Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cosmética natural, una industria con mucha esencia

La industria de la belleza con productos a base de ingredientes naturales será el tema central del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias a realizarse en la UN en Palmira.

Palmira, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales / Unimedios

Y es que con un crecimiento del 20% anual y ganancias superiores a los 67 mil millones de euros en el mundo (que representan el 3,1% del mercado de cosméticos), este sector de la economía presenta una gran oportunidad de desarrollo mundial.

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales, revelando así una creciente demanda mundial de este renglón. Las explicaciones del sorprendente cambio pueden tener lugar en la preocupación de la sociedad por el uso de productos naturales para la conservación del medio ambiente.

“La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

Por otro lado, José Antonio Gómez, subdirector de la Corporación Biocomercio Sostenible, explicó que “hay un aumento interesante del uso de la cosmética natural por parte del consumidor a nivel mundial y, más recientemente, también en Colombia, por factores saludables que llaman la atención por hacer uso sostenible de los productos de la biodiversidad”.

Sin embargo, a pesar de las 6 mil plantas medicinales, aromáticas y condimentarias que tenemos en Colombia, el país no ha avanzado suficientemente en el tema de la cosmética natural. “Aunque somos un país rico en biodiversidad, el crecimiento es relativamente pequeño, el año pasado se exportaron 7 millones 573 mil dólares en plantas medicinales, y en el tema de aceites esenciales, que son ingredientes fundamentales en la industria cosmética, se exportaron 328 mil dólares” afirmó Gómez.

Según el investigador Sánchez, “en Colombia hay muchas alternativas de plantas medicinales para la industria cosmética que deben ser aprovechadas, entre las cuales figuran el achote, la caléndula, la palmera de asaí, pronto alivio, noni, cúrcuma, aloe vera, entre otros, que tienen potenciales propiedades antioxidantes, cicatrizantes, colorantes y nutritivas para la industria de la belleza, y que son muy usadas en el mercado de la cosmética natural en Colombia”.

Medicinales en la UN

Por su parte, la Universidad Nacional en Palmira, por medio de su grupo de investigadores en plantas medicinales, trabaja en la actualidad en la recuperación y caracterización de recursos fitogenéticos. “En este momento estamos trabajando con el grupo de las Lippias, conocidas por tener grandes propiedades medicinales y aromáticas, que pueden ser utilizadas incluso como un ingrediente natural para la producción de químicos como fungicidas y bactericidas”, comenta el profesor Sánchez.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria cosmética en el mundo y su notorio crecimiento, la UN Palmira realizará del 16 al 18 de septiembre el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias con Énfasis en Cosmética Natural, en el que se hablará de la investigación y el desarrollo agroindustrial del sector que lo define como una alternativa de solución a los problemas socio–económicos del país.

Los interesados pueden obtener mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35480 o escribir al correo electrónico plantasmedicinales@palmira.unal.edu.co

(Por: fin/JCR/feb/lrc
)
N.° 490

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...