Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

CoronArchivos registra el “respiro” del planeta en la cuarentena

En este sitio web se documenta la recuperación de los ecosistemas durante el cese de actividades humanas, con el fin de que sirva como insumo para estudios frente al cambio climático cuando termine la cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La recuperación ambiental de la bahía de Santa Marta es uno de los temas que se ha vuelto viral en las redes. Foto: archivo Unimedios.

Un fragmento del mar de Cartagena que, poco a poco, recupera su azul característico Foto: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

La página de inicio del portal CoronArchivos. Foto: CoronArchivos.

Quienes deseen contribuir podrán hacerlo a través de un sencillo formulario dispuesto en la página. Foto: CoronArchivos.

También hay una sección interactiva para identificar contenido. Foto: CoronArchivos.

El portal CoronArchivos fue desarrollado por José Mancera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el biólogo alemán Horst Salzwedel y Fredy Duque, profesor de la Universidad de Cundinamarca, para convocar a ciudadanos a suministrar material visual y audiovisual.

Por medio de un sencillo formulario es posible participar y aportar a este proyecto que tiene grandes proyecciones. “La plataforma funciona desde hace una semana y esperamos mantenerla por un buen tiempo, no solo en la época de la pandemia, sino también en la pospandemia”, advierte el docente.

Al respecto, señala que aunque la mirada científica está centrada ahora en la salud, el diagnóstico de COVID-19 y la disminución de la curva de contagio, otras aristas, como económicas y ambientales, van tomando relevancia por su propio peso.

Recuerda que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también el bienestar de las personas, por lo que la conservación del medio ambiente, o la mejoría de sus condiciones, influye directamente en el estado de salud, lo que también se puede ver reflejado en la calidad del aire, que previo a la cuarentena era un tema de alerta en el mundo.

Una de las más grandes ventajas de la cuarentena casi global durante los últimos días es la rápida recuperación natural que han tenido los ecosistemas en distintos países.

Las primeras imágenes registradas fueron en China, donde a través de satélites se logró identificar el impacto positivo que generó la interrupción de la cadena productiva en esta potencia industrial del mundo y en el canal de Venecia, en Italia, donde se podían apreciar peces.

En Colombia, la manufactura en masa es mucho menor, sin embargo hay un alto índice de uso y explotación de recursos naturales. De ahí que últimamente han circulado fotografías de la recuperación de la playa de El Rodadero en Santa Marta, que según se dice, volvió a ser la más bella de América.

De la misma manera, en Cartagena “el resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto de la suspensión del tránsito de botes y embarcaciones menores, cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas y, en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes”, según declaró la teniente de Navío, Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino, en un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

“Documentar lo que está pasando no es fácil, debido al confinamiento, sin embargo, el portal cuenta con información que recogen algunos sensores, especialmente en ecosistemas marinos y, de esa manera, contribuir a evaluar la respuesta ambiental desde diferentes puntos de vista”, explica el profesor Mancera.

El portal tiene información en español, inglés y alemán, con el fin de obtener aportes documentales de diferentes partes del mundo y también de turistas y extranjeros que se encuentran en Colombia. De igual forman, la iniciativa se está desarrollando en Alemania y aunque hay contacto con investigadores de ese país, se trata de portales diferentes.

“Hasta el momento nos ha llegado información de Ecuador, de Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia; es material audiovisual y experiencias de algunos colegas que también han registrado algo o que tienen su propia impresión”, agrega el profesor Mancera

Aunque se han discutido las líneas investigativas que tendrá el portal, todavía no se han definido. “El rumbo de los estudios futuros se tomará a partir de la información que se recolecte a través de este portal, que espera una gran acogida en todo el territorio nacional”, concluye el académico.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 360

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...