Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes afectará en gran medida la legitimidad de la Rama Judicial”.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN –

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

La elección de magistrados de las altas cortes debería contemplar un proceso a partir de méritos y experiencia.

La rama judicial cuenta con personas de excelentes calidades, muchas de las cuales son egresadas de la U.N.

La corrupción es un fenómeno que ha permeado a todas las instancias del sistema jurídico colombiano.

La crisis desatada tras la apertura de investigación contra los dos exmagistrados seguramente tendrá efectos políticos inmediatos.

Así lo afirma el profesor Andrés Abel Rodríguez, vicedecano académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que es necesario esperar las pruebas practicadas por parte de las autoridades estadounidenses tengan la formalidades y técnicas que permitan sacar las conclusiones necesarias.

Lo de los expresidentes Ricaurte y Bustos se suma a casos como el del exmagistrado Pretelt.

Aunque desde una perspectiva jurídica no habría razón para esperar que se vieran afectados otros procesos, desde un punto de vista político el hecho constituye un desastre para la credibilidad de la justicia, puesto que terminarán poniéndose en duda todas aquellas decisiones en las que los exmagistrados tuvieron alguna participación.

Contar con un tipo de formación más sólida desde el punto de vista académico, además del fortalecimiento del componente ético y de responsabilidad frente a la sociedad será uno de las principales retos para la academia, y una revisión frente a las condiciones y los requisitos para formar nuevos abogados.

El docente puntualiza que “si se lograra demostrar que se trató de casos particulares quizá se podría salvar de alguna forma la credibilidad de la institución, pero es un hecho que la imagen terminará muy afectada”.

Y agrega que una de las posibles causas de la deplorable situación por la que atraviesa el sistema jurídico colombiano se encuentra en la proliferación de las facultades de derecho en el país.

“Con un país en el que existen tantos problemas y necesidades cabe preguntarse si es necesario tener tantas facultades de derecho y tantos abogados para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, menciona.

Al respecto, insiste en la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con la construcción de una ética civil con fundamento en la solidaridad y el compromiso.

Aunque el hecho de que una clase política cuestionada y judicializada por hechos de corrupción sea la encargada de juzgar a los exmagistrados, es una situación que generará nuevos interrogantes, por el momento no existe otra alternativa.

Sin embargo, la necesidad de tomar una serie de medidas en un futuro inmediato salta a la vista, y en tal sentido tomarían fuerza iniciativas como la de crear una Constituyente Judicial, o la tan anunciada reforma por vía legislativa.

Según el experto, una de las alternativas más viables sería la de introducir una serie de mecanismos fundamentados en la meritocracia para seleccionar los magistrados llamados a integrar las altas cortes –Suprema de Justica, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura–, que de hecho ya funcionan para el proceso de selección de jueces municipales, de circuito y tribunales.

Si bien la Comisión de Acusaciones es una instancia de carácter político, el hecho de que exista una intervención indirecta por parte del Gobierno norteamericano haría esperar que en esta oportunidad efectivamente haya repercusiones. Esta situación sin embargo no debería ser interpretada como que la justicia estadounidense se haya convertido en la última instancia judicial para los altos funcionarios colombianos.

“El mecanismo de cooperación entre Colombia y EE. UU. tiene un carácter legítimo que es muy importante a la hora de superar conductas delictivas asociadas con la corrupción que hace rato trascendieron las fronteras nacionales”, precisa el docente, para quien sin embargo la continuidad de esta herramienta dependerá en buena medida de los resultados que se produzcan en el corto plazo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...