Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Creación de spin-off, nuevo desafío de la universidad pública

Aunque la Ley 1838 establece una hoja de ruta para que la comunidad académica pueda vincularse a estos procesos, hace falta más pedagogía respecto a la manera como se pueden constituir, y cómo deben funcionar las nuevas empresas de base tecnológica.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La ley de spin-off permite generar nuevos recursos económicos para la universidad.Según Johana Ramírez es indispensable tener una política de propiedad intelectual y desarrollar mecanismos para garantizarla.

El éxito de una spin-off también dependerá de los estudios de mercado que se realicen sobre la viabilidad del producto.

Las universidades deben promover y apoyar la generación de resultados que puedan potenciarse por medio de spin-off.

Las spin-off se constituyen en una plataforma permanente para la transferencia de tecnología.

Johana Ramírez, líder spin-off de la Corporación Tecnnova, afirma que “existe la creencia de que por contar con un modelo tipo canvas –en el que están identificados recursos clave, mercados, competidores y canales– ya se cuenta con un modelo de negocio, cuando en realidad lo que se tiene es apenas una primera aproximación de este”.

Durante el foro “Reinventa Colombia 2017”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la experta señaló que “un segundo paso es desglosar cada uno de los elementos antes mencionados con el fin de identificar cuál es la propuesta de valor de la nueva empresa. Por ejemplo, se debe tener en cuenta cómo va a llegar al mercado y de qué manera será percibida por este, pues aunque la implementación de nuevas tecnologías pueda tener ventajas, no siempre existe la intención de apropiarlas”.

“A partir de este análisis, los profesores e investigadores deben prestar especial atención en considerar que sus potenciales clientes quieran lo que se les va a entregar”, explica la experta.

Así mismo señala que cualquier desarrollo de nuevas tecnologías, productos o servicios deberá ser validado con el mercado en forma temprana, exhibiendo el producto a potenciales clientes y usuarios con el fin de constatar que no existen opciones mejores.

Después de realizar estas constataciones se deberá estructurar una estrategia comercial que identifique los tipos de clientes y la manera más efectiva de abordarlos. También será necesario implementar una estrategia de propiedad intelectual, identificada como una de las principales debilidades de las universidades y del país en su conjunto.

Universidades spin-off

En Colombia existen dos formas de formalizar una iniciativa spin-off: la jurídica, realizada ante Cámara y Comercio, y la que tiene un centro de costos independiente, que ofrece autonomía técnica para el avance del desarrollo tecnológico y de su gestión comercial.

“Puesto que en las spin-off sin personería jurídica el representante legal es el rector, esta continúa con las mismos lineamientos y políticas de la institución de educación superior”, afirma la experta Ramírez.

De otra parte, Sandra Martínez, líder de planeación estratégica de la Oficina Asesora de Planeación de Colciencias, comenta que la creación de un fondo en el que se depositen las ganancias obtenidas es uno de los principales desafíos de la universidad, puesto que estos recursos deberían invertirse en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La Ley también prevé la creación de un estatuto y reglamentos en la universidad, de tal manera que exista claridad sobre la forma en que serán administrados los recursos de la spin-off.

De igual manera se deberán considerar aspectos estratégicos como el mejor lugar para el emplazamiento de una planta de producción de la empresa, además de procurar mantener aliados que permitan lograr los resultados esperados de manera más rápida y eficiente, por medio de canales de comunicación con las instituciones estatales y el sector productivo.

Así mismo la funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que la universidad deberá adecuar las condiciones institucionales en spin-off, de manera que se expida una reglamentación, además de las correspondientes políticas que permitan prever y solucionar los posibles conflictos de intereses que pudieran llegar a presentarse.

Existen cuatro tipos de spin-off: (a) en la que los investigadores independientes o aquellos vinculados a instituciones de educación superior tienen una iniciativa emprendedora y crean una empresa de base tecnológica; (b) en la que la universidad o institución de educación superior decide crearla junto con profesores o investigadores; (c) la conformada por la universidad o institución de educación superior junto con un tercero, bien sea un emprendedor o una empresa; y (d) la que se establece cuando un emprendedor o una empresa deciden explotar los activos de propiedad intelectual.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe, la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...