Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Artes & Culturas

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz particular dentro de sus obras, evidencia en Paraíso, Corta y Nelsa, cuál es la voz que ha decidido usar al hablar con imágenes.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Este año el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio tiene como foco la importancia de la voz autoral.

El documental Paraíso recibió estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

El documental Corta fue el ganador del FDC y tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam en 2012.

El cortometraje de ficción Nelsa (2014), también ganador del FDC, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

El director habló con Agencia UN de estos títulos, que forman parte de la jornada “Retrospectiva”, en el marco de la 22º versión del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Felipe Guerrero ha sido reconocido por dirigir cortometrajes como Medellín (1999) y Duende (2002), con el que recibió una Mención del Jurado en el Doc Fest de Roma, en 2006; Paraíso, documental que recibió estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia, Corta, documental ganador del FDC que tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam (2012), y Nelsa (2014), cortometraje de ficción también ganador del FDC que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Agencia de Noticias (AN): ¿cuál fue su motivación para poner películas como Paraíso, Corta y Nelsa en un festival de cine universitario?

Felipe Guerrero (FG): me interesa mucho que estas películas estén en el marco del Festival Equinoxio, no solo porque se trata de un festival organizado por la Escuela de Cine de la UNAL, que además tiene todo el respeto por parte del gremio, sino porque considero que hay un público que puede interesarse en estas propuestas cinematográficas que nacen desde la experimentación.

Lo más importante es compartir lo que uno ha hecho, pues son investigaciones en el campo de la estética cinematográfica valiosos para los estudiantes, quienes pueden sentir que hay otros directores que están llevando el lenguaje hacia unos bordes fecundos, algo muy útil para quien está pensando en hacer sus propios productos.

AN: ¿cuál es el valor de los festivales de cine universitario y qué le aportan a las nuevas generaciones del cine y lo audiovisual?

FG: estos autores, que hacen con sus películas estas investigaciones estéticas y éticas ayudan a abrir lo que se piensa sobre qué es el cine, y eso, en un país como el nuestro, donde el cine es un movimiento joven, abre perspectivas.

Cuando experimentamos llevamos el lenguaje hacia otras búsquedas, se logra una réplica y ecos en los estudiantes o en los cineastas jóvenes, algo necesario para seguir esos caminos y que se promueva lo que sería un nuevo cine colombiano que no replique fórmulas trilladas que vienen de otras partes.

AN: ¿Qué siente al recordar los títulos: Paraíso, Corta y Nelsa?

FG: son películas que se hicieron en diferentes momentos de mi vida. Todas fueron hechas mientras estaba fuera de Colombia, pero las tres encuentran su foco temático en cuestiones colombianas, como memoria histórica, intereses políticos, la guerra en el país y un interés mío por entrar en la comunidad de trabajo de los corteros de caña en el Valle del Cauca.

Paraíso es una película de montaje, de ensayo, en la que se mezcla material de archivo, imágenes propias hechas en cámara filmadora súper ocho. Corta, por su parte, es más estructuralista; la forma en que está hecha es tan importante como lo que cuenta, y Nelsa aparece como un cortometraje que viene de mi proyecto más grande en el mundo de la ficción, pero finalmente es complementario con el largometraje Oscuro animal, de 2016.

AN: ¿qué percepción espera de los espectadores al ver sus obras?

FG: me siento más cómodo diciendo que estas películas son más cine experiencial que experimental, necesitan que el espectador, más que entender los códigos o cómo están armadas, se dejen llevar por el cauce que proponen.

Son películas que invitan a la reflexión, pero de otra manera. Eso es lo interesante del arte, del cine y de la poesía. Aprender a decir las cosas de otra manera, que tengan otras sonoridades, otros significados y latencias.

AN: internacionalmente ha tenido amplio reconocimiento como montajista en grandes producciones, ¿cómo se complementan esas facetas de director y editor?

FG: el montaje es escritura cinematográfica y es allí donde me muevo. Mis películas siempre son un diagnóstico de eso, una reflexión sobre cómo se escribe el cine, por lo que el montaje es mi fuente y origen.

Antes del montaje estaba la poesía, a la que me dedicaba en mi adolescencia; el montaje encauzó esos deseos primarios que están ahí, en el alma de ciertas personas, de querer decir las cosas de cierta manera, encontrar nuevas formas.

Además de contar con la exposición de sus cortometrajes en la jornada de “Retrospectiva”, el director participó en un conversatorio en la mañana del sábado 19, y estará hoy lunes en un panel de discusión que también tendrá como invitado a Nicolás Rincón.

Esas actividades girarán en torno a la pregunta ¿Cuál es la voz autoral que tiene Felipe Guerrero y sobre qué particularidad están planteando su cine?

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...