Escudo de la República de Colombia

Educación

Cráteres, cometas y luz al alcance de niños y jóvenes

El Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló una serie de talleres con énfasis en público infantil para explicarles conceptos de las ciencias planetarias y de la astrobiología.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las actividades del taller de ciencia están dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los talleres realizados por el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología emplean materiales sencillos como arena y hielo seco.

Mediante la realización de experimentos sencillos, niños y jóvenes pueden tener una idea más clara de estos conceptos.

El carácter lúdico de las actividades busca llamar la atención de jóvenes y adultos, destaca el profesor David Tovar.

Planetas como Marte, Venus y Mercurio también registran la presencia de cráteres de impacto.

El viento solar suele establecer la trayectoria de desplazamiento de la cola de un cometa en circunstancias reales.

La actividad pedagógica inicia con los cráteres de impacto, prosigue con los cometas y concluye con una explicación sobre el espectro lumínico, explica el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias.

En la primera fase de la actividad se realizan diversos experimentos con una serie de bandejas en las que previamente se han dispuesto tres capas de arena de diferentes colores; sobre estas se lanzan esferas de distintos materiales para simular y evaluar su efecto en las capas que conforman la corteza terrestre.

“La idea es que, según el impacto, cada vez que las esferas sean arrojadas los niños evidencien que el material que conformaría la capa más profunda puede salir a la superficie, junto con la formación de un anillo alrededor de la zona donde cayó la esfera”, explica el docente.

Aunque en nuestro planeta no es fácil encontrar estas formaciones, el cráter Barringer, en el desierto de Arizona (EE. UU.), es un vestigio muy conocido que evidencia estos fenómenos.

Las personas que participan en la actividad también pueden observar las imágenes satelitales conocidas como “anaglifos”, cuya particularidad es que al ser coloreadas con tonos cian y rojo dan la sensación de tener tres dimensiones.

“Esta técnica fotográfica consiste en mezclar dos colores para engañar al cerebro; se trata de unas gafas con un lente rojo y otro color cian, que al usarlas dan la sensación de observar una imagen en 3D”, precisa el docente, para quien la clave está en tomar dos imágenes ligeramente desplazadas en sentidos opuestos y asignarles uno de los dos colores, al volverlas a juntar.

Astros al alcance de la mano

Como los cometas están formados esencialmente por hielo, la segunda de las actividades emplea arena y hielo seco, lo que facilita que el público pueda llevarse una idea respecto a las razones que hacen que estos cuerpos celestes formen una especie de cola compuesta por diferentes gases cada vez que se aproximan al Sol.

“A diferencia del hielo formado por agua, el hielo seco pasa inmediatamente de una fase sólida a una gaseosa, gracias a un fenómeno conocido como sublimación. La situación es muy similar a la que se produce cada vez que uno de estos cuerpos se aproxima al Sol, para el caso de nuestro sistema solar”, explica el docente.

En el taller se toman fragmentos de hielo seco que se aglomeran con arena previamente cernida, para luego conformar unas esferas y hacer que los participantes lleven un registro detallado del tiempo que podría tardar cada una de ellas en evaporarse, mientras que la cola que se forma suele ser simulada con movimientos horizontales o verticales de la persona encargada de manipularlas.

La actividad concluye con un taller en el que se explica el proceso de difracción de la luz y los colores que la conforman, a partir de conceptos aprendidos en clase o en la experiencia cotidiana relacionada con la formación natural de arco iris.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...