Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

CoronArchivos registra el “respiro” del planeta en la cuarentena

En este sitio web se documenta la recuperación de los ecosistemas durante el cese de actividades humanas, con el fin de que sirva como insumo para estudios frente al cambio climático cuando termine la cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La recuperación ambiental de la bahía de Santa Marta es uno de los temas que se ha vuelto viral en las redes. Foto: archivo Unimedios.

Un fragmento del mar de Cartagena que, poco a poco, recupera su azul característico Foto: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

La página de inicio del portal CoronArchivos. Foto: CoronArchivos.

Quienes deseen contribuir podrán hacerlo a través de un sencillo formulario dispuesto en la página. Foto: CoronArchivos.

También hay una sección interactiva para identificar contenido. Foto: CoronArchivos.

El portal CoronArchivos fue desarrollado por José Mancera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el biólogo alemán Horst Salzwedel y Fredy Duque, profesor de la Universidad de Cundinamarca, para convocar a ciudadanos a suministrar material visual y audiovisual.

Por medio de un sencillo formulario es posible participar y aportar a este proyecto que tiene grandes proyecciones. “La plataforma funciona desde hace una semana y esperamos mantenerla por un buen tiempo, no solo en la época de la pandemia, sino también en la pospandemia”, advierte el docente.

Al respecto, señala que aunque la mirada científica está centrada ahora en la salud, el diagnóstico de COVID-19 y la disminución de la curva de contagio, otras aristas, como económicas y ambientales, van tomando relevancia por su propio peso.

Recuerda que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también el bienestar de las personas, por lo que la conservación del medio ambiente, o la mejoría de sus condiciones, influye directamente en el estado de salud, lo que también se puede ver reflejado en la calidad del aire, que previo a la cuarentena era un tema de alerta en el mundo.

Una de las más grandes ventajas de la cuarentena casi global durante los últimos días es la rápida recuperación natural que han tenido los ecosistemas en distintos países.

Las primeras imágenes registradas fueron en China, donde a través de satélites se logró identificar el impacto positivo que generó la interrupción de la cadena productiva en esta potencia industrial del mundo y en el canal de Venecia, en Italia, donde se podían apreciar peces.

En Colombia, la manufactura en masa es mucho menor, sin embargo hay un alto índice de uso y explotación de recursos naturales. De ahí que últimamente han circulado fotografías de la recuperación de la playa de El Rodadero en Santa Marta, que según se dice, volvió a ser la más bella de América.

De la misma manera, en Cartagena “el resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto de la suspensión del tránsito de botes y embarcaciones menores, cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas y, en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes”, según declaró la teniente de Navío, Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino, en un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

“Documentar lo que está pasando no es fácil, debido al confinamiento, sin embargo, el portal cuenta con información que recogen algunos sensores, especialmente en ecosistemas marinos y, de esa manera, contribuir a evaluar la respuesta ambiental desde diferentes puntos de vista”, explica el profesor Mancera.

El portal tiene información en español, inglés y alemán, con el fin de obtener aportes documentales de diferentes partes del mundo y también de turistas y extranjeros que se encuentran en Colombia. De igual forman, la iniciativa se está desarrollando en Alemania y aunque hay contacto con investigadores de ese país, se trata de portales diferentes.

“Hasta el momento nos ha llegado información de Ecuador, de Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia; es material audiovisual y experiencias de algunos colegas que también han registrado algo o que tienen su propia impresión”, agrega el profesor Mancera

Aunque se han discutido las líneas investigativas que tendrá el portal, todavía no se han definido. “El rumbo de los estudios futuros se tomará a partir de la información que se recolecte a través de este portal, que espera una gran acogida en todo el territorio nacional”, concluye el académico.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 360

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...