COVID-19 desencadena afecciones cardiovasculares en niños - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 desencadena afecciones cardiovasculares en niños

Hipotensión arterial y arritmias cardiacas, síndrome de Kawasaki, miocarditis o pericarditis aguda, falla cardiaca, disfunción endotelial, vascular y plaquetaria, e incluso un estado hiperinflamatorio sistémico, son algunas de las alteraciones que se pueden presentar en menores a causa del nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las alteraciones cardiovasculares por COVID-19 en niños pueden ir desde hipotensión arterial y arritmias hasta un estado hiperinflamatorio sistémico. Fotos: archivo Unimedios.

Desde el primer día de contagio se da la aparición de los signos iniciales y compromiso respiratorio de los pacientes pediátricos.

También se han visto casos de Kawasaki en pacientes con COVID-19.

Se debe hacer un diagnóstico temprano en los pacientes pediátricos y un manejo racional basado en la fisiopatología.

Hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica.

“Un niño sí puede tener compromiso cardiovascular por COVID-19, que tendría manifestaciones variadas y de mayor severidad, que lo pueden llevar a descompensación y a una unidad de cuidados intensivos (UCI)”.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el cardiólogo pediatra Manuel Huertas Quiñonez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la charla “Compromiso cardiovascular por COVID-19 en pediatría”, del programa #SaludUNALContigo.

El sistema cardiovascular y la COVID-19 tienen una importante relación, pues existen factores de riesgo muy marcados, como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías congénitas, enfermedad coronaria e hipertensión pulmonar.

“Por la misma enfermedad y el comportamiento de la COVID-19, los niños pueden presentar lesión miocárdica, arritmia, insuficiencia cardiaca, tromboembolia venosa e hipertensión arterial”, señala el especialista.

En la pandemia actual se ha visto que hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica. Toda esta fisiología se ve muy agudizada y muy presente en el paciente pediátrico con los cambios que se dan a nivel celular, alteración del árbol traqueo-bronquial y el compromiso cardiaco.

Aumenta compromiso respiratorio

Desde el día cero de contagio, y durante los siete siguientes, se da el periodo de incubación, la aparición de los signos iniciales y compromiso inicial respiratorio de los pacientes pediátricos y puede seguir hasta el día 14, con un compromiso más marcado del árbol traqueo-bronquial, y posteriormente a nivel cardiovascular.

Hasta el día 21 se pueden presentar cambios de vasculitis, compromiso de falla cardiaca y la llamada tormenta de citoquinas, que genera un síndrome de respuesta inflamatorio sistémico.

Según el doctor Huertas, aunque inicialmente el compromiso por COVID-19 en el paciente pediátrico fue desestimado, puede llegar a ocasionar alteraciones muy marcadas, que irían desde una enfermedad no complicada hasta una neumonía leve o grave, un síndrome de dificultad respiratoria agudo.

Cuando se empezaron a ver los primeros casos de Kawasaki en pacientes con COVID 19, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) lanzó una alerta a los médicos latinoamericanos acerca de la importancia del diagnóstico temprano.

La enfermedad Kawasaki, que se presenta en niños, causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y se origina muchas veces por factores virales, en los que también hay reportes de coronavirus.

En este sentido, el especialista recomienda hacer un diagnóstico temprano y un manejo racional basado en la fisiopatología, tratando de lograr una inmunomodulación (sustancias que activan o debilitan la función del sistema inmunitario) de todas las alteraciones fisiopatológicas que se dan en el paciente pediátrico con COVID-19, con el fin de que no termine en estado crítico en una UCI, sino que logre ser llevado a un estado adecuado en el que no requiera soporte o asistencia ventricular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...