Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres en su obra Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX, incluida entre los 10 mejores libros académicos de 2016 por el diario El Espectador.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX forma parte de la colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la U.N.

Su autor, Pablo Cáceres, fue magistrado de la Rama Judicial y es abogado de la U.N.

Uno de los casos que estudia en el libro es el de la toma del Palacio de justicia. Foto Diego Vinchira Martínez

El Dorado: estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana también fue editado por la Rectoría de la U.N. y está en el listado de los 10 mejores del año pasado.

El texto, evolución de la tesis de doctorado en Historia del abogado y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), forma parte de la colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Institución.

El documento, que estará disponible en todas las bibliotecas del país en dos semanas, describe las diferentes formas de criminalidad que surgieron en el siglo XX y que todavía afectan a la sociedad colombiana, especialmente ahora que está en la agenda el caso Odebrecht.

Uno de los planteamientos más importantes que presenta el autor en la primera parte de su libro es que el crimen, en cualquiera de sus formas, no se desarrollaría si no existiera la corrupción. Gustavo Silva, editor del libro, aseguró que en una de sus conversaciones el escritor contó que en el Medio Oriente una persona experimentó formando una organización criminal que no apelara a la corrupción o a cualquier tipo de favor, y a los seis meses dejó de funcionar.

Entre las tesis que presenta el libro se destaca que la corrupción y la manipulación de las organizaciones estatales son la gasolina de las formas de criminalidad, y que sin estas probablemente no existirían estas conductas delictivas en Colombia ni en el mundo.

Además de describir las diferentes formas de delito en el país, el autor toma casos particulares de la historia para demostrar su tesis.

Entre ellos aborda la toma del Palacio de Justicia por el M-19 en 1985, para evaluar una de las hipótesis que se planteó luego del hecho, según la cual el grupo guerrillero habría recibido dineros de Pablo Escobar para que con toma se destruyeran los expedientes de su extradición, que se discutía en el Congreso por esos días. Al respecto, Cáceres asegura en sus páginas que el grupo subversivo no podía tener éxito en esa misión pues su armamento era muy precario. Además, de acuerdo con el editor, “la acción criminal del M-19 genera otras acciones criminales como la del Estado, que al entrar con una tanqueta no iba a rescatar personas sino a borrar el caso”.

Además de la corrupción estatal, el texto habla de algunas multinacionales como organizaciones criminales. Se refiere en particular al caso de la tabacalera internacional Philip Morris, que cometió diversos actos ilícitos para minimizar las productoras de tabaco colombianas.

“Por ejemplo, la multinacional redujo absurdamente los precios de sus productos para que las empresas colombianas no lograran vender, e influyeron en el Congreso de la República para que las leyes de importación los favorecieran a ellos”, afirmó el editor.

De esta forma, el autor muestra que la criminalidad se puede dar tanto en un grupo guerrillero o ilegal, como en empresas constituidas legalmente, pero que todo ocurre frente a la mirada y la participación de las entidades estatales como el motor del delito.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...