Escudo de la República de Colombia

Educación

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias naturales dentro de los currículos en las escuelas de este departamento ha invisibilizado las cosmovisiones indígenas acerca de la naturaleza.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Foto: OPIAC-MARIA E.

La diversidad cultural del Guaviare se refleja en que allí tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia.

En ninguno de los PEI se encontraron las palabras etnoeducación o intercultural.

Resguardos indígenas del Guaviare. Foto: Frank Arias.

Diálogo de saberes entre la astronomía sikuani y la euroamericanizada. Foto: Frank Arias.

En una revisión a los proyectos educativos institucionales (PEI) de cuatro instituciones del área urbana de San José del Guaviare y una rural, en ninguna se encontraron las palabras “etnoeducación” o “intercultural”, lo que demuestra que a los estudiantes de diferentes culturas no se les está educando en la interculturalidad.

Esta es parte de la situación identificada por Frank Edisson Arias Beltrán, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en sus diez años de experiencia como docente de física en comunidades indígenas ha sido testigo de primera mano de esta situación.

En este departamento, con el 5,9 % de población afrodescendiente y 4,3 % indígena, según datos DANE, todavía tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia: arawak (curripaco), caribe (carijona), guahibo (sikuani, guayabero o jiw), maku (puinave y nukak), tukano (carapana, cubeo, desano, piratapuyo, siriano, tukano y wanano) y saliba (piraroa).

El magíster también consultó los cuadernos de Ciencias Naturales de los estudiantes, y observó que ninguno integra saberes ancestrales indígenas, a pesar de la gran cantidad de alumnos pertenecientes a alguna etnia.

“Los profesores nos vemos obligados a dictar un tipo de ciencia que en la investigación llamamos ‘euroamericana’– pero casi nunca tenemos en cuenta que el conocimiento de los indígenas también es válido y que se invisibiliza”, manifiesta el docente, quien a través de la investigación de su tesis propone entablar un diálogo de saberes.

Señala además que en todo el departamento solo hay cuatro centros educativos reconocidos como indígenas: el Centro Indígena Caño Negro I, la Institución Educativa Indígena Panuré, el Centro Educativo Indígena Morichal Viejo, y el Centro Educativo Indígena el Itilla, es decir que solo un 1,63 % de las instituciones departamentales son etnoeducativas.

Y advierte que su cuestionamiento no pretende descalificar la ciencia euroamericana u occidental ni señalar qué conocimiento es mejor o tiene más validez: “la propuesta consiste en realizar currículos interculturales que respondan a la diversidad que alberga el Guaviare”.

Diálogo de saberes

Según el Sistema de Información de Matricula Territorial (SIMAT), en 2016 la población indígena escolarizada del Guaviare era de 1.913 individuos, y la de afrocolombianos era de 381, entre los 18.797 estudiantes de todo el departamento. De los 244 planteles educativos, 103 cuentan con al menos un educando indígena, y 58 con al menos un afrodescendiente.

El planteamiento del investigador apunta a entablar un diálogo de saberes que actúe como un puente en el que coexistan el pensamiento indígena y aquel proveniente de la euroamericanización.

Este puente se concibe como una estrategia en la que todos pueden participar, es interactiva, comunicativa, de legitimación y de análisis crítico, y por medio de ella se pueden explicar los fenómenos de la naturaleza desde diversas miradas y conformar una comunidad educativa intercultural.

“Indudablemente son conocimientos diferentes, pero solo por el hecho de que sean diferentes no significa que no sean válidos”, reitera el magíster, quien propone aterrizar esta perspectiva en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas de la zona, en las que se extiende la amplia diversidad étnica del departamento, con la participación de sus familias.

Además propone, desde su estudio, reorientar la educación con miras a construir los peldaños de una formación intercultural en el departamento del Guaviare, para lo cual “tenemos que reformar y mirar los currículos, que aunque digan que son contextuales, en la realidad no se está dando”, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...