Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Costos compartidos en educación no será un modelo para la UN

Cada vez hay menos dinero para financiar la educación pública. Esta es una realidad que no solo se vive en Colombia sino que ha obligado a varios países a entrar en un modelo de financiación donde los estudiantes asuman parte del pago de su educación superior.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educuación Capacitación de la OCDE. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta figura, que se conoce como costos compartidos, fue presentada durante un foro de financiamiento de la educación superior que realizó el Ministerio de Educación de Colombia.

El país se enfrenta al reto de alcanzar el 50% en cobertura en educación superior para el 2019, es decir, aumentar en 500 mil el número de estudiantes de educación terciaria. Este reto lanza a Colombia a una revisión de los temas financieros utilizados hasta ahora, y a mirar otros modelos de América Latina y el mundo.

De hecho, Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educación y Capacitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso este tema de costos compartidos, reconociendo que su entidad lo ha recomendado en América Latina con buenas razones de sustento, entre ellas la falta de dinero.

“Debido a la falta de dinero, la recomendación que hacemos es que los fondos públicos se utilicen con prioridad en la educación elemental, al nivel básico e incluso preprimaria, porque hay más beneficios de eso. Entonces sabemos que tiene que haber subsidios para los estudiantes de educación superior, pero no descartamos que una parte de la carrera sea pagada por ellos”, explica.

Y continúa, “el tipo de financiación de la educación debe definirse tomando en cuenta variables importantes como el desarrollo de ayudas financieras a los estudiantes, porque si se les va a pedir a ellos que ayuden es porque se les va a incentivar con becas y créditos para que tengan con qué pagar, cuando ingresen al sistema laboral”, concluye.

David Flores, representante estudiantil al Consejo Superior Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, asegura que este modelo no es viable en la Institución porque los estudiantes no tienen los recursos para hacerlo.

“Esta es una posibilidad descartada en la medida en que se habla de cofinanciación desde los estudiantes y los estudiantes no tenemos la capacidad socioeconómica para afrontar la financiación de la totalidad de nuestros estudios superiores. Es importante que se conozcan las repercusiones de la crisis económica sobre los estudiantes que estamos en este momento en la Universidad”, advierte.

Al respecto, su posición coincide con la del rector de Universidad Nacional de Colombia, el profesor Moisés Wasserman, quién negó categóricamente que este esquema pueda tener cabida en la Institución. “Aquí se han planteado muchos modelos que teóricamente son posibles, pero hay que estudiar las condiciones base para que esos modelos sean posibles. En el caso de la Universidad Nacional, no consideramos posible un modelo de cofinanciación ni de aumento en las matrículas, ni siquiera lo hemos considerado ni lo vamos a considerar”, concluyó el Rector.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 786

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...