Escudo de la República de Colombia

Salud

Corporalidad en personas con paraplejia: renacer a una nueva vida

Estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela detalles acerca de los cambios en la corporalidad y en la concepción del cuerpo en pacientes con paraplejia.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las personas con paraplejia “redescubren a la familia, se sienten valiosos para ella y allí encuentran el apoyo para aliviar las dificultades y salir adelante en su nueva condición”.

La Facultad de Enfermería de la UN es reconocida por su trabajo investigativo y aporte a la práctica de la disciplina. - Unimedios

Las lesiones en la médula espinal se convierten en un impedimento de las funciones motora y sensorial de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Más allá de esta incapacidad, las lesiones son traumáticas en diferentes aspectos, tales como cotidianidad, sexualidad, relaciones interpersonales y desempeño laboral, entre otros. 

El proyecto de tesis Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: una teoría de enfermería del Doctorado en Enfermería de la UN, aborda este tema. Su autora es María Elisa Moreno-Fergusson, con la asesoría de la profesora titular de la Facultad de Enfermería, María Consuelo del Pilar Maya Rey. 

En el trabajo financiado por la Dirección de Investigación de la UN Sede Bogotá, las expertas pretenden describir los significados que tienen para las personas con paraplejia los cambios en el cuerpo y la corporalidad. 

“La información se recolectó a través de 22 entrevistas de profundidad, con participantes vinculados a una institución hospitalaria mediante la estrategia de bola de nieve. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad, y el proceso de recolección y análisis de los datos fue paralelo”, afirma la docente Maya Rey. 

Se estudiaron nueve variables relacionadas, entre ellas, los cambios en la forma de moverse,  el reconocimiento del nuevo cuerpo, recobrar  la autonomía y vivir de una nueva manera la sexualidad. 

“El análisis de los datos muestra que, con el tiempo, las personas adquieren conciencia de las secuelas, aprenden a reconocer los nuevos patrones de expresión de su cuerpo y desarrollan nuevas habilidades”, expresó Moreno-Fergusson. 

Además, “se amoldan al uso de equipos y aditamentos y descubren una nueva normalidad, cuando asimilan los cambios en el ser y se aceptan con la discapacidad”. 

Para Moreno-Fergusson y Maya Rey, el estudio “proporciona una forma distinta de comprender la vida y percibir el mundo desde una condición de discapacidad”. 

“Este proceso es difícil para todas las personas porque significa volver a empezar en todo aspecto: una nueva forma de desplazarse, de sentir el cuerpo, realizar las actividades diarias, relacionarse con la gente, verse y aceptarse en su nueva condición”, declararon. 

Y por supuesto, darle un giro a la vida acostumbrada y reestructurarla de una manera distinta, así como conseguir el respeto y aceptación de los otros. 

Las investigadoras pretenden que los resultados del análisis guíen a los profesionales de la salud, en particular de la enfermería, en el cuidado de sus pacientes, encaminado a “reconocer el nuevo cuerpo y reconstruir una nueva corporalidad”.

Coinciden en que la investigación “debe convertirse en insumo para hacer una práctica de experiencia”, refiriéndose al Doctorado en Enfermería, que en sus diferentes líneas de investigación apunta a la formación integral de sus estudiantes en el cuidado a sus pacientes, con dedicación y amor.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 158

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...