Escudo de la República de Colombia

Salud

Corporalidad en personas con paraplejia: renacer a una nueva vida

Estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela detalles acerca de los cambios en la corporalidad y en la concepción del cuerpo en pacientes con paraplejia.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las personas con paraplejia “redescubren a la familia, se sienten valiosos para ella y allí encuentran el apoyo para aliviar las dificultades y salir adelante en su nueva condición”.

La Facultad de Enfermería de la UN es reconocida por su trabajo investigativo y aporte a la práctica de la disciplina. - Unimedios

Las lesiones en la médula espinal se convierten en un impedimento de las funciones motora y sensorial de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Más allá de esta incapacidad, las lesiones son traumáticas en diferentes aspectos, tales como cotidianidad, sexualidad, relaciones interpersonales y desempeño laboral, entre otros. 

El proyecto de tesis Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: una teoría de enfermería del Doctorado en Enfermería de la UN, aborda este tema. Su autora es María Elisa Moreno-Fergusson, con la asesoría de la profesora titular de la Facultad de Enfermería, María Consuelo del Pilar Maya Rey. 

En el trabajo financiado por la Dirección de Investigación de la UN Sede Bogotá, las expertas pretenden describir los significados que tienen para las personas con paraplejia los cambios en el cuerpo y la corporalidad. 

“La información se recolectó a través de 22 entrevistas de profundidad, con participantes vinculados a una institución hospitalaria mediante la estrategia de bola de nieve. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad, y el proceso de recolección y análisis de los datos fue paralelo”, afirma la docente Maya Rey. 

Se estudiaron nueve variables relacionadas, entre ellas, los cambios en la forma de moverse,  el reconocimiento del nuevo cuerpo, recobrar  la autonomía y vivir de una nueva manera la sexualidad. 

“El análisis de los datos muestra que, con el tiempo, las personas adquieren conciencia de las secuelas, aprenden a reconocer los nuevos patrones de expresión de su cuerpo y desarrollan nuevas habilidades”, expresó Moreno-Fergusson. 

Además, “se amoldan al uso de equipos y aditamentos y descubren una nueva normalidad, cuando asimilan los cambios en el ser y se aceptan con la discapacidad”. 

Para Moreno-Fergusson y Maya Rey, el estudio “proporciona una forma distinta de comprender la vida y percibir el mundo desde una condición de discapacidad”. 

“Este proceso es difícil para todas las personas porque significa volver a empezar en todo aspecto: una nueva forma de desplazarse, de sentir el cuerpo, realizar las actividades diarias, relacionarse con la gente, verse y aceptarse en su nueva condición”, declararon. 

Y por supuesto, darle un giro a la vida acostumbrada y reestructurarla de una manera distinta, así como conseguir el respeto y aceptación de los otros. 

Las investigadoras pretenden que los resultados del análisis guíen a los profesionales de la salud, en particular de la enfermería, en el cuidado de sus pacientes, encaminado a “reconocer el nuevo cuerpo y reconstruir una nueva corporalidad”.

Coinciden en que la investigación “debe convertirse en insumo para hacer una práctica de experiencia”, refiriéndose al Doctorado en Enfermería, que en sus diferentes líneas de investigación apunta a la formación integral de sus estudiantes en el cuidado a sus pacientes, con dedicación y amor.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 158

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...