesora de Planeación de Colciencias, comenta que la creación de un fondo en el que se depositen las ganancias obtenidas es uno de los principales desafíos de la universidad, puesto que estos recursos deberían invertirse en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La Ley también prevé la creación de un estatuto y reglamentos en la universidad, de tal manera que exista claridad sobre la forma en que serán administrados los recursos de la spin-off.

De igual manera se deberán considerar aspectos estratégicos como el mejor lugar para el emplazamiento de una planta de producción de la empresa, además de procurar mantener aliados que permitan lograr los resultados esperados de manera más rápida y eficiente, por medio de canales de comunicación con las instituciones estatales y el sector productivo.

Así mismo la funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que la universidad deberá adecuar las condiciones institucionales en spin-off, de manera que se expida una reglamentación, además de las correspondientes políticas que permitan prever y solucionar los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a presentarse.

Existen cuatro tipos de spin-off: (a) en la que los investigadores independientes o aquellos vinculados a instituciones de educación superior tienen una iniciativa emprendedora y crean una empresa de base tecnológica; (b) en la que la universidad o institución de educación superior decide crearla junto con profesores o investigadores; (c) la conformada por la universidad o institución de educación superior junto con un tercero, bien sea un emprendedor o una empresa; y (d) la que se establece cuando un emprendedor o una empresa deciden explotar los activos de propiedad intelectual.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...