Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Costo-riesgo-beneficio de nacionalización o expropiación

El dominio estatal en las economías de países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador ha generado un panorama incierto en Latinoamérica frente a la nacionalización o expropiación.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Parece que no hay claridad ni uniformidad con respecto a la forma como deben ser entendidos los términos de nacionalidad y expropiación.

“Esas vías populistas desembocarán en una situación económica trágica”: Rafael Pampillón.

“Tanto la expropiación como la nacionalización tienen pros y contras, todo depende de la capacidad del Estado para continuar”: María Alejandra González Pérez. - Archivo particular

Un ejemplo de ello es la petrolera argentina YPF, intervenida el pasado 16 de abril, cuando fue expropiado el 50% de la participación de la petrolera española Repsol. Este fenómeno se ha hecho evidente en la región, pues también en Bolivia se expropió a Red Eléctrica de España, empresa que manejaba el 74% del surtido eléctrico.

El economista Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Bussines School en España, explicó estos procesos al programa UN Análisis* de UN Radio: “Nacionalizar es cuando una empresa, como es el caso del Bankia, no es capaz de mantenerse con el capital de los socios privados, por lo cual el Estado nacionaliza la entidad, poniendo recursos y obteniendo su propiedad tras una quiebra. Por otra parte, expropiar es cuando el Estado toma una casa, unos terrenos o una empresa y a cambio entrega un precio para compensar al propietario el decomiso de ese bien”.

En ambos casos, los bienes pasan a depender del Gobierno, con la diferencia de que tras la expropiación hay una indemnización, mientras que con la nacionalización no. Del mismo modo, Pampillón indicó que en el caso de YPF hay una nacionalización sin que haya por ahora un justiprecio, lo que genera una inseguridad jurídica porque se rompe un contrato entre el Estado y el particular. Esto provoca que se tenga reticencia a invertir en un país que no cumple con su compromiso.

Asimismo, está el caso Rumasa, es decir, empresas que tienen un gran aporte a la economía así como un elevado nivel de empleo de personas, y su caída supone un riesgo al sistema como consecuencia de la quiebra y la desaparición de la misma. Por ello, el Estado se hace cargo de la entidad.

Sin embargo, estas decisiones tienen costos económicos muy altos. Al final, son los propios ciudadanos los que sufren, porque va faltar financiación exterior, los topes inversores buscarán salidas de sus capitales y las empresas foráneas no acudirán a la nación, entonces hay escasez de tecnología, progreso e innovación que le permitan crecer al país. “Esas vías políticas, peronistas y populistas desembocarán en una situación económica trágica como el caso de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Argentina, además, por ese camino pueden ir Bolivia y Ecuador”, puntualizó Pampillón.

Al respecto, el doctor en Economía, Agustín Monteverde, titular de la Consultora Monteverde y Asociados de Argentina, precisó: “En definitiva, el Gobierno de mi país lo está llevando por la vía del populismo, es una economía, ya no de intervención sino de control, que generó inflación y ya está en etapa recesiva. Todo esto a causa del Kirchnerismo, donde lo único importante es el uso del poder. Considero que estas decisiones son aceptadas en tanto se respeten las leyes y normas constitucionales, pero esto no es posible cuando se refiere a la ideología que ocupa nuestro Gobierno”.

Parece que no hay claridad ni uniformidad con respecto a la forma como deben ser entendidos los términos de nacionalidad y expropiación; tienen parecidos en el sentido de que buscan la utilidad pública o de interés social previstos en las leyes.

Según, Joseph Kirchner, consultor de la Organización Cooperative Venture de Estados Unidos, “en un conflicto entre una compañía multinacional y una presidenta latinoamericana, yo tengo más confianza en Cristina Fernández de Kirchner. En la relación económica de Argentina esta nacionalización tiene que empezar con el cálculo de costos-riesgos-beneficios: el costo es la compensación que Argentina tiene que pagar, más las medidas de retaliación; el riesgo es la posibilidad que perdería si los costos y medidas son más graves de lo esperado; mientras que el beneficio es la soberanía sobre la empresa petrolera y el control sobre los recursos naturales petrolíferos, lo cual le da posibilidad de invertir en el futuro”.

Frente al caso boliviano, Gary Antonio Rodríguez, economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, explicó: “Este proceso de nacionalización en nuestro país se ha venido dando desde el primero de mayo del 2006, cuando se empezó la recuperación de los recursos nacionales en lo referente a petróleo y gas. Sin embargo, al final, todo queda a medias, porque termina siendo una compra o intercambio de inversores”.

Finalmente, María Alejandra González Pérez, doctora en economía, jefe del Departamento de Negocios Internacionales y directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Universidad Eafit, expresó: “Esto no es un fenómeno nuevo, si recordamos a Francia e Inglaterra después de la II Guerra Mundial, es claro que tanto expropiación como nacionalización tienen pros y contras, todo depende de la capacidad del Estado para continuar con la administración de la empresa, no solo económicamente sino en experiencia y conocimiento”.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/sup
)
N.° 428

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...