Escudo de la República de Colombia

Educación

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias naturales dentro de los currículos en las escuelas de este departamento ha invisibilizado las cosmovisiones indígenas acerca de la naturaleza.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Foto: OPIAC-MARIA E.

La diversidad cultural del Guaviare se refleja en que allí tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia.

En ninguno de los PEI se encontraron las palabras etnoeducación o intercultural.

Resguardos indígenas del Guaviare. Foto: Frank Arias.

Diálogo de saberes entre la astronomía sikuani y la euroamericanizada. Foto: Frank Arias.

En una revisión a los proyectos educativos institucionales (PEI) de cuatro instituciones del área urbana de San José del Guaviare y una rural, en ninguna se encontraron las palabras “etnoeducación” o “intercultural”, lo que demuestra que a los estudiantes de diferentes culturas no se les está educando en la interculturalidad.

Esta es parte de la situación identificada por Frank Edisson Arias Beltrán, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en sus diez años de experiencia como docente de física en comunidades indígenas ha sido testigo de primera mano de esta situación.

En este departamento, con el 5,9 % de población afrodescendiente y 4,3 % indígena, según datos DANE, todavía tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia: arawak (curripaco), caribe (carijona), guahibo (sikuani, guayabero o jiw), maku (puinave y nukak), tukano (carapana, cubeo, desano, piratapuyo, siriano, tukano y wanano) y saliba (piraroa).

El magíster también consultó los cuadernos de Ciencias Naturales de los estudiantes, y observó que ninguno integra saberes ancestrales indígenas, a pesar de la gran cantidad de alumnos pertenecientes a alguna etnia.

“Los profesores nos vemos obligados a dictar un tipo de ciencia que en la investigación llamamos ‘euroamericana’– pero casi nunca tenemos en cuenta que el conocimiento de los indígenas también es válido y que se invisibiliza”, manifiesta el docente, quien a través de la investigación de su tesis propone entablar un diálogo de saberes.

Señala además que en todo el departamento solo hay cuatro centros educativos reconocidos como indígenas: el Centro Indígena Caño Negro I, la Institución Educativa Indígena Panuré, el Centro Educativo Indígena Morichal Viejo, y el Centro Educativo Indígena el Itilla, es decir que solo un 1,63 % de las instituciones departamentales son etnoeducativas.

Y advierte que su cuestionamiento no pretende descalificar la ciencia euroamericana u occidental ni señalar qué conocimiento es mejor o tiene más validez: “la propuesta consiste en realizar currículos interculturales que respondan a la diversidad que alberga el Guaviare”.

Diálogo de saberes

Según el Sistema de Información de Matricula Territorial (SIMAT), en 2016 la población indígena escolarizada del Guaviare era de 1.913 individuos, y la de afrocolombianos era de 381, entre los 18.797 estudiantes de todo el departamento. De los 244 planteles educativos, 103 cuentan con al menos un educando indígena, y 58 con al menos un afrodescendiente.

El planteamiento del investigador apunta a entablar un diálogo de saberes que actúe como un puente en el que coexistan el pensamiento indígena y aquel proveniente de la euroamericanización.

Este puente se concibe como una estrategia en la que todos pueden participar, es interactiva, comunicativa, de legitimación y de análisis crítico, y por medio de ella se pueden explicar los fenómenos de la naturaleza desde diversas miradas y conformar una comunidad educativa intercultural.

“Indudablemente son conocimientos diferentes, pero solo por el hecho de que sean diferentes no significa que no sean válidos”, reitera el magíster, quien propone aterrizar esta perspectiva en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas de la zona, en las que se extiende la amplia diversidad étnica del departamento, con la participación de sus familias.

Además propone, desde su estudio, reorientar la educación con miras a construir los peldaños de una formación intercultural en el departamento del Guaviare, para lo cual “tenemos que reformar y mirar los currículos, que aunque digan que son contextuales, en la realidad no se está dando”, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...