Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cosmética natural, una industria con mucha esencia

La industria de la belleza con productos a base de ingredientes naturales será el tema central del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias a realizarse en la UN en Palmira.

Palmira, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales / Unimedios

Y es que con un crecimiento del 20% anual y ganancias superiores a los 67 mil millones de euros en el mundo (que representan el 3,1% del mercado de cosméticos), este sector de la economía presenta una gran oportunidad de desarrollo mundial.

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales, revelando así una creciente demanda mundial de este renglón. Las explicaciones del sorprendente cambio pueden tener lugar en la preocupación de la sociedad por el uso de productos naturales para la conservación del medio ambiente.

“La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

Por otro lado, José Antonio Gómez, subdirector de la Corporación Biocomercio Sostenible, explicó que “hay un aumento interesante del uso de la cosmética natural por parte del consumidor a nivel mundial y, más recientemente, también en Colombia, por factores saludables que llaman la atención por hacer uso sostenible de los productos de la biodiversidad”.

Sin embargo, a pesar de las 6 mil plantas medicinales, aromáticas y condimentarias que tenemos en Colombia, el país no ha avanzado suficientemente en el tema de la cosmética natural. “Aunque somos un país rico en biodiversidad, el crecimiento es relativamente pequeño, el año pasado se exportaron 7 millones 573 mil dólares en plantas medicinales, y en el tema de aceites esenciales, que son ingredientes fundamentales en la industria cosmética, se exportaron 328 mil dólares” afirmó Gómez.

Según el investigador Sánchez, “en Colombia hay muchas alternativas de plantas medicinales para la industria cosmética que deben ser aprovechadas, entre las cuales figuran el achote, la caléndula, la palmera de asaí, pronto alivio, noni, cúrcuma, aloe vera, entre otros, que tienen potenciales propiedades antioxidantes, cicatrizantes, colorantes y nutritivas para la industria de la belleza, y que son muy usadas en el mercado de la cosmética natural en Colombia”.

Medicinales en la UN

Por su parte, la Universidad Nacional en Palmira, por medio de su grupo de investigadores en plantas medicinales, trabaja en la actualidad en la recuperación y caracterización de recursos fitogenéticos. “En este momento estamos trabajando con el grupo de las Lippias, conocidas por tener grandes propiedades medicinales y aromáticas, que pueden ser utilizadas incluso como un ingrediente natural para la producción de químicos como fungicidas y bactericidas”, comenta el profesor Sánchez.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria cosmética en el mundo y su notorio crecimiento, la UN Palmira realizará del 16 al 18 de septiembre el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias con Énfasis en Cosmética Natural, en el que se hablará de la investigación y el desarrollo agroindustrial del sector que lo define como una alternativa de solución a los problemas socio–económicos del país.

Los interesados pueden obtener mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35480 o escribir al correo electrónico plantasmedicinales@palmira.unal.edu.co

(Por: fin/JCR/feb/lrc
)
N.° 490

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...