Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres en su obra Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX, incluida entre los 10 mejores libros académicos de 2016 por el diario El Espectador.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX forma parte de la colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la U.N.

Su autor, Pablo Cáceres, fue magistrado de la Rama Judicial y es abogado de la U.N.

Uno de los casos que estudia en el libro es el de la toma del Palacio de justicia. Foto Diego Vinchira Martínez

El Dorado: estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana también fue editado por la Rectoría de la U.N. y está en el listado de los 10 mejores del año pasado.

El texto, evolución de la tesis de doctorado en Historia del abogado y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), forma parte de la colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Institución.

El documento, que estará disponible en todas las bibliotecas del país en dos semanas, describe las diferentes formas de criminalidad que surgieron en el siglo XX y que todavía afectan a la sociedad colombiana, especialmente ahora que está en la agenda el caso Odebrecht.

Uno de los planteamientos más importantes que presenta el autor en la primera parte de su libro es que el crimen, en cualquiera de sus formas, no se desarrollaría si no existiera la corrupción. Gustavo Silva, editor del libro, aseguró que en una de sus conversaciones el escritor contó que en el Medio Oriente una persona experimentó formando una organización criminal que no apelara a la corrupción o a cualquier tipo de favor, y a los seis meses dejó de funcionar.

Entre las tesis que presenta el libro se destaca que la corrupción y la manipulación de las organizaciones estatales son la gasolina de las formas de criminalidad, y que sin estas probablemente no existirían estas conductas delictivas en Colombia ni en el mundo.

Además de describir las diferentes formas de delito en el país, el autor toma casos particulares de la historia para demostrar su tesis.

Entre ellos aborda la toma del Palacio de Justicia por el M-19 en 1985, para evaluar una de las hipótesis que se planteó luego del hecho, según la cual el grupo guerrillero habría recibido dineros de Pablo Escobar para que con toma se destruyeran los expedientes de su extradición, que se discutía en el Congreso por esos días. Al respecto, Cáceres asegura en sus páginas que el grupo subversivo no podía tener éxito en esa misión pues su armamento era muy precario. Además, de acuerdo con el editor, “la acción criminal del M-19 genera otras acciones criminales como la del Estado, que al entrar con una tanqueta no iba a rescatar personas sino a borrar el caso”.

Además de la corrupción estatal, el texto habla de algunas multinacionales como organizaciones criminales. Se refiere en particular al caso de la tabacalera internacional Philip Morris, que cometió diversos actos ilícitos para minimizar las productoras de tabaco colombianas.

“Por ejemplo, la multinacional redujo absurdamente los precios de sus productos para que las empresas colombianas no lograran vender, e influyeron en el Congreso de la República para que las leyes de importación los favorecieran a ellos”, afirmó el editor.

De esta forma, el autor muestra que la criminalidad se puede dar tanto en un grupo guerrillero o ilegal, como en empresas constituidas legalmente, pero que todo ocurre frente a la mirada y la participación de las entidades estatales como el motor del delito.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...