Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Corredor tecnológico promoverá innovación rural y agropecuaria

La U.N. acogerá un Foro Semana, en el que se discutirán experiencias para garantizar el futuro de la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

Profesionales de la U.N. trabajarán con campesinos y ganaderos para mejorar sus procesos productivos.

Este evento se desarrollará mañana martes en la Hemeroteca de la U.N., en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”, aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Se trata de un modelo único en el mundo, en el que 37 grupos de investigación de la U.N., integrados por al menos 205 de sus investigadores (96 con doctorado), apoyan a sectores ganaderos, pecuarios y agrícolas de 54 municipios cundinamarqueses y de la zona rural de Bogotá. A corto plazo, el plan es llegar a 60 poblaciones.

La idea, en la que participa la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, así como Corpoica, en alianza con la U.N., es que la producción de esos sectores se optimice y se beneficie tanto la región como la capital del país.

Por eso, el evento programado busca mirar nuevas experiencias para que la U.N. siga promoviendo, desde el Corredor, la innovación rural y agropecuaria e incentivando el uso adecuado de la diversidad de recursos naturales locales y el desarrollo de la biotecnología.

“También queremos promover espacios de cooperación y colaboración para hacer investigación entre diferentes entidades públicas nacionales y regionales, y donde participen gremios, la academia e institutos de investigación”, explicó el profesor de la U.N., Alberto Villamil, y director ejecutivo del Corredor Tecnológico.

Durante la jornada intervendrán Cha Ho-joon, asesor de inversión sénior de Foodpolis (Clúster Nacional de Alimentación de Corea del Sur); Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollor Rural; Luis Fernando Forero, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Álvaro Turriago, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la gobernación de Cundinamarca, y Dolly Montoya Castaño, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Despensa en problemas

Hoy, cuando apenas despunta el siglo XXI, Bogotá depende cada vez más de la zona rural cundinamarquesa para abastecerse. Se calcula que el 50 % de los alimentos que consumen los capitalinos se producen en el departamento, pero lo preocupante es que en esa despensa no todo está en orden.  

Según cifras de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, que acaba de aprobar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015–2025, ya se ha hecho evidente una reducción en la producción de alimentos, al tiempo que la demanda de comida sigue aumentado.

El Corredor, entonces, se transforma en una alternativa para reducir precisamente esa vulnerabilidad.

Los grupos de investigación de la U.N. y de Corpoica asesorarán a los campesinos en la producción de frutales, caña, cacao y productos lácteos. También se apoyarán cultivos de cebolla larga, zanahoria, habichuela, yuca, maíz, plátano y labores avícolas y porcícolas, entre otras.

En todos estos casos habrá transferencia de tecnologías para que sectores productivos sean cada vez más eficientes. Igualmente, habrá investigación participativa, en la que científicos y académicos trabajarán en equipo con los campesinos.  “Pero, al mismo tiempo, los investigadores de la Universidad también podrán aprender de la enorme experiencia de personas que llevan 15, 30 o 50 años trabajando la tierra”, expresó el profesor Villamil.

Como un paso a mediano plazo, se quiere crear un Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos en Fusagasugá, para el que ya se buscan socios y aliados.

(Por: Fin/
)
N.° 919

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...