Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Corredor tecnológico promoverá innovación rural y agropecuaria

La U.N. acogerá un Foro Semana, en el que se discutirán experiencias para garantizar el futuro de la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

Profesionales de la U.N. trabajarán con campesinos y ganaderos para mejorar sus procesos productivos.

Este evento se desarrollará mañana martes en la Hemeroteca de la U.N., en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”, aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Se trata de un modelo único en el mundo, en el que 37 grupos de investigación de la U.N., integrados por al menos 205 de sus investigadores (96 con doctorado), apoyan a sectores ganaderos, pecuarios y agrícolas de 54 municipios cundinamarqueses y de la zona rural de Bogotá. A corto plazo, el plan es llegar a 60 poblaciones.

La idea, en la que participa la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, así como Corpoica, en alianza con la U.N., es que la producción de esos sectores se optimice y se beneficie tanto la región como la capital del país.

Por eso, el evento programado busca mirar nuevas experiencias para que la U.N. siga promoviendo, desde el Corredor, la innovación rural y agropecuaria e incentivando el uso adecuado de la diversidad de recursos naturales locales y el desarrollo de la biotecnología.

“También queremos promover espacios de cooperación y colaboración para hacer investigación entre diferentes entidades públicas nacionales y regionales, y donde participen gremios, la academia e institutos de investigación”, explicó el profesor de la U.N., Alberto Villamil, y director ejecutivo del Corredor Tecnológico.

Durante la jornada intervendrán Cha Ho-joon, asesor de inversión sénior de Foodpolis (Clúster Nacional de Alimentación de Corea del Sur); Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollor Rural; Luis Fernando Forero, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Álvaro Turriago, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la gobernación de Cundinamarca, y Dolly Montoya Castaño, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Despensa en problemas

Hoy, cuando apenas despunta el siglo XXI, Bogotá depende cada vez más de la zona rural cundinamarquesa para abastecerse. Se calcula que el 50 % de los alimentos que consumen los capitalinos se producen en el departamento, pero lo preocupante es que en esa despensa no todo está en orden.  

Según cifras de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, que acaba de aprobar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015–2025, ya se ha hecho evidente una reducción en la producción de alimentos, al tiempo que la demanda de comida sigue aumentado.

El Corredor, entonces, se transforma en una alternativa para reducir precisamente esa vulnerabilidad.

Los grupos de investigación de la U.N. y de Corpoica asesorarán a los campesinos en la producción de frutales, caña, cacao y productos lácteos. También se apoyarán cultivos de cebolla larga, zanahoria, habichuela, yuca, maíz, plátano y labores avícolas y porcícolas, entre otras.

En todos estos casos habrá transferencia de tecnologías para que sectores productivos sean cada vez más eficientes. Igualmente, habrá investigación participativa, en la que científicos y académicos trabajarán en equipo con los campesinos.  “Pero, al mismo tiempo, los investigadores de la Universidad también podrán aprender de la enorme experiencia de personas que llevan 15, 30 o 50 años trabajando la tierra”, expresó el profesor Villamil.

Como un paso a mediano plazo, se quiere crear un Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos en Fusagasugá, para el que ya se buscan socios y aliados.

(Por: Fin/
)
N.° 919

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...