Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corea ofrece ayuda a víctimas del conflicto armado

El país asiático ofrece dos programas que ayudan a las personas que han resultado lesionadas con instrumentos de guerra.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Semana de Corea tiene como objetivo acercar a los estudiantes a ese país. Fotos: Nicolás Bojacá

Las actividades de la Semana de Corea incluyen charlas y actividades.

El embajador de Corea, Kim Doo-Sik.

Demostración de taekwondo en la U.N.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

A estas iniciativas se refirió el embajador de Corea, Kim Doo-Sik, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para inaugurar la Semana de Corea.

El diplomático habló de los planes de cooperación que tiene su país con el gobierno colombiano para el tratamiento psicológico de personas que sufrieron traumatismos en la guerra.

Una de estas iniciativas se conoce como “rehabilitación inclusiva a víctimas del conflicto armado”, con la que se busca –desde su experiencia– sanar heridas emocionales que dejan los combates.

El otro programa consiste en apoyar a Colombia en el proceso de posconflicto prestando asistencia en el desmantelamiento de minas con la ayuda de instrumentos tecnológicos e información de punta para detectarlas.

El embajador Kim Doo-Sik rescató las relaciones bilaterales entre ambos país –como el TLC– y destacó que a estas naciones las une otro tipo de vínculos.

Lazos de sangre

En su intervención, el diplomático coreano también se refirió a los lazos de sangre que unen a estas dos naciones, al recordar que en 1951 el Ejército de Colombia envió tropas hacia “un lugar desconocido y de una lengua que pocos conocen, ayudándonos a mantener la paz”.

En relación con la paz, el señor Kim Doo-Sik expresó su preocupación por las constantes amenazas nucleares que hace Corea del Norte, aunque destacó la firmeza del gobierno coreano frente a este: “ese país ahora está provocando tensión militar en la península de Corea, pero los pueblos y mi gobierno se están preparando frente a esas intenciones”, comentó.

En tal sentido, agradeció al gobierno colombiano el apoyo y la solidaridad que ha manifestado en torno a esta situación que afecta la geopolítica mundial.

Cultura coreana en la U.N.

Por otra parte, el diplomático explicó que en esta Semana de Corea –que se lleva a cabo en la U.N.– su gobierno participa con diversas temáticas que forman parte de la diplomacia pública que ellos ejercen en varios países del mundo, lo que les permite estar en contacto con empresas e instituciones para difundir su cultura.

“Tendremos exhibiciones tanto de la coreografía de K-Pop como de espadas coreanas (haedong keomdo); el lanzamiento del libro Política exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto, y un taller de cocina coreana bibimbap, entre otros”, anunció el funcionario del gobierno de Corea.

Por su parte, Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, manifestó que para la Universidad es muy importante tener relaciones con Corea en todos los campos.

“Hace 10 años venimos enseñando lengua coreana y su cultura en la U.N., y desde hace dos años tenemos una profesora pagada por la Fundación Corea para enseñar dicha lengua. También hace dos años contamos con un asistente de taekwondo, lo que ha permitido que los estudiantes creen la disciplina y la habilidad que se necesita para practicar este deporte”, explicó.

La decana comentó además que lo que busca esta Semana de Corea es “que nuestros estudiantes se enteren de las relaciones que mantenemos con ese país y con la movilidad que tenemos hacia Corea”. 

“El continente asiático se veía y se sentía muy lejos, pero ahora está más acerca”, concluyó la decana de Ciencias Humanas.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...