Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cortador de bagazo de caña haría más eficiente la combustión

En las cámaras de combustión utilizadas en la producción panelera se hace un uso ineficiente del bagazo de la caña de azúcar que queda como residuo; para mejorar este proceso se diseñó un cortador que disminuye el tamaño de los trozos, facilitando su uso y almacenamiento.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El bagazo es amontonado en los trapiches. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Se utilizó un banco de pruebas para definir el ángulo del filo para el corte y la velocidad del corte.

Esta invención podría beneficiar al sector panelero del país.

Carlos Alfredo Osorio y Rubén Darío Becerra, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la U.N.

Nelson Arzola, coordinador del Laboratorio de Diseño de Máquinas y Prototipos de la U.N.

Rubén Darío Becerra, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, explica que los trozos de bagazo que resultan del proceso de producción pueden llegar a medir hasta dos metros, por eso actualmente es almacenado sin ningún orden. Con esta máquina, el bagazo sería más óptimo energéticamente, portable, con ánimo de lucro y amigable con el medioambiente.

El prototipo de la máquina incluye un motor en la parte inferior, el bagazo debe ser ingresado por la parte superior, entra en contacto con las cuchillas y es expulsado cortado en pequeños trozos que miden entre 13 y 19 milímetros.

Llegar a este diseño del cortador requirió de un trabajo detallado para hallar la energía de corte adecuada, se tuvo en cuenta la humedad del bagazo, el ángulo del filo para el corte y la velocidad del corte, ya que de esto depende que los trozos cortados puedan ser un combustible natural útil para producir vapor en los trapiches de forma eficiente.

Carlos Osorio, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N., añade que el bagazo se deja secar y es utilizado en la siguiente molienda como combustible; sin embargo, al ser amontonado, no se seca adecuadamente por lo que al momento de usarlo para combustión hace que el proceso tarde más tiempo o que no se lleve a cabo de forma adecuada.

“Si no se tiene control de la energía que se introduce en la caldera, es probable que el bagazo esté húmedo, no se esté quemando correctamente y no genere el calor necesario, o si está seco produce más calor del que debería”, detalla el estudiante Osorio.

Debido a esto, los estudiantes calcularon cuál es el porcentaje de humedad apropiado que debe tener el bagazo para que sea cortado por la máquina. Usualmente este residuo tiene un 50 % de contenido de agua y se encontró que para ser cortado es necesario que tenga un 40 %, es decir que solo se requiere secar el 10 % para que sea procesado.

Para definir la cuchilla apropiada se probó con tres filos diferentes, evidenciando que el filo más óptimo es de 20 grados, ya que permite un corte parejo.

Esta innovación fue pensada para hacer un aporte social a los trapiches de Cundinamarca que generan un volumen de 30 toneladas de bagazo por semana. “Para procesar toda esta cantidad de residuo solo se necesita una máquina de medio caballo de fuerza, que mide menos de tres por tres metros, funciona con un motor, puede ser transportado por una persona y es económica”, precisó el estudiante Becerra.

La estudiante María Calderón, de Ingeniería Mecánica, también formó parte del proyecto que se vislumbra como una gran oportunidad de negocio ya que, además del diseño, la manufactura de una máquina puede costar alrededor de tres millones de pesos.

Este proyecto forma parte de los desarrollos hechos por estudiantes de la materia de Proyecto Aplicado de Ingeniería (PAI). El profesor Nelson Arzola, coordinador del Laboratorio de Diseño de Máquinas y Prototipos de la U.N., añade que este cortador ayudaría al sector panelero para dar valor agregado a algo que se considera un residuo y hace parte de un proyecto mayor en el que se puede compactar el bagazo y generar briquetas, que son biocombustibles para generar calor utilizado en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...