Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Costos de la educación privada crecieron 5,15% en primer semestre del 2009

– El promedio de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior privada para el desarrollo de su actividad económica registró un crecimiento del 5,15 por ciento en el primer semestre de 2009.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2009Agencia de Noticias UN

Unimedios


De acuerdo con el informe Índice de costos de la educación superior privada, Icesp, elaborado por el Dane, esta tasa es superior en 0,12 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el primer semestre de 2008, cuando se ubicó en 5,03 por ciento.

Igualmente, este valor es mayor en 2,15 puntos porcentuales respecto al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del mismo periodo, que llegó al 3,0 por ciento.

En este periodo de análisis, el grupo de gastos que mayor crecimiento en los precios sufrió fue gastos de personal, con una variación de 6,87 por ciento, superior en 1,39 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2008, cuando se ubicó en 5,48 por ciento.

Por su parte, el segundo grupo de gastos, compra de bienes y servicios, presentó un incremento del 1,80 por ciento, inferior en 2,35 puntos porcentuales al observado en igual periodo de 2008, cuando presentó una variación de 4,15%.

Por tipos de institución de educación superior privada, la que más variación presentó en los costos fue universidades, con el 5,55 por ciento. En contraste, las demás mostraron variaciones inferiores a la media: instituciones técnicas (4,97%), instituciones universitarias (4,32%) e instituciones tecnológicas (4.00%).

En cuanto a los insumos, las mayores alzas se registraron en los siguientes insumos: contratos de vigilancia con empresas (11,03%); compra de equipo de cómputo (10,72%); energía eléctrica (10,41%); suministros para computación (9,38%); nivel técnico y administrativo (7,55%); nivel directivo y profesional (7,16%); profesores e investigadores diferentes de hora cátedra (7,12%); servicios generales (6,81%); directivos docentes (6,47%); profesores hora cátedra (6,30%); contratos de aseo con empresas (6,20%); medicamentos (5,91%); gastos de cafetería (5,45%); monitores y asistentes (5,26%). En contraste, las principales bajas se registraron en: pasajes aéreos (-7,62%); gas domiciliario en cilindros (-6,42%); compra de software y acceso a redes (-3,98%); pasajes otros medios de transporte (-2,91%), y artículos y utensilios de cocina (-1,84%).

(Por: Fin/jlbd/feb
)
N.° 720

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...