Escudo de la República de Colombia

Salud

Corrupción desangra sistema de salud colombiano

El uso inapropiado de los recursos destinados al sistema de salud del país y el abuso de los usuarios son algunas de las causas de la crisis en este sector.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

En la U.N. se realizó el foro “Panorama laboral del sistema de salud en Colombia: de la realidad a la prospectiva y la excelencia.

Diana Cárdenas, del Ministerio de Salud, aseguró que se están lanzando alternativas para mejorar la economía del sistema de salud.

El doctor Jaime Arias, de Acemi, afirmó que las EPS necesitan más organización para brindar un mejor servicio.

Actualmente el sistema de salud de Colombia recibe un presupuesto de 3,3 billones de pesos.

Actualmente el presupuesto general de la nación ha destinado 3,3 billones de pesos para financiar la cobertura en salud de 47 millones de colombianos. Esta cifra sufrió una fuerte reducción con respecto a 2016, cuando fue de 4,2 billones.

La preocupación fue expuesta por los diferentes gremios de la salud en el país, quienes se reunieron en el foro “Panorama laboral del sistema de salud en Colombia: de la realidad a la prospectiva y la excelencia”, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La doctora Diana Cárdenas, jefe de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud, aseguró que desde esta entidad se han lanzado diferentes salvavidas tanto para mitigar el impacto de la crisis que atraviesa la salud del país, como para generar una solvencia económica.

Sin embargo, manifestó que existe una serie de problemáticas que hace que la crisis financiera no se pueda resolver fácilmente; incluso, de acuerdo con la investigadora, agudizan más la situación.

“Se reconocen causas razonables como el envejecimiento de la población y la necesidad de prestar atención de calidad a personas mayores, lo mismo que la inversión en innovación y tecnología para que el servicio sea más acorde con lo esperado”, afirmó la doctora.

Pero existen otras causas que la funcionaria califica de “irrazonables”, como la corrupción y el mal uso que algunos usuarios le dan al sistema, quienes buscan sacar beneficios de los recursos destinados a la salud.

“Existen casos, como el de La Guajira y otras regiones, en los que se desvían recursos de la salud para otros intereses. Además de hechos como los cientos de tutelas en las que las personas reclaman pañales supuestamente para sus hijos y terminan usándolos para la venta”, afirmó.

Ahora bien: existe una serie de salvavidas que el Ministerio de Salud ha puesto en marcha, y que están establecidos en el decreto 2702 de 2014, con el cual se ha recuperado la solvencia financiera en más de un billón de pesos del sistema.

“Hemos puesto en marcha alternativas como compra de cartera de EPS e IPS, de los cuales en 2016 se lograron recuperar 1.617.513 millones de pesos. Además hemos entregado créditos de tasa compensada en los cuales se recuperaron 1.015.313 millones de pesos”, afirmó.

A pesar de los alcances de las alternativas puestas en marcha, la investigadora aseguró que la crisis del sistema de salud en Colombia no se podrá solucionar si los colombianos no ponen de su parte y evitan las malas prácticas. “Debemos asumir un comportamiento acorde con la colectividad”, concluyó.

Sobredosis de médicos

En su intervención, el doctor Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró que en Colombia hay una sobredosis de profesionales en medicina.

“Según cifras registradas por la Acemi, en 1993 existían 20.000 profesionales de la salud, en la actualidad hay 100.000, lo que quiere decir que en cinco años la cantidad de médicos del país aumentó cinco veces”, afirmó el doctor.

Por esta razón, las EPS y las IPS se han consolidado como las principales generadoras de empleo para los profesionales, lo cual permite que día a día se estén reinventando y organizando, como el sistema de salud del país lo permite.

Sin embargo, afirmó que el fenómeno de las EPS es algo muy reciente no solo en Colombia sino en el mundo y todavía faltan muchos detalles por optimizar para hacer solventes y útiles estas empresas.

“Por ejemplo, existen aún muchas empresas de este tipo que tienen a sus trabajadores con contratos por prestación de servicios y lo que queremos es que se les garanticen contratos fijos y sueldos decentes, lo que depende en gran parte del mercado laboral médico en el mundo”, aseguró el directivo.

Además, consideró que si bien este tipo de compañías representan el 60 % de las empleadoras en el sector de la salud no están organizadas dentro de una asociación. “De más de 100 EPS e IPS, en Acemi tenemos registradas 12 empresas, lo que demuestra que no se organizan como colectivo”, afirmó.

Finalmente, los investigadores coincidieron en que para mejorar el panorama de la salud en Colombia se necesita una mirada en colectivo, en la cual todos los actores de la sociedad participen y den lo mejor de sí mismos para hacer el sistema eficiente.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Ciudad & Territorio

marzo 23 de 2017

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas...

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica...

El tiburón martillo (<em>Sphyrna lewini</em>) es una de las especies comunes en el mar Caribe colombiano.

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Cerca de 90 especies de tiburones y rayas nadan en el Caribe colombiano

Animales como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón aleta negra...

La firma del convenio se llevó a cabo en la Rectoría de la U.N. Fotos: Ovidio González

Educación

marzo 22 de 2017

La U.N. y L´Institut des Amériques firman convenio de cooperación

La colaboración entre la entidad francesa –que acoge a más de 1.000 expertos– y...

Word, una de las herramientas que aprenden a manejar.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Crece formación digital para adultos en la U.N.

A 35 asciende el número de personas, entre los 45 y 65 años de edad, educadas...

Los metales pesados viajan a través del polvo y se adhieren al humo de los carros.

Medioambiente

marzo 22 de 2017

Metales pesados en el aire de Los Mártires

Aunque en cantidades mínimas, las microindustrias y los negocios pequeños...

Interior del dispositivo creado por la profesora Fajardo. Fotos: Investigadora

Educación

marzo 22 de 2017

Limitación auditiva no es obstáculo para interpretar el sonido

Por medio de actividades lúdicas, estudiantes con limitaciones auditivas de la...

El sitio web de Fárfara es www.farfara.co. Fotos: Andrés Esteban Cardona Úsuga.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Plataforma orienta a pacientes con enfermedades crónicas

En principio, la aplicación web incluye opciones lúdicas que facilitan el...

La mayoría de las aplicaciones que promueven la movilidad compartida son privadas y con ánimo de lucro. Foto: TryMyRide.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Carro compartido debería empezar por el Distrito

Las administraciones de las ciudades se hacen las miopes frente a la movilidad...

El extracto obtenido es libre de residuos del solvente. (Fotos: Ing. Daniela Dorado).

Salud

marzo 22 de 2017

Semillas de la guanábana, con propiedades desinflamantes

El aceite extraído de las semillas de esta fruta contiene aceite palmítico, una...