Escudo de la República de Colombia

Educación

Cotrafa aporta recursos para laboratorios de la UNAL Sede Medellín

Con los últimos recursos de excedentes cooperativos que el Decreto 2880/04 permitió utilizar entre 2018 y 2020, la Cooperativa Financiera Cotrafa aportó 707 millones de pesos, y Cotrafa Social 125 millones, para fortalecer la infraestructura y dotación de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 29 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el Centro de Guadua se encadenarán prácticas de cultivo, docencia, investigación, extensión y transformación industrial. Fotos: profesor Santiago Medina.

Algunos equipos del Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua.

El Laboratorio Financiero se fortaleció con equipos de cómputo, sala de conferencias y sala de monitores y servidor.

Se potenciarán aplicaciones médicas en Ingeniería Biológica y en la Especialización y el Doctorado en Biotecnología.

Se dotaron equipos del Laboratorio de Producción y de Bienestar Universitario (implementos musicales).

En el Laboratorio FabLab se instalaron impresoras láser, cortadoras, computadores y un pabellón itinerante.

Tras revisar 61 universidades del país autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para recibir dichas inversiones, ambas cooperativas seleccionaron a la UNAL Sede Medellín y sus proyectos en las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Minas.

Los proyectos financiados fueron: montaje del Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua; fortalecimiento de la infraestructura y dotación tanto de las Unidades de Regeneración Celular y Neurociencia y del Laboratorio FabLab como de los laboratorios Financiero y de Toma de Decisiones, Producción y Operaciones, y la mejora de programas de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas.

El profesor Santiago Medina, magíster y doctor en Estadística, tendió puentes entre las cooperativas y la Universidad para presentar proyectos de fortalecimiento y dotación de laboratorios.

Entre 2018 y 2019, Cotrafa Financiera aportó 350 millones de pesos para mejorar las capacidades académicas y de Bienestar Universitario en la Facultad de Minas: se dotó el Laboratorio Financiero y Toma de Decisiones, el Laboratorio de Producción y Operaciones de Ingeniería Industrial, la Unidad de Neurociencia, muebles e instalaciones, y la dotación de instrumentos musicales.

Para mejorar la infraestructura del Laboratorio FabLab (Makerspace móvil para enseñanza y producción digital) de la Facultad de Arquitectura, Cotrafa Social aportó 80 millones de pesos. Se instalaron impresoras láser, cortadoras, computadores y un pabellón itinerante para hacer diseños digitales de proyectos artísticos, de mobiliario o desarrollo de piezas industriales.

En 2020 se aportaron 310 millones de pesos (255 millones Cotrafa Financiera y 55 millones de Cotrafa Social) para financiar la adecuación, dotación y mejora del Laboratorio de Productos Forestales y Estación Agraria Cotové; fortalecer tanto el Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua de la Facultad de Ciencias Agrarias, como la infraestructura y dotación de la Unidad de Regeneración Celular de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Neurociencia en la Facultad de Minas.

“Desarrollamos ideas del Centro de Guadua de manera que sea académico, de extensión y desarrollo de la región, un centro de producción de guadua a nivel industrial”, destaca el profesor Medina.

Se invirtió en adecuación y compra de máquinas como un puente grúa, lateadora, sierra circular, cepilladora o canteadora de latillas, taladro de banco vertical y otros equipos para transformación industrial.

Al respecto, la profesora Eugenia González considera que “es un avance significativo que permitirá hacer el encadenamiento en la Universidad: al tener el guadual se harán prácticas desde el cultivo, manejo, propagación, poscosecha, y con la transformación se utilizará de distintas formas y se aprovechará para formación de estudiantes y de la comunidad”.

Agrega que se hará énfasis en la construcción de infraestructura rural, desde vivienda y puentes hasta galpones, porquerizas, establos, secadores de café o de otros productos agrarios. Se dictarán cursos y se brindará asesoría a la comunidad.

Con 140 millones de pesos de Cotrafa Financiera se financió la Unidad de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Regeneración Celular o Células Madre que potenciará aplicaciones médicas en Ingeniería Biológica y en la Especialización y el Doctorado en Biotecnología, para estudiar enfermedades crónicas y recuperación de COVID-19.

Con 70 millones de pesos de Cotrafa Financiera se dotó la Unidad de Neurociencia para análisis del comportamiento del consumidor, posicionamiento de productos o servicios, e imagen corporativa.

Según el profesor Medina, con 102 millones de pesos de Cotrafa Financiera para apoyar a pequeñas y medianas empresas se conformó el consultorio Prexia, una consultora empresarial para pymes y mipymes.

Hoy el Consultorio es un semillero de estudiantes de Ingeniería Industrial y Administrativa. Su director, el profesor José Ignacio Maya, destaca que en tres ciclos de consultoría en los semestres 2019-I, 2019-II y 2020-I se atendieron más de 40 empresas.

Nora Elena Mesa, gestora de Proyectos Sociales de Cotrafa Financiera, destaca que fue un proceso de fortalecimiento para la Cooperativa y la Universidad.

Agregó que con el Centro de Guadua también se vincula Cotrafa a la conservación del medioambiente, y anunció que Cotrafa seguirá vinculada a la UNAL con procesos como Prexia.

Didier Lopera, gerente de Cotrafa Social, destaca que ambas cooperativas tienen como política apoyar la educación superior, sobre todo para jóvenes de bajos recursos, “no solo por lo que nos obliga la ley, sino por nuestro carácter y porque creemos que la educación es un camino de progreso”.

María de la Luz Orozco, coordinadora de Proyectos Sociales de Cotrafa Social, agradeció a la UNAL “por la confianza que ha tenido siempre en Cotrafa Social y por contar con nosotros como apoyo para los proyectos”.

(Por: fin/OLM/MLA/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...