Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Costos compartidos en educación no será un modelo para la UN

Cada vez hay menos dinero para financiar la educación pública. Esta es una realidad que no solo se vive en Colombia sino que ha obligado a varios países a entrar en un modelo de financiación donde los estudiantes asuman parte del pago de su educación superior.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educuación Capacitación de la OCDE. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta figura, que se conoce como costos compartidos, fue presentada durante un foro de financiamiento de la educación superior que realizó el Ministerio de Educación de Colombia.

El país se enfrenta al reto de alcanzar el 50% en cobertura en educación superior para el 2019, es decir, aumentar en 500 mil el número de estudiantes de educación terciaria. Este reto lanza a Colombia a una revisión de los temas financieros utilizados hasta ahora, y a mirar otros modelos de América Latina y el mundo.

De hecho, Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educación y Capacitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso este tema de costos compartidos, reconociendo que su entidad lo ha recomendado en América Latina con buenas razones de sustento, entre ellas la falta de dinero.

“Debido a la falta de dinero, la recomendación que hacemos es que los fondos públicos se utilicen con prioridad en la educación elemental, al nivel básico e incluso preprimaria, porque hay más beneficios de eso. Entonces sabemos que tiene que haber subsidios para los estudiantes de educación superior, pero no descartamos que una parte de la carrera sea pagada por ellos”, explica.

Y continúa, “el tipo de financiación de la educación debe definirse tomando en cuenta variables importantes como el desarrollo de ayudas financieras a los estudiantes, porque si se les va a pedir a ellos que ayuden es porque se les va a incentivar con becas y créditos para que tengan con qué pagar, cuando ingresen al sistema laboral”, concluye.

David Flores, representante estudiantil al Consejo Superior Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, asegura que este modelo no es viable en la Institución porque los estudiantes no tienen los recursos para hacerlo.

“Esta es una posibilidad descartada en la medida en que se habla de cofinanciación desde los estudiantes y los estudiantes no tenemos la capacidad socioeconómica para afrontar la financiación de la totalidad de nuestros estudios superiores. Es importante que se conozcan las repercusiones de la crisis económica sobre los estudiantes que estamos en este momento en la Universidad”, advierte.

Al respecto, su posición coincide con la del rector de Universidad Nacional de Colombia, el profesor Moisés Wasserman, quién negó categóricamente que este esquema pueda tener cabida en la Institución. “Aquí se han planteado muchos modelos que teóricamente son posibles, pero hay que estudiar las condiciones base para que esos modelos sean posibles. En el caso de la Universidad Nacional, no consideramos posible un modelo de cofinanciación ni de aumento en las matrículas, ni siquiera lo hemos considerado ni lo vamos a considerar”, concluyó el Rector.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 786

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...