Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 presenta síntomas particulares en niños

Las manifestaciones clínicas en niños a causa del nuevo coronavirus, aunque son muy parecidas a las de los adultos –síntomas de infección aguda respiratoria con fiebre, tos, moco o dificultad para respirar–, presentan otros síntomas asociados, como diarrea, dolor de estómago y afectaciones gastrointestinales.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio tuvo en cuenta 17 casos alrededor del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

De los 17 casos estudiados, 6 son europeos, 4 estadounidenses y 7 latinoamericanos, 4 de ellos colombianos.

En Colombia se trabajó con el Centro Pablo Tobón de Medellín, la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Susana López de Popayán.

El estudio contó con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Se espera que el estudio, que comenzó el pasado 1 de abril, pueda continuar hasta finales del presente año.

Se conoce que la COVID-19 afecta en mayor grado a personas mayores que a los niños; sin embargo, los pocos casos de contagio en menores de diferentes países muestran que ellos terminan presentando comportamientos agresivos y severos.

Esta situación está consignada en la reciente prepublicación para la revista Pediatrics –de la American Academy of Pediatrics– en la que el pediatra intensivista Pablo Vásquez Hoyos, profesor auxiliar del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó junto con otros profesionales de la salud de varios países del mundo, la epidemiología de estos pacientes críticos por COVID-19.

El estudio preliminar, llamado Cake, comenzó el 1 de abril, pero a causa de la pandemia fue suspendido el 30 del mismo mes. No obstante, alcanzó a recoger 17 casos, con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile. De estos, 6 son europeos, 4 estadounidenses y 7 latinoamericanos, entre ellos 4 colombianos.

La mayoría de los niños del estudio presentaban algún tipo de comorbilidad variable, como enfermedades respiratorias, antecedentes de enfermedad cardíaca, problemas inmunológicos y obesidad, entre otras. Sin embargo, no hubo un patrón de comorbilidad como el descrito en adultos, y que suelen estar claramente asociados con obesidad o hipertensión.

De los 17 niños, 4 presentaban enfermedades cardiacas que generaron un cuadro agudo, lo que se conoce como miocarditis (inflamación del corazón).

De los casos estudiados solo el 75 % tenía fiebre, el 50 % tenía tos y dificultad para respirar, y otros presentaban diarrea, síntomas gastrointestinales y otras sintomatologías.

Países en estudio

En Latinoamérica, el estudio se trabajó por países; en Colombia, con el Centro Pablo Tobón de Medellín, la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Susana López de Valencia de Popayán, y en Chile, con el Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital Pediátrico Sotero del Río, en Santiago.

En cuanto a las edades de los pacientes, “el más pequeño tiene 2 meses y el mayor 17 años, es decir todas las edades del rango pediátrico, con una media de 4 años”, afirma el especialista.

“Hasta el momento las publicaciones de niños críticos en el mundo han sido muy escasas, con reportes generales que solo muestran uno o dos datos, pero no explican qué procedimiento aplicaron ni qué síntomas tenían, cómo evolucionaron o cuánto tiempo necesitaron los respiradores. En este sentido, el objetivo de esta publicación es mostrar más detalles del comportamiento de los niños”, sostuvo el pediatra.

Según el especialista, la idea del estudio es que cada vez se sumen más centros y que con esta publicación haya más colaboradores que socialicen nuevos casos, para así poder construir un perfil más claro y ampliar el número de menores en estudio, ya que para tomar decisiones es necesario que el número de casos reportados aumente.

Trabajo en conjunto

“El trabajo es resultado de una labor iniciada hace varios años con el apoyo de la Red Latinoamericana de Fallo Respiratorio, encargada de buscar pacientes pediátricos que ingresaban a las unidades de cuidados intensivos por presentar enfermedades respiratorias graves”, comenta el experto.

Al equipo de trabajo también se sumó la Red de Cuidado Intensivo Pediátrico (Paliti), la cual comenzó el estudio Bacon que buscaba pacientes con bronqueolítis, una enfermedad muy particular en niños pequeños.

Aunque el estudio empezó tratando de caracterizar bacterias que crecían en la tráquea de los pacientes, a las pocas semanas de su inicio apareció la COVID-19, lo que terminó dándole un giro a la investigación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 579

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...