Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corea ofrece ayuda a víctimas del conflicto armado

El país asiático ofrece dos programas que ayudan a las personas que han resultado lesionadas con instrumentos de guerra.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Semana de Corea tiene como objetivo acercar a los estudiantes a ese país. Fotos: Nicolás Bojacá

Las actividades de la Semana de Corea incluyen charlas y actividades.

El embajador de Corea, Kim Doo-Sik.

Demostración de taekwondo en la U.N.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

A estas iniciativas se refirió el embajador de Corea, Kim Doo-Sik, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para inaugurar la Semana de Corea.

El diplomático habló de los planes de cooperación que tiene su país con el gobierno colombiano para el tratamiento psicológico de personas que sufrieron traumatismos en la guerra.

Una de estas iniciativas se conoce como “rehabilitación inclusiva a víctimas del conflicto armado”, con la que se busca –desde su experiencia– sanar heridas emocionales que dejan los combates.

El otro programa consiste en apoyar a Colombia en el proceso de posconflicto prestando asistencia en el desmantelamiento de minas con la ayuda de instrumentos tecnológicos e información de punta para detectarlas.

El embajador Kim Doo-Sik rescató las relaciones bilaterales entre ambos país –como el TLC– y destacó que a estas naciones las une otro tipo de vínculos.

Lazos de sangre

En su intervención, el diplomático coreano también se refirió a los lazos de sangre que unen a estas dos naciones, al recordar que en 1951 el Ejército de Colombia envió tropas hacia “un lugar desconocido y de una lengua que pocos conocen, ayudándonos a mantener la paz”.

En relación con la paz, el señor Kim Doo-Sik expresó su preocupación por las constantes amenazas nucleares que hace Corea del Norte, aunque destacó la firmeza del gobierno coreano frente a este: “ese país ahora está provocando tensión militar en la península de Corea, pero los pueblos y mi gobierno se están preparando frente a esas intenciones”, comentó.

En tal sentido, agradeció al gobierno colombiano el apoyo y la solidaridad que ha manifestado en torno a esta situación que afecta la geopolítica mundial.

Cultura coreana en la U.N.

Por otra parte, el diplomático explicó que en esta Semana de Corea –que se lleva a cabo en la U.N.– su gobierno participa con diversas temáticas que forman parte de la diplomacia pública que ellos ejercen en varios países del mundo, lo que les permite estar en contacto con empresas e instituciones para difundir su cultura.

“Tendremos exhibiciones tanto de la coreografía de K-Pop como de espadas coreanas (haedong keomdo); el lanzamiento del libro Política exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto, y un taller de cocina coreana bibimbap, entre otros”, anunció el funcionario del gobierno de Corea.

Por su parte, Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, manifestó que para la Universidad es muy importante tener relaciones con Corea en todos los campos.

“Hace 10 años venimos enseñando lengua coreana y su cultura en la U.N., y desde hace dos años tenemos una profesora pagada por la Fundación Corea para enseñar dicha lengua. También hace dos años contamos con un asistente de taekwondo, lo que ha permitido que los estudiantes creen la disciplina y la habilidad que se necesita para practicar este deporte”, explicó.

La decana comentó además que lo que busca esta Semana de Corea es “que nuestros estudiantes se enteren de las relaciones que mantenemos con ese país y con la movilidad que tenemos hacia Corea”. 

“El continente asiático se veía y se sentía muy lejos, pero ahora está más acerca”, concluyó la decana de Ciencias Humanas.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...