Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las iniciativas para optimizar los procesos de cosecha y poscosecha asociados a fincas, centros de acopio, plazas de mercado y otros canales de distribución y comercialización de 23 variedades agrícolas.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Los productos perecederos suelen ser manipulados en distintos puntos de la cadena de valor.

Los distintos prototipos desarrollados por el proyecto están siendo evaluados en circunstancias reales por el equipo de trabajo.

Los empaques desarrollados por el proyecto facilitan que los productos lleguen a al consumidor final sin sufrir mayores daños.

Los empaques y embalajes han sido sometidos a diversas pruebas en los laboratorios de la U.N.

Debido a la manipulación del producto en fresco, uno de los problemas más graves que se presenta en estos procesos es que se terminan registrando pérdidas equivalentes al 45 % del total de la cosecha de productos como frutas, hortalizas, leguminosas y tubérculos. 

Bajo este panorama, se establecieron una serie de estrategias encaminadas a mejorar esta situación, a través del proyecto Tecnologías y diseño o rediseño de productos que apoyan el sistema de operación logística, distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca. Tal iniciativa ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial, del que también hacen parte Corpoica, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca. 

“El objetivo es proteger el producto desde el momento en que se cosecha hasta su consumo”, precisa el profesor José Eduardo Naranjo, quien llama la atención sobre los puntos más críticos por los que deben pasar los productos perecederos que hacen parte del proyecto, en el que participan pequeños cultivadores de 79 municipios de Cundinamarca y cinco localidades de Bogotá. 

Corte, empaque y embalaje 

Dado que una primera pérdida, equivalente al 40,5 % del total de la producción durante la cosecha, se presenta por problemas asociados a un mal corte, el proyecto desarrolló cuatro nuevas herramientas adecuadas para cinco variedades de especies –mango, cebolla, naranja, mandarina y plátano. 

Una vez se establecieron los requerimientos de cómo debería ser esta herramienta y los ajustes según la especie, se realizaron los primeros diseños, explica el profesor Naranjo. Idéntica premisa se tuvo en cuenta al buscar soluciones efectivas para los problemas de empaque y embalaje. 

Como algunas de las frutas deben ser cosechadas a una altura mayor a tres metros, se diseñaron dispositivos de corte con sistema telescópico y con un mecanismo en el mango de la vara de corte, que además de proteger la fruta permite una manipulación mucho menos lesiva. 

Aunque las cajas de plástico resultaban muy útiles a la hora de enviar los productos a los centros de acopio, presentaban el problema de que regresaban vacías y sin embargo ocupaban todo el espacio disponible. Por esta razón, se hizo énfasis en diseño que permitiera amontonarlas y replegarlas para el transporte más eficiente. El prototipo de este embalaje será probado en corto tiempo en circunstancias reales. 

Con una vida útil que se estima en cerca de cinco a diez años para estos embalajes, el proyecto ha desarrollado dos tipos de caja con el fin de albergar productos perecederos grandes y pequeños. Dichos empaques presentan la particularidad de tener unas visagras para plegarlos cuando no se encuentran en uso. 

¡Todos a la plaza! 

Con el fin de que algunos de los productos puedan ser comercializados directamenta en las plazas de mercado de las regiones donde se producen y promover su intercambio entre plazas de Bogotá, se estableció un sistema de empaques y embalajes que estuviera presente a lo largo de toda la cadena, así como que estos se produzcan de manera exclusiva en las fincas o centros de acopio. 

Se ha observado que las plazas de mercado están siendo desplazadas por otros mercados debido a que las nuevas generaciones de consumidores prefieren un producto fresco, sano, y que en líneas generales venga empacado, asevera el docente. 

Como solución a este problema, el proyecto desarrolló un modelo de plaza de mercado renovador y que reduce pérdidas, gracias a la integración de empaques y embalajes diseñados para la menor manipulación posible de productos perecederos, además de modificar las prácticas tanto internas como externas en la cadena logística, sin perder los valores culturales propios de la plaza, dándole un valor agregado como destino turístico.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 149

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...