Cráteres, cometas y luz al alcance de niños y jóvenes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Cráteres, cometas y luz al alcance de niños y jóvenes

El Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló una serie de talleres con énfasis en público infantil para explicarles conceptos de las ciencias planetarias y de la astrobiología.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las actividades del taller de ciencia están dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los talleres realizados por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología emplean materiales sencillos como arena y hielo seco.

Mediante la realización de experimentos sencillos, niños y jóvenes pueden tener una idea más clara de estos conceptos.

El carácter lúdico de las actividades busca llamar la atención de jóvenes y adultos, destaca el profesor David Tovar.

Planetas como Marte, Venus y Mercurio también registran la presencia de cráteres de impacto.

El viento solar suele establecer la trayectoria de desplazamiento de la cola de un cometa en circunstancias reales.

La actividad pedagógica inicia con los cráteres de impacto, prosigue con los cometas y concluye con una explicación sobre el espectro lumínico, explica el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias.

En la primera fase de la actividad se realizan diversos experimentos con una serie de bandejas en las que previamente se han dispuesto tres capas de arena de diferentes colores; sobre estas se lanzan esferas de distintos materiales para simular y evaluar su efecto en las capas que conforman la corteza terrestre.

“La idea es que, según el impacto, cada vez que las esferas sean arrojadas los niños evidencien que el material que conformaría la capa más profunda puede salir a la superficie, junto con la formación de un anillo alrededor de la zona donde cayó la esfera”, explica el docente.

Aunque en nuestro planeta no es fácil encontrar estas formaciones, el cráter Barringer, en el desierto de Arizona (EE. UU.), es un vestigio muy conocido que evidencia estos fenómenos.

Las personas que participan en la actividad también pueden observar las imágenes satelitales conocidas como “anaglifos”, cuya particularidad es que al ser coloreadas con tonos cian y rojo dan la sensación de tener tres dimensiones.

“Esta técnica fotográfica consiste en mezclar dos colores para engañar al cerebro; se trata de unas gafas con un lente rojo y otro color cian, que al usarlas dan la sensación de observar una imagen en 3D”, precisa el docente, para quien la clave está en tomar dos imágenes ligeramente desplazadas en sentidos opuestos y asignarles uno de los dos colores, al volverlas a juntar.

Astros al alcance de la mano

Como los cometas están formados esencialmente por hielo, la segunda de las actividades emplea arena y hielo seco, lo que facilita que el público pueda llevarse una idea respecto a las razones que hacen que estos cuerpos celestes formen una especie de cola compuesta por diferentes gases cada vez que se aproximan al Sol.

“A diferencia del hielo formado por agua, el hielo seco pasa inmediatamente de una fase sólida a una gaseosa, gracias a un fenómeno conocido como sublimación. La situación es muy similar a la que se produce cada vez que uno de estos cuerpos se aproxima al Sol, para el caso de nuestro sistema solar”, explica el docente.

En el taller se toman fragmentos de hielo seco que se aglomeran con arena previamente cernida, para luego conformar unas esferas y hacer que los participantes lleven un registro detallado del tiempo que podría tardar cada una de ellas en evaporarse, mientras que la cola que se forma suele ser simulada con movimientos horizontales o verticales de la persona encargada de manipularlas.

La actividad concluye con un taller en el que se explica el proceso de difracción de la luz y los colores que la conforman, a partir de conceptos aprendidos en clase o en la experiencia cotidiana relacionada con la formación natural de arco iris.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...