Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán apareciendo aún con la vacuna, si no se corta la transmisión, es preocupante desde la epidemiología y toma tiempo, pues se requieren estudios más allá de ver solo las mutaciones.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Se denomina variante de un virus cuando este tiene múltiples mutaciones.

Las mutaciones en la proteína de la espícula viral son clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo allí.

Mientras no se corte la trasmisión del virus este seguirá mutando.

La clave para saber si una variante es de importancia epidemiológica es hacer estudios genéticos periódicos y a lo largo del tiempo.

El doctor Julián Villabona-Arenas, investigador de The London School of Hygiene & Tropical Medicine, recuerda que los virus, como los humanos, tienen un genoma donde se almacenan las instrucciones para su funcionamiento, y en el caso del nuevo coronavirus estas instrucciones están escritas con cerca de 30.000 letras que le permiten fabricar sus proteínas para multiplicarse y propagarse.

“El virus hace copias de esas instrucciones y comete errores, es como escribir una y otra vez el Himno Nacional en un mensaje de texto sin usar el autocorrector y de la forma más rápida posible antes de que se termine la batería del teléfono, lo normal es cometer varios errores y no siempre en el mismo lugar”, explica el biólogo Villabona.

Agrega que en el caso de los virus, estos pueden cambiar o eliminar una letra y esa es una mutación, que en la naturaleza son normales y los cambios toman siglos en verse, aunque en el caso de los virus se pueden ver en días.

“Para tener una idea de cómo cambia el virus, los científicos clasificamos las variantes en función de su genealogía, es decir saber si la variante X o Y están emparentadas se atribuye al mismo linaje, por eso es posible encontrar que existe la variante X en el linaje Y. Lo que se sabe es que cada linaje del coronavirus acumula, en promedio, una o dos mutaciones al mes”, revela el investigador Villabona.

Indica además que hasta la fecha existen tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido (501.Y.V1), Sudáfrica (501.Y.V2) y Brasil (501.Y.V3), que surgieron en esos territorios porque hubo una vigilancia genómica importante, por lo que predice que en la medida en que se analicen más datos se encontrarán nuevas variantes.

Más variantes de las esperadas

Durante el webinar, “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, el biólogo Villabona hace énfasis en 5 puntos:

-     Las variantes tienen más mutaciones de las esperadas en un único linaje, la mayoría de estas cambian un aminoácido de la proteína, lo cual es importante porque el virus realiza sus funciones con la proteína, lo que podría indicar adaptaciones que facilitan la propagación.

-     Tienen varias mutaciones en la proteína de la espícula viral, una de esas es la 501, que les da el nombre a las variantes y es clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo en la espícula, de manera que si cambia mucho, estas podrían no servir.

-     Si el aumento en el número de casos y hospitalizaciones depende de propiedades intrínsecas del virus, significa que no se pueden tener medidas de control acertadas para reducir el número de contactos.

-     Como pertenecen a linajes distintos demostraría que cuando hay trasmisión descontrolada por un buen tiempo existe la posibilidad de convergencia evolutiva en diversas partes del mundo, es decir, evolución independiente de características o estrategias que ayudan al virus a propagarse.

-     Si no comparten todas las mutaciones de interés significa que la naturaleza del virus es diferente y su comportamiento epidemiológico no se puede extrapolar entre variantes.

Problema multidimensional

“Hay muchas incógnitas que requieren estudios, ya confirmamos que la evolución del virus altera el panorama epidemiológico. De manera general se dice que la variante 1 lleva a una mayor trasmisibilidad, aunque no hay certeza de cómo ocurre; en las variantes 2 y 3 existe una mayor propensión a la reinfección, pero faltan resultados. Eso implicaría que las vacunas son efectivas por un tiempo, pero necesitamos pensar en estrategias para actualizarlas y ver cómo será la vacunación en el futuro”, enfatiza el investigador Villabona.

Por último, recuerda que el virus seguirá mutando y aparecerán nuevas variantes mientras haya transmisión, por lo que es clave que incluso contando con la vacunación se corten las cadenas de contagio para que el nuevo coronavirus tenga menos oportunidades de cambiar.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...