Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán apareciendo aún con la vacuna, si no se corta la transmisión, es preocupante desde la epidemiología y toma tiempo, pues se requieren estudios más allá de ver solo las mutaciones.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Se denomina variante de un virus cuando este tiene múltiples mutaciones.

Las mutaciones en la proteína de la espícula viral son clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo allí.

Mientras no se corte la trasmisión del virus este seguirá mutando.

La clave para saber si una variante es de importancia epidemiológica es hacer estudios genéticos periódicos y a lo largo del tiempo.

El doctor Julián Villabona-Arenas, investigador de The London School of Hygiene & Tropical Medicine, recuerda que los virus, como los humanos, tienen un genoma donde se almacenan las instrucciones para su funcionamiento, y en el caso del nuevo coronavirus estas instrucciones están escritas con cerca de 30.000 letras que le permiten fabricar sus proteínas para multiplicarse y propagarse.

“El virus hace copias de esas instrucciones y comete errores, es como escribir una y otra vez el Himno Nacional en un mensaje de texto sin usar el autocorrector y de la forma más rápida posible antes de que se termine la batería del teléfono, lo normal es cometer varios errores y no siempre en el mismo lugar”, explica el biólogo Villabona.

Agrega que en el caso de los virus, estos pueden cambiar o eliminar una letra y esa es una mutación, que en la naturaleza son normales y los cambios toman siglos en verse, aunque en el caso de los virus se pueden ver en días.

“Para tener una idea de cómo cambia el virus, los científicos clasificamos las variantes en función de su genealogía, es decir saber si la variante X o Y están emparentadas se atribuye al mismo linaje, por eso es posible encontrar que existe la variante X en el linaje Y. Lo que se sabe es que cada linaje del coronavirus acumula, en promedio, una o dos mutaciones al mes”, revela el investigador Villabona.

Indica además que hasta la fecha existen tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido (501.Y.V1), Sudáfrica (501.Y.V2) y Brasil (501.Y.V3), que surgieron en esos territorios porque hubo una vigilancia genómica importante, por lo que predice que en la medida en que se analicen más datos se encontrarán nuevas variantes.

Más variantes de las esperadas

Durante el webinar, “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, el biólogo Villabona hace énfasis en 5 puntos:

-     Las variantes tienen más mutaciones de las esperadas en un único linaje, la mayoría de estas cambian un aminoácido de la proteína, lo cual es importante porque el virus realiza sus funciones con la proteína, lo que podría indicar adaptaciones que facilitan la propagación.

-     Tienen varias mutaciones en la proteína de la espícula viral, una de esas es la 501, que les da el nombre a las variantes y es clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo en la espícula, de manera que si cambia mucho, estas podrían no servir.

-     Si el aumento en el número de casos y hospitalizaciones depende de propiedades intrínsecas del virus, significa que no se pueden tener medidas de control acertadas para reducir el número de contactos.

-     Como pertenecen a linajes distintos demostraría que cuando hay trasmisión descontrolada por un buen tiempo existe la posibilidad de convergencia evolutiva en diversas partes del mundo, es decir, evolución independiente de características o estrategias que ayudan al virus a propagarse.

-     Si no comparten todas las mutaciones de interés significa que la naturaleza del virus es diferente y su comportamiento epidemiológico no se puede extrapolar entre variantes.

Problema multidimensional

“Hay muchas incógnitas que requieren estudios, ya confirmamos que la evolución del virus altera el panorama epidemiológico. De manera general se dice que la variante 1 lleva a una mayor trasmisibilidad, aunque no hay certeza de cómo ocurre; en las variantes 2 y 3 existe una mayor propensión a la reinfección, pero faltan resultados. Eso implicaría que las vacunas son efectivas por un tiempo, pero necesitamos pensar en estrategias para actualizarlas y ver cómo será la vacunación en el futuro”, enfatiza el investigador Villabona.

Por último, recuerda que el virus seguirá mutando y aparecerán nuevas variantes mientras haya transmisión, por lo que es clave que incluso contando con la vacunación se corten las cadenas de contagio para que el nuevo coronavirus tenga menos oportunidades de cambiar.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF