Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corrupción y violencia, causantes de migración en Colombia

El ambiente político en general, y puntualmente la creciente corrupción, la violencia y la percepción de inseguridad, tienen un peso significativo en la lista de motivos que tienen los colombianos marcharse del país.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El 54,9 % considera que la inestabilidad económica incide significativamente en su deseo de migrar. Fotos: archivo particular

Corrupción, violencia e inseguridad son algunos de los motivos que los colombianos tienen para marcharse del país.

La búsqueda de crecimiento profesional en el ámbito académico es uno de los factores más significativos.

Los principales destinos de los migrantes colombianos son Dublín (13,4 %), Brandeburgo (7,7 %), Buenos Aires (7,7 %), Estados Unidos (7,7 %) y Lima (6,3 %).

El establecimiento de relaciones sentimentales en el lugar de destino incide en la decisión de permanecer en un país.

Así lo estableció la investigadora Sonia Patricia Larrota, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las principales motivaciones y la direccionalidad de las corrientes migratorias de salida de la población colombiana entre 1990 y 2015. Para ello adoptó un modelo gravitacional, abordando factores económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos.

A partir de una encuesta realizada con 142 personas, el 41,5 % de la muestra manifestó las variables mencionadas entre las causas para irse del país.

De otra parte, la inestabilidad económica incidió significativamente en el deseo de migrar del 54,9 % de los encuestados, mientras que el desempleo también es considerado como un determinante importante para el 21,1 %, y muy importante para el 18,3 %.

La búsqueda de crecimiento profesional y de mejores oportunidades laborales siguen siendo las razones de los colombianos para emigrar a países como Alemania, Irlanda, Argentina, Estados Unidos y Perú.

En ese sentido, el estudio halló que las diferencias salariales, las desigualdades sociales, la presencia de violencia y la percepción de inseguridad o vulnerabilidad en el lugar de origen conlleva a que las personas viajen a otros países.

Se comprobó que el 43 % de los colombianos cuenta con un empleo formal en el extranjero, mientras que el 8,5 % se encuentran desempleados y el 3,5 % trabaja en la informalidad.

Más trabajo y mayores ingresos

Para el 72,5 % de los encuestados uno de los factores más significativos a la hora de tomar la decisión de salir del país es la búsqueda de crecimiento profesional en el ámbito académico, traducido en oportunidades de estudio.

Algunas personas refieren que el costo de la educación en Colombia es alto frente a la baja retribución económica por el desempeño de las labores profesionales, en comparación con los ingresos que se pueden obtener en otros países, por lo cual resulta más provechoso migrar.

La creciente migración de personas especializadas es una característica generalizada del mundo contemporáneo; en Colombia este fenómeno comenzó a ganar importancia en los años noventa, cuando el Gobierno inició la implementación de programas tendientes a generar redes de apoyo para el trabajo científico, y en algunos casos a incentivar el retorno de los investigadores colombianos.

La encuesta realizada evidencia que la participación más alta la tienen las personas con grado de maestría (32,4 %), profesional (28,2 %) y especialización (14,8 %).

Un total de 115 inmigrantes con educación de tercer nivel se concentra en Europa Occidental, con el 55,7 %, frente a los que se encuentran en los países que limitan con Colombia, con un 8,7 %; en Norteamérica, 12,2 %, y en otros países de Centro y Suramérica, 13 %.

El 70,4 % de los encuestados señaló que antes de salir del país se encontraba residiendo en Cundinamarca; de ellos, el 67,6 % se concentraba en Bogotá, el 5,6 % vivía en el Valle del Cauca, el 4,2 % en Antioquia y el 3,5 % en Atlántico.

Por su parte, los principales destinos de los inmigrantes colombianos son Dublín (13,4 %), Brandeburgo (7,7 %), Buenos Aires (7,7 %), Estados Unidos (7,7 %) y Lima (6,3 %).

Relaciones sentimentales

De las 142 personas encuestadas, solo el 26,7 % vive en un país cuyo idioma oficial es el español, mientras que el 73,2 % con un idioma diferente, lo que indica que esta no es una limitante para desarrollar actividades cotidianas.

Un elemento adicional que vale la pena resaltar es la importancia que representa el establecimiento de relaciones sentimentales en el lugar de destino para tomar la decisión de permanecer en un país.

Quizá esa sea una de las razones por las cuales el tiempo de permanencia de los colombianos en el país de destino es estable, con un 88,7 %, mientras que el porcentaje de los migrantes temporales es de 11,3 %.

No obstante, el mayor peso lo tienen las migraciones de corta duración, entre 1 y 5 años con el 53,5 %, seguido de una duración media entre 5 y 10 años con un porcentaje 23,2 %, y larga o definitiva, con más de 10 años, con un porcentaje 10,6 %.

La investigadora señala que aunque la muestra es reducida, este ejercicio da cuenta de los flujos migratorios, lo que permite profundizar en el conocimiento de este fenómeno.

Según los últimos datos publicados, Colombia tiene 2.736.230 emigrantes, lo que supone un 5,55 % de su población. Se conoce que en los últimos años el número de emigrantes colombianos ha aumentado en 64.534 personas, es decir un 2,42 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...