Escudo de la República de Colombia

Salud

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y propiedad intelectual que se generen alrededor del mundo en torno a la lucha contra la pandemia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

La colaboración internacional es clave para culminar esta propuesta y para alcanzar la solución de la pandemia. Foto: Nathalia Angarita.

Países que respaldan el lanzamiento de la propuesta costarricense. Foto: Presentación Ministro de Salud, Daniel Salas.

Las iniciativas de la UE son un instrumento para luchar contra el euroescepticismo. Foto: Nathalia Angarita.

Segunda serie de webinars “Cooperación, solidaridad y gobernanza global: lecciones emergentes para la realización del derecho a la salud al final de la pandemia”. Foto: Nathalia Angarita.

“Los resultados y desarrollos de tecnologías sanitarias que se den en el marco de esta iniciativa serían un bien público global, cimentado en un modelo viable que promueva el acceso basado en la equidad, la ciencia sólida, la colaboración abierta y la solidaridad global”.

Así lo planteó el doctor Daniel Salas Pedraza, ministro de Salud del país centroamericano que hoy abre una ventana de oportunidad en la agenda internacional.

Al respecto, la profesora Claudia Vacca González, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, indicó que “es hora de compartir el conocimiento de manera coordinada para llegar a las respuestas de la pandemia”.

En desarrollo del webinar “Cooperación, solidaridad y gobernanza global”, moderado por la docente, el ministro de Costa Rica destacó cinco principios de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estarían inmersos en la propuesta de su país.

Los dos primeros señalan que la condición fundamental de la salud de los pueblos depende de la cooperación de personas y Estados, y que los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y la protección de la salud son valiosos para todos.

El tercero de estos principios es el peligro común que representa la desigualdad en salud y control de enfermedades transmisibles presentes en diferentes países; el cuarto, la extensión de los beneficios de conocimientos médicos para alcanzar el más alto grado de salud, y el quinto la responsabilidad de los Gobiernos sobre la salud de sus ciudadanos, que solo se puede cumplir mediante medidas sanitarias y sociales adecuadas.

“La pandemia ha agrandado las desigualdades económicas, no solo a nivel local, sino entre países, la problemática no se va a solucionar si no hay una coordinación global, y esta se debe dar bajo el lente de la cooperación y la solidaridad internacional”, advirtió Carlos Correa, economista experto en propiedad intelectual, desde el South Center, en Ginebra.

¿Propuesta utópica?

A la iniciativa han dado respuesta positiva países de diferentes latitudes y contextos políticos y económicos, así: de la región de las Américas, Argentina, Belice, Brasil, México y República Dominicana, entre otros; de Europa, Bélgica, Noruega y Portugal, entre otros; de la Región Pacífica, Malasia y Palaos; del Sudeste Asiático, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka, entre otros; de África, Mozambique y Sudáfrica, entre otros; y del Mediterráneo Oriental, Egipto y Líbano, entre otros.

Para Jaime Espin, economista de la salud y profesor de universidades reconocidas en todo el mundo, la Unión Europea dio sus primeros pasos en materia de salud con las compras y negociaciones conjuntas de medicamentos. En este contexto extraordinario “se ha demostrado voluntad política a través de compras de equipamiento de salud que se ha repartido en los países de la UE”, destacó.

Por otro lado existe la Innovative Medicines Initiative (IMI), en la que se financia investigación 50-50 de manera conjunta entre los sectores estatales y privados.

Sin embargo, “en la comunidad, el derecho de patentes es nacional y no puede haber un tratado conjunto; en 2015 se sostuvo que la comunidad no tiene el mandato para adquirir patentes individuales con objetivos globales; actualmente se debe repensar esta posibilidad, para que organismos internacionales puedan adquirir patentes al menos en situaciones particulares”, agrega el economista Espin.

De esta manera, la propuesta costarricense presenta algunos compromisos planteados que marcarían la pauta para un eventual diseño de acciones particulares.

Para los Gobiernos y financiadores se propone promover la innovación, eliminar barreras y facilitar la liberación de conocimiento, en tanto que para el sector privado el licenciamiento voluntario y no exclusivo sin condicionamiento geográfico o de ingreso.

A los investigadores se les plantea compartir sus conocimientos, descubrimientos y datos producto de estudios y aproximaciones, y a otros actores la abogacía, movilización y sensibilización social para legitimar la iniciativa.

“No se trata de compartir solo las patentes y licencias, sino de entender que se debe trascender y hacer la plataforma colaborativa con los países que no tienen los recursos”, indica el economista Correa.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...