Escudo de la República de Colombia

Educación

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias naturales dentro de los currículos en las escuelas de este departamento ha invisibilizado las cosmovisiones indígenas acerca de la naturaleza.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Foto: OPIAC-MARIA E.

La diversidad cultural del Guaviare se refleja en que allí tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia.

En ninguno de los PEI se encontraron las palabras etnoeducación o intercultural.

Resguardos indígenas del Guaviare. Foto: Frank Arias.

Diálogo de saberes entre la astronomía sikuani y la euroamericanizada. Foto: Frank Arias.

En una revisión a los proyectos educativos institucionales (PEI) de cuatro instituciones del área urbana de San José del Guaviare y una rural, en ninguna se encontraron las palabras “etnoeducación” o “intercultural”, lo que demuestra que a los estudiantes de diferentes culturas no se les está educando en la interculturalidad.

Esta es parte de la situación identificada por Frank Edisson Arias Beltrán, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en sus diez años de experiencia como docente de física en comunidades indígenas ha sido testigo de primera mano de esta situación.

En este departamento, con el 5,9 % de población afrodescendiente y 4,3 % indígena, según datos DANE, todavía tienen presencia seis de las 14 familias lingüísticas de Colombia: arawak (curripaco), caribe (carijona), guahibo (sikuani, guayabero o jiw), maku (puinave y nukak), tukano (carapana, cubeo, desano, piratapuyo, siriano, tukano y wanano) y saliba (piraroa).

El magíster también consultó los cuadernos de Ciencias Naturales de los estudiantes, y observó que ninguno integra saberes ancestrales indígenas, a pesar de la gran cantidad de alumnos pertenecientes a alguna etnia.

“Los profesores nos vemos obligados a dictar un tipo de ciencia que en la investigación llamamos ‘euroamericana’– pero casi nunca tenemos en cuenta que el conocimiento de los indígenas también es válido y que se invisibiliza”, manifiesta el docente, quien a través de la investigación de su tesis propone entablar un diálogo de saberes.

Señala además que en todo el departamento solo hay cuatro centros educativos reconocidos como indígenas: el Centro Indígena Caño Negro I, la Institución Educativa Indígena Panuré, el Centro Educativo Indígena Morichal Viejo, y el Centro Educativo Indígena el Itilla, es decir que solo un 1,63 % de las instituciones departamentales son etnoeducativas.

Y advierte que su cuestionamiento no pretende descalificar la ciencia euroamericana u occidental ni señalar qué conocimiento es mejor o tiene más validez: “la propuesta consiste en realizar currículos interculturales que respondan a la diversidad que alberga el Guaviare”.

Diálogo de saberes

Según el Sistema de Información de Matricula Territorial (SIMAT), en 2016 la población indígena escolarizada del Guaviare era de 1.913 individuos, y la de afrocolombianos era de 381, entre los 18.797 estudiantes de todo el departamento. De los 244 planteles educativos, 103 cuentan con al menos un educando indígena, y 58 con al menos un afrodescendiente.

El planteamiento del investigador apunta a entablar un diálogo de saberes que actúe como un puente en el que coexistan el pensamiento indígena y aquel proveniente de la euroamericanización.

Este puente se concibe como una estrategia en la que todos pueden participar, es interactiva, comunicativa, de legitimación y de análisis crítico, y por medio de ella se pueden explicar los fenómenos de la naturaleza desde diversas miradas y conformar una comunidad educativa intercultural.

“Indudablemente son conocimientos diferentes, pero solo por el hecho de que sean diferentes no significa que no sean válidos”, reitera el magíster, quien propone aterrizar esta perspectiva en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas de la zona, en las que se extiende la amplia diversidad étnica del departamento, con la participación de sus familias.

Además propone, desde su estudio, reorientar la educación con miras a construir los peldaños de una formación intercultural en el departamento del Guaviare, para lo cual “tenemos que reformar y mirar los currículos, que aunque digan que son contextuales, en la realidad no se está dando”, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...