Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que el Estado se preocupe por invertir en derechos como la salud y aquellos propensos a políticas que ayuden a combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

La ciudadanía tiene respuestas en la movilización social para no perder derechos vulnerados en la pandemia, sostiene el autor. Foto: Brandon Pinto.

La crisis actual pone a repensar la manera como el Estado asume sus gastos y prioridades. Foto: Archivo Unimedios.

En la presentación de la obra se cuestionó la exagerada postura de los medios respecto a que el cambio es inmediato e irreversible. Foto: Brandon Pinto.

La crisis ha puesto en evidencia una falta de gasto social por parte del Estado para asumir la protección de los menos favorecidos. Foto: Brandon Pinto.

“La crisis del COVID-19 es ilustrativa de lo que sucede en Europa; de esa contradicción existente de los últimos treinta años en la que un Estado toma un lugar considerable en los gastos totales y va hacia otra dirección cuando se habla de gastos externos o de la deuda social”.

Así lo afirmó Bruno Théret, doctor en Estado en Economía, durante la presentación de su libro Regímenes económicos del orden político: Esbozo de una teoría regulacionista de los límites del Estado, en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario, organizada por la UNAL.

En esta publicación el autor hace un recuento de conceptos históricos y sociológicos para preguntarse cuál debe ser la vía que debe tomar la relación entre economía y política, y aunque no es abordada en la publicación, sí vincula su interrogante al contexto actual la crisis económica desatada por la pandemia por COVID-19.

El doctor Théret, quien además es magíster y diplomado en Estudios Avanzados en Sociología de la Universidad de París V René Descartes, da paso a reflexiones sobre cómo debemos pensar el Estado del futuro después de la crisis actual.

La investigación, de rigurosidad teórica, hace un recorrido histórico en el cual se intersecta la definición de Estado como el aparato para ejercer la violencia legítimamente con la que lo describe como una construcción histórica.

La obra de Théret –traducida al español– profundiza para hacer una confrontación entre el liberalismo político, que considera al Estado por fuera de la sociedad, y las políticas económicas y sociales que favorecen el clientelismo –en el caso de Gobiernos como el colombiano–, la refinanciación y el modelo de aseguramiento basado en el lucro.

Théret ejemplifica esta comparación al evidenciar que el Estado, al ser una relación social que debe defender el bien común, está en la obligación de garantizar la protección a la población –en el caso de los Estados democráticos–, lo que implica un gasto social que choca con el gasto por deuda soberana o la presión de esta para reducir el gasto social.

El investigador incluso afirma que el gasto externo se estimula o se reduce para favorecer un poder internacional.

El libro aborda los “años gloriosos” del sistema actual y hace un paralelo con Benjamin Lemoine, en el cual se enfoca en la preguerra y la relación entre lo económico y social. Posteriormente, se enfoca en un periodo que denomina ultraliberal, en el que al mismo ritmo se desarrollan la globalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“El acento en la actualidad del libro es que nos permite entender la crisis actual por COVID-19 en este momento, la crisis de ese modelo de capitalismo financiero actual”, sentenció Théret, quien finalmente recreó una deuda pública de poderío para controlar por medio de esta a ciertos tipos de Estado.

Consulte la programación de la Feria Virtual del Libro de la UNAL en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: fin/SR/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...