Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Corrupción no deja sanear finanzas públicas

Ninguna medida será suficiente para sanear las finanzas públicas si no hay primero un ataque frontal a la corrupción, flagelo que le cuesta al país cerca de 50 billones de pesos al año.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En el caso de la Refinería de Cartagena (Reficar), fueron saqueados cerca de 8.5 billones de pesos.

El creciente déficit fiscal colombiano no había sido un problema visible, debido a los excedentes de la renta petrolera.

Salir de la pobreza y lograr una sociedad más inclusiva, los grandes retos para el país.

El panorama actual de déficit dará lugar a una nueva reforma tributaria al finalizar el año.

Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., recomienda un ataque frontal contra la corrupción.

Así lo asegura Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) , para quien leer los informes de la Contraloría General de la República es la mejor manera de cerciorarse del desangre diario del Estado colombiano.

Al respecto, el docente advierte que basta mencionar el caso de la Refinería de Cartagena (Reficar), de donde se saquearon cerca de 8.5 billones de pesos. Para poner en perspectiva la cifra, fue el mismo monto que adicionó el Gobierno nacional, en julio del año pasado, para aumentar el gasto público y atender programas e inversiones en cinco ministerios.

Según el profesor, el creciente déficit fiscal colombiano no había sido un problema visible para la opinión pública durante los últimos lustros, debido a que los excedentes de la renta petrolera cubrían el vacío.

Sin embargo, desde 2014, con la caída de esos ingresos, se confirmaron los problemas estructurales del país para mantener el crecimiento del gasto público y se evidenció aún más el despilfarro y el robo de una buena parte de esos recursos. 

“El informe de Fitch Ratings, el pasado 12 de febrero, mostró los problemas de Colombia para cumplir la regla fiscal, en particular por la eliminación de ciertas fuentes tributarias (es el caso de la sobretasa al impuesto de renta del 4%) y por la inflexibilidad del gasto público”, mencionó Castañeda. En este sentido, explicó que se vuelve a poner sobre la mesa una discusión de larga data: cómo lograr estabilidad, toda vez que hay grandes retos de desarrollo como salir de la pobreza y lograr una sociedad más inclusiva.

Recordó que la reforma tributaria de 2014 buscó, precisamente, aumentar la recaudación introduciendo el impuesto a la riqueza, el cual dejó de cobrarse este año y es una de las causas de menores ingresos al sistema.

Orlando Villabona, profesor de la FCE de la U.N., ha enfatizado en varios escenarios para que este impuesto deba mantenerse en las personas naturales –no en las jurídicas–, al ser un mecanismo que propicia equidad. “Lo anterior debe ir acompañado de mecanismos de control estrictos para evitar la fuga de recursos hacia paraísos fiscales; por ejemplo, prohibir giros hacia esos lugares o imponer una tarifa de impuestos del 100 % por envío”, subrayó.

Cómo reducir el gasto

Sobre las fórmulas que se han sugerido para disminuir el gasto público hay unas inviables desde lo político señaló el profesor Castañeda, como excluir a algunos beneficiarios de los sistemas especiales de salud y pensión.

Hay otras propuestas, añadió, que podrían funcionar en el mediano plazo, pero el problema con la regla fiscal es actual, y si la meta es llegar a un déficit estructural del 1 % en el 2022, como se propuso en la Ley 1473 del 2011, el reto es grande.

Ese panorama, manifestó el docente, dará lugar a una nueva reforma tributaria al finalizar el año, algo que por lo general ocurre cuando se posiciona un nuevo gobierno.

Además, agrego que lo más seguro será la llegada de nuevos recortes por el lado del gasto de inversión, asunto muy grave debido a que se sumaría a lo reducido el año pasado en sectores como educación e investigación.

Lo que no podría hacer el nuevo Ejecutivo sería tocar gastos inflexibles como los de funcionamiento y el servicio de deuda, consignados en el Artículo 351 de la Constitución.

“Lo anterior lleva a pensar que será muy poco probable resolver el problema. Lo que el país necesita es solucionar con urgencia el fenómeno de la corrupción, que hoy se observa más como noticia coyuntural que como un problema estructural de la sociedad colombiana”.

De nada serviría compensar el déficit reduciendo el gasto o aumentando los impuestos si no se asegura que el recaudo se destine a los fines para los cuales fueron creados.

"En la actualidad, es muy rentable ser corrupto, porque al final de una investigación se devuelve solo una parte del valor apropiado o expropiado por un funcionario público, y las penas privativas de la libertad son irrisorias”, enfatizó el profesor Castañeda.

Por eso, en su opinión, lo deseable es que el próximo Presidente de la República tenga entre sus planes una gran ofensiva contra la corrupción, pues este es el real obstáculo para el desarrollo nacional; si no es así, cualquier esfuerzo tributario se quedará corto, sentenció.

(Por: fin/CID/MLA/VPA
)
N.° 235

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...