Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Corredor tecnológico promoverá innovación rural y agropecuaria

La U.N. acogerá un Foro Semana, en el que se discutirán experiencias para garantizar el futuro de la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

Profesionales de la U.N. trabajarán con campesinos y ganaderos para mejorar sus procesos productivos.

Este evento se desarrollará mañana martes en la Hemeroteca de la U.N., en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”, aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Se trata de un modelo único en el mundo, en el que 37 grupos de investigación de la U.N., integrados por al menos 205 de sus investigadores (96 con doctorado), apoyan a sectores ganaderos, pecuarios y agrícolas de 54 municipios cundinamarqueses y de la zona rural de Bogotá. A corto plazo, el plan es llegar a 60 poblaciones.

La idea, en la que participa la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, así como Corpoica, en alianza con la U.N., es que la producción de esos sectores se optimice y se beneficie tanto la región como la capital del país.

Por eso, el evento programado busca mirar nuevas experiencias para que la U.N. siga promoviendo, desde el Corredor, la innovación rural y agropecuaria e incentivando el uso adecuado de la diversidad de recursos naturales locales y el desarrollo de la biotecnología.

“También queremos promover espacios de cooperación y colaboración para hacer investigación entre diferentes entidades públicas nacionales y regionales, y donde participen gremios, la academia e institutos de investigación”, explicó el profesor de la U.N., Alberto Villamil, y director ejecutivo del Corredor Tecnológico.

Durante la jornada intervendrán Cha Ho-joon, asesor de inversión sénior de Foodpolis (Clúster Nacional de Alimentación de Corea del Sur); Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollor Rural; Luis Fernando Forero, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Álvaro Turriago, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la gobernación de Cundinamarca, y Dolly Montoya Castaño, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Despensa en problemas

Hoy, cuando apenas despunta el siglo XXI, Bogotá depende cada vez más de la zona rural cundinamarquesa para abastecerse. Se calcula que el 50 % de los alimentos que consumen los capitalinos se producen en el departamento, pero lo preocupante es que en esa despensa no todo está en orden.  

Según cifras de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, que acaba de aprobar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015–2025, ya se ha hecho evidente una reducción en la producción de alimentos, al tiempo que la demanda de comida sigue aumentado.

El Corredor, entonces, se transforma en una alternativa para reducir precisamente esa vulnerabilidad.

Los grupos de investigación de la U.N. y de Corpoica asesorarán a los campesinos en la producción de frutales, caña, cacao y productos lácteos. También se apoyarán cultivos de cebolla larga, zanahoria, habichuela, yuca, maíz, plátano y labores avícolas y porcícolas, entre otras.

En todos estos casos habrá transferencia de tecnologías para que sectores productivos sean cada vez más eficientes. Igualmente, habrá investigación participativa, en la que científicos y académicos trabajarán en equipo con los campesinos.  “Pero, al mismo tiempo, los investigadores de la Universidad también podrán aprender de la enorme experiencia de personas que llevan 15, 30 o 50 años trabajando la tierra”, expresó el profesor Villamil.

Como un paso a mediano plazo, se quiere crear un Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos en Fusagasugá, para el que ya se buscan socios y aliados.

(Por: Fin/
)
N.° 919

Otras noticias

El cuidado de la fertilidad femenina desde la niñez es un aspecto fundamental de la crianza en los tikuna. Foto: Clara Santos.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...