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Corteza, cortometraje más original en Alemania

El filme colombiano fue premiado en el Filmschoolfest Munich y cuenta la historia de Lilia, una mujer de 71 años a quien el alzhéimer le transformó su mente y su cuerpo.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El filme es protagonizado por Lilia Salazar y Catalina Mosquera. (Foto: Making-of Corteza)

La estudiante Paloma Rincón recibe el premio Wolfgang Längsfeld en Múnich. (Foto: Making-of Corteza)

La historia muestra las vivencias de una mujer que ha visto su cuerpo y mente transformados por el alzhéimer. (Foto: Making-of Corteza)

En el filme se muestran las diferentes texturas entre los personajes. (Foto: Making-of Corteza)

El cortometraje se grabó en julio de 2015. (Foto: Making-of Corteza)

Este fue uno de los 12 premios que entregó el Filmschoolfest Munich en su edición número 36. (Foto: Making-of Corteza)

La dirección estuvo a cargo de Paloma Rincón y la producción fue hecha por Sebastián Martínez, estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes presentaron el cortometraje Corteza como proyecto de grado.

El cortometraje es protagonizado por Lilia Salazar y Catalina Mosquera, y describe la rutina de baño de una mujer con una enfermedad mental degenerativa que ha llenado su mundo de ruidos y susurros.

Corteza hace referencia a las pieles y la exploración de las texturas. Por un lado el cuerpo de una anciana que está en otro nivel mental y físico, y por el otro quien la baña, una mujer afro de contextura gruesa”, comenta el productor Martínez.

En la premiación, el cortometraje recibió el premio Wolfgang Längsfeld al “Cortometraje más original” en la edición número 36 del Filmschoolfest Munich. Este reunió alrededor de 50 cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

El concedido a Corteza fue uno de los 12 premios que entregó el festival este año, siendo uno de los más importantes ya que privilegia a los cineastas capaces de llevar personas solitarias frente a la cámara, para aprender de ellas no solo en las sombras sino también en la gran pantalla.

El filme compitió con productos audiovisuales de países como Finlandia, Rusia, Israel y Alemania, y contó con la asesoría del profesor Carlos Eduardo Barriga, docente de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

“La cinta explora el cuerpo de esta anciana a partir de una escena en el baño. La idea principal era mostrar la vejez de una manera visual, en la que se logre descubrir la intimidad de un cuerpo, ver las diferencias con su cuidadora y mencionar el tránsito a otros mundos”, puntualizó el estudiante Martínez.

Aunque fue concebido como un cortometraje de ficción, tiene tratamiento de documental. El rodaje transcurrió en un baño construido exclusivamente para la filmación con el espacio suficiente para favorecer los giros de la cámara.

El responsable de la dirección de arte fue Ramses Benjumea Torres, mismo de El abrazo de la serpiente (2015) y Karen llora en un bus (2011), entre otros.

Según explica el estudiante Martínez, uno de los aspectos más destacables del cortometraje es que trasciende en su forma dentro de los cánones cinematográficos y hace hibridaciones entre formatos para dar nuevas formas de expresión.

Por ahora el filme está aplicando al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y espera seguir participando en festivales nacionales e internacionales.

En 2014 el proyecto ganó el “Estímulo de realización de cortometraje de ficción” del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes Colombia y ha formado parte de la selección oficial de la edición 16 el Festival Internacional de Escuelas de Cine, de la Escuela de Cine del Uruguay, y del Festival Internacional «Signes de Nuit» (Señales de Noche).

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 956

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