Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Costos de la educación privada crecieron 5,15% en primer semestre del 2009

– El promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior privada para el desarrollo de su actividad económica registró un crecimiento del 5,15 por ciento en el primer semestre de 2009.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2009Agencia de Noticias UN

Unimedios


De acuerdo con el informe Índice de costos de la educación superior privada, Icesp, elaborado por el Dane, esta tasa es superior en 0,12 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el primer semestre de 2008, cuando se ubicó en 5,03 por ciento.

Igualmente, este valor es mayor en 2,15 puntos porcentuales respecto al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del mismo periodo, que llegó al 3,0 por ciento.

En este periodo de análisis, el grupo de gastos que mayor crecimiento en los precios sufrió fue gastos de personal, con una variación de 6,87 por ciento, superior en 1,39 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2008, cuando se ubicó en 5,48 por ciento.

Por su parte, el segundo grupo de gastos, compra de bienes y servicios, presentó un incremento del 1,80 por ciento, inferior en 2,35 puntos porcentuales al observado en igual periodo de 2008, cuando presentó una variación de 4,15%.

Por tipos de institución de educación superior privada, la que más variación presentó en los costos fue universidades, con el 5,55 por ciento. En contraste, las demás mostraron variaciones inferiores a la media: instituciones técnicas (4,97%), instituciones universitarias (4,32%) e instituciones tecnológicas (4.00%).

En cuanto a los insumos, las mayores alzas se registraron en los siguientes insumos: contratos de vigilancia con empresas (11,03%); compra de equipo de cómputo (10,72%); energía eléctrica (10,41%); suministros para computación (9,38%); nivel técnico y administrativo (7,55%); nivel directivo y profesional (7,16%); profesores e investigadores diferentes de hora cátedra (7,12%); servicios generales (6,81%); directivos docentes (6,47%); profesores hora cátedra (6,30%); contratos de aseo con empresas (6,20%); medicamentos (5,91%); gastos de cafetería (5,45%); monitores y asistentes (5,26%). En contraste, las principales bajas se registraron en: pasajes aéreos (-7,62%); gas domiciliario en cilindros (-6,42%); compra de software y acceso a redes (-3,98%); pasajes otros medios de transporte (-2,91%), y artículos y utensilios de cocina (-1,84%).

(Por: Fin/jlbd/feb
)
N.° 720

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...