Escudo de la República de Colombia

Educación

Cortometrajes a blanco y negro de 16 milímetros en la UN

Esta es la propuesta de la Escuela de Cine y Televisión de la UN para los estudiantes de tercer semestre, con formatos argumentales. En esta oportunidad se realizaron tres producciones.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Afiche del cortometraje “Solo para mis ojos”. - Fotos: Unimedios

Los alumnos de la Escuela de Cine y Televisión como requisito hacen un cortometraje de 16 milímetros a blanco y negro con un tiempo estimado de 7 minutos. Durante todo el semestre trabajaron en ello, partiendo desde la preproducción, pasando por la producción y terminando con la postproducción.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Jorge García, quien coordinó el proceso, comentó: “La intención de los ejercicios en 16 milímetros es que los estudiantes puedan colocar en práctica las bases para construir una película de cortometraje, tanto las bases narrativas como las técnicas. De esa experiencia en este semestre obtuvimos en blanco y negro tres películas, de buena factura; los muchachos se esforzaron mucho, quedamos muy contentos”.

Destacó también que “en un país como Colombia la mayor parte de las escuelas no trabaja en soportes cinematográficos, nosotros somos una de las pocas escuelas que le damos esa oportunidad a los estudiantes para que apliquen con más rigor lo que hacen y tiene importancia a nivel artístico para la difusión del trabajo porque la mayoría de los concursos y convocatorias dan mayor relevancia al cine por lo que implica desde la técnica”.

La práctica en cine les da la posibilidad a los estudiantes de hacer algo con más cuidado. El cine, contrario al video, no se puede repisar al usar la película, no se puede grabar nuevamente, hay un tiempo limitado de minutos de rodaje y la Universidad les da dos latas y media a cada grupo.

Jennifer Ortiz, una de las estudiantes y quien dirigió el cortometraje de suspenso “Solo para mis ojos”, que trata sobre comportamientos obsesivos entre jóvenes, señaló: “Esta experiencia nos enriqueció mucho a todo el grupo, porque fue el primer proyecto de hacer una película de verdad, con todos los cargos. Se aprendieron cosas al momento del rodaje, el vivir el paso a paso de cada uno de los ciclos de un cortometraje”.

Y agregó también que “estos espacios son muy buenos, que nos dejen hacer una película en este formato y que nos faciliten las herramientas es muy valioso, cuando uno entra a esta carrera ese es el deseo, comenzar a realizar productos audiovisuales”.

Para el próximo semestre se espera que los estudiantes que comienzan con esta etapa audiovisual presenten proyectos innovadores que muestren la realidad de la cultura del país.

(Por: Fin/gac/csm
)
N.° 698

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...