Escudo de la República de Colombia

Salud

Costosas “alianzas” entre farmacéuticas y asociaciones de pacientes crónicos

Existe una red integrada por algunas organizaciones que agrupan a pacientes con enfermedades huérfanas, y algunas farmacéuticas que utilizan la acción de tutela para reclamar la compra de medicamentos de alto costo que frecuentemente son producidos por estos laboratorios.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Organizaciones de pacientes con enfermedades huérfanas, y algunas farmacéuticas utilizan la tutela para reclamar medicamentos de alto costo. Fotos: archivo particular

Entre 2008 y 2013 fallecieron 7.135 personas por enfermedades huérfanas.

Distrofia muscular, fibrosis quística y esclerosis multiple son solo algunas de las enfermedades huérfanas que más se presentan en el país.

El objetivo es posicionar determinados medicamentos de alto costo y lograr su compra a cargo de los recursos públicos del sistema de salud.

Algunos pacientes menores de edad mueren aunque siguieron un tratamiento con estos medicamentos de alto costo.

Lina María Trujillo, magíster en Derecho, evidenció que, generalmente, la acción de tutela está financiada por los mismos laboratorios en los que se ordenan los medicamentos.

“Su único interés de ‘ayudar’ a estas organizaciones es porque agrupan a los pacientes para los que fabrican medicamentos de alto costo”, explica la magíster de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A dicha conclusión llegó tras recurrir a investigaciones realizadas por académicos como Germán Holguín –director de la Fundación Misión Salud– y Everaldo Lamprea –docente de la Universidad de los Andes–, y de realizar una serie de entrevistas a pacientes, cuidadores, voceros, extrabajadores de organizaciones de pacientes y de la industria y directores de organizaciones.

Según la Resolución 2048 de 2015, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia existen 2.149 enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes, entre las que se encuentran: ataxia hereditaria, enfermedades de depósito lisosomal, acromegalia y gigantismo, distrofia muscular, fibrosis quística y esclerosis multiple.

La investigadora señala que “quienes incurren en tales alianzas elaboran un presupuesto en el que establecen los diferentes rubros que el laboratorio donará o financiará a la organización –entre los cuales está el de defensa al paciente– o trámites legales o jurídicos, dentro de los que se encuentra el financiamiento de la tutela que es elaborada de manera gratuita por parte de la organización”.

Así mismo, recuerda que en el país cada 3,2 minutos se usa la tutela para invocar el derecho fundamental a la salud. La decisión de primera instancia de estas acciones resulta favorable para los usuarios, con el 85,46 %, lo que sugiere una pertinencia en su interposición y el respaldo del juez a la autonomía médica, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Tanto las organizaciones –que suman alrededor de 39 en el país– como las farmacéuticas se benefician de las alianzas. Por una parte las asociaciones reciben donaciones representadas en dinero, y por el otro los laboratorios aumentan la demanda de sus medicamentos, mientras que el paciente queda relegado a un segundo plano.

Frente a este hallazgo, la magíster aclara que debido al hermetismo sobre este tema, no le fue posible identificar con claridad cuántas organizaciones y farmacéuticas se alían “con el objetivo de posicionar determinados medicamentos de alto costo y lograr su compra constante a cargo de los recursos públicos del sistema de salud”.

La investigadora también destaca que después de consultar investigaciones previas y de hacer entrevistas a cuidadores, halló que cada vez más mueren niños con estas patologías, y aunque la mayoría de estos medicamentos tengan un costo excesivo para el sistema de salud, no repercuten en una mejoría física evidente o en una prolongación de la expectativa de vida.

Entre 2008 y 2013 fallecieron 7.135 personas a consecuencia de las enfermedades huérfanas. Las regiones con mayores tasas de mortalidad son Bogotá, Cundinamarca, Sucre, Santander, Atlántico y Córdoba.

Medidas para contrarrestar las alianzas

La magíster afirma que se debe expedir un código de buenas prácticas para regular las relaciones entre el sector salud y los laboratorios, y así garantizar su transparencia.

De igual forma, indica que se deben regular los precios de los medicamentos destinados a este tipo de pacientes, ya que “al consultar el listado actual de medicamentos sometidos a control de precios estos no se encuentran totalmente regulados”.

Asimismo, se requiere un mayor impulso de ingreso al país de medicamentos biosimilares que garantice calidad, eficacia y seguridad al paciente, además de darle más opciones y acabar con el monopolio que ha creado la industria en alianza con algunas organizaciones de pacientes para la entrega inmediata de medicamentos de marca.

Por último, con respecto a las organizaciones, indica que “se deben destinar recursos públicos o desarrollar incentivos tributarios para que personas particulares o empresas las apoyen, ya que una de las causas de su asocio o alianza con los laboratorios proviene de la falta de recursos para apoyar a los pacientes.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...