Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) si se contagian con el virus de la COVID-19, ya que este puede estar relacionado con factores como respuestas inmunológicas, transmisión vertical y parámetros respiratorios.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Otros factores relacionados tienen que ver con comorbilidades previas como sobrepeso, obesidad, desórdenes de la tiroides, diabetes e hipertensión, entre otros.

Dentro de los factores biológicos se encuentran edades extremas, estados de depresión, sentimientos de angustia y ansiedad, entre otros.

En cuanto a los factores psicosociales, las mujeres hicieron énfasis en la importancia de sus redes de apoyo y su relación con su pareja.

El estudio evidenció que la falta de educación para comportarse entre parto y posparto también influye en las complicaciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2020 se reportaron 242 muertes maternas, mientras que en el mismo periodo de 2019 se registraron 155, lo que indica un aumento en el porcentaje de la mortalidad materna temprana.

En Colombia, hasta la semana epidemiológica 31 (6 de agosto 2020) se han confirmado 357.710 casos de COVID-19 en población general, de los cuales 1.212 son mujeres gestantes, es decir el 0,3 %; el 59 % de ellas (723 mujeres) se recuperó.

El 30 % de la gestantes contagiadas se encuentran entre los 25 y 29 años.

En esa semana epidemiológica murieron 19 mujeres gestantes por COVID-19, por lo que el registro de datos de esta enfermedad para todos los países se convierte en una prioridad y en una estrategia para orientar las intervenciones durante la atención integral, enfocada en la detección temprana de posibles complicaciones.

Morbilidad extrema

En las actuales condiciones, el estrés y la ansiedad generados por la pandemia podrían ser unos de los factores psicosociales que favorecerían la morbilidad materna extrema, a los que se suman otros de tipo social y biológico como edades extremas, falta de apoyo social y afectivo, depresión gestacional, estrés laboral, violencia y maltrato intrafamiliar, que ponen en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Así lo detalla la investigación de Ruth Beatriz Mora Rojas, enfermera especialista en Enfermería Perinatal y doctora en Salud Pública, invitada a la charla “Morbilidad materna en tiempos de pandemia”, del Programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “morbilidad materna extrema” es un estado en el cual la mujer casi muere pero logra sobrevivir a una complicación ocurrida durante su embarazo, el parto o los siguientes 42 días después de este, y requiere de una intervención médica urgente para evitar su muerte.

Algunas de las complicaciones se asocian con el metabolismo del oxígeno, que libera radicales libres en el interior de la célula cumpliendo una función, que aunque puede ser beneficiosa, en exceso se convierte en algo perjudicial.

“Cuando se presenta una excesiva producción de estos radicales libres de oxígeno se genera estrés oxidativo, responsable de muchas patologías degenerativas, enfermedades crónicas como el cáncer y también de complicaciones maternas, en este caso morbilidad materna extrema”, señala la especialista.

La investigación incluyó una revisión de literatura y una fase de reconstrucción de los instrumentos; en los criterios se tuvo en cuenta a mujeres mayores de edad que sobrevivieron a la morbilidad materna extrema y que estuvieron en posparto hasta tres meses.

La OMS considera la vigilancia de la morbilidad materna extrema como una de las estrategias para reducir los desenlaces fatales, ya que proporciona evidencia sobre las causas y los factores sociales, estructuras y resultados de la calidad de la atención que reorientan las acciones en salud pública. Es por eso que a partir de 2012 en Colombia se inició su vigilancia, obedeciendo a esas directrices y reposando los datos del INS.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...