Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cosmética natural, una industria con mucha esencia

La industria de la belleza con productos a base de ingredientes naturales será el tema central del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias a realizarse en la UN en Palmira.

Palmira, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales / Unimedios

Y es que con un crecimiento del 20% anual y ganancias superiores a los 67 mil millones de euros en el mundo (que representan el 3,1% del mercado de cosméticos), este sector de la economía presenta una gran oportunidad de desarrollo mundial.

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales, revelando así una creciente demanda mundial de este renglón. Las explicaciones del sorprendente cambio pueden tener lugar en la preocupación de la sociedad por el uso de productos naturales para la conservación del medio ambiente.

“La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

Por otro lado, José Antonio Gómez, subdirector de la Corporación Biocomercio Sostenible, explicó que “hay un aumento interesante del uso de la cosmética natural por parte del consumidor a nivel mundial y, más recientemente, también en Colombia, por factores saludables que llaman la atención por hacer uso sostenible de los productos de la biodiversidad”.

Sin embargo, a pesar de las 6 mil plantas medicinales, aromáticas y condimentarias que tenemos en Colombia, el país no ha avanzado suficientemente en el tema de la cosmética natural. “Aunque somos un país rico en biodiversidad, el crecimiento es relativamente pequeño, el año pasado se exportaron 7 millones 573 mil dólares en plantas medicinales, y en el tema de aceites esenciales, que son ingredientes fundamentales en la industria cosmética, se exportaron 328 mil dólares” afirmó Gómez.

Según el investigador Sánchez, “en Colombia hay muchas alternativas de plantas medicinales para la industria cosmética que deben ser aprovechadas, entre las cuales figuran el achote, la caléndula, la palmera de asaí, pronto alivio, noni, cúrcuma, aloe vera, entre otros, que tienen potenciales propiedades antioxidantes, cicatrizantes, colorantes y nutritivas para la industria de la belleza, y que son muy usadas en el mercado de la cosmética natural en Colombia”.

Medicinales en la UN

Por su parte, la Universidad Nacional en Palmira, por medio de su grupo de investigadores en plantas medicinales, trabaja en la actualidad en la recuperación y caracterización de recursos fitogenéticos. “En este momento estamos trabajando con el grupo de las Lippias, conocidas por tener grandes propiedades medicinales y aromáticas, que pueden ser utilizadas incluso como un ingrediente natural para la producción de químicos como fungicidas y bactericidas”, comenta el profesor Sánchez.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria cosmética en el mundo y su notorio crecimiento, la UN Palmira realizará del 16 al 18 de septiembre el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias con Énfasis en Cosmética Natural, en el que se hablará de la investigación y el desarrollo agroindustrial del sector que lo define como una alternativa de solución a los problemas socio–económicos del país.

Los interesados pueden obtener mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35480 o escribir al correo electrónico plantasmedicinales@palmira.unal.edu.co

(Por: fin/JCR/feb/lrc
)
N.° 490

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...