Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de estas plantas, familiares de la pimienta– para controlar hongos fitopatógenos que afectan cultivos de importancia económica.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La planta de la que se extrae la pimienta negra es una de las más conocidas del género Piper.

El estudio documenta 80 compuestos extraídos de 26 especies de estas plantas con actividad antifúngica.

En el trabajo se revisaron cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

El investigador, Cristóbal Ladino Vargas.

Los compuestos de estas plantas pueden ser una alternativa para tratar plagas del cacao como la moniliasis.

Cristóbal Ladino Vargas, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la revisión bibliográfica para determinar la potencialidad que pueden tener las especies del género Piper y de las sustancias derivadas para combatir hongos fitopatógenos, que son aquellos que atacan exclusivamente a las plantas.

Estas plantas son importantes en todo el mundo porque para muchas de sus especies se reportan múltiples aplicaciones en los campos alimenticio, medicinal y agrícola. Se trata de propiedades reconocidas incluso a través del conocimiento popular, según el cual algunas de estas especies de “cordoncillo” se suelen utilizar para tratar dolores estomacales, combatir fiebres, curar heridas y hasta como dentífricos, explica el investigador.

Entre las especies más representativas del género está P. nigrum, de cuyos frutos se obtiene la pimienta negra utilizada en culinaria como condimento y que en polvo también se utiliza como repelente de insectos; en algunas partes del mundo son aprovechadas en forma de sinapismos y cataplasmas, para tratar afecciones pulmonares.

En un trabajo desarrollado con la dirección de los docentes del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas”, el investigador buscó publicaciones entre 2001 y 2017 en cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

Entre los resultados se destacaron 26 especies de estas plantas que presentaron actividad antifúngica; de la especie P. nigrum se reportó el mayor número de investigaciones, seguida por P. aduncum.

La información obtenida se depuró y clasificó manualmente dividiendo los reportes acerca de la actividad contra hongos fitopatógenos presentada por los extractos de la planta, sus fracciones, los aceites esenciales y los metabolitos secundarios, que son sustancias producidas por la planta como mecanismo de comunicación, interacción o defensa con el medioambiente

“Encontramos que los compuestos bioactivos que sirven para combatir los hongos son metabolitos secundarios derivados de ácido benzoico, flavonoides, fenilpropanoides y amidas”, indica el investigador.

También se identificó que los estudios de actividad antifúngica se han adelantado especialmente con hongos fitopatógenos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Colletotrichum, Clinepellis, Magnaporthe, Cladosporium, Botryodiplodia, Botrytis, Penicillium y Phytophthora.

Reemplazar a los fungicidas

Según explica el magíster de la U.N., la importancia de la información obtenida con el estudio radica en que la bioactividad de estos compuestos naturales contra hongos fitopatógenos podría ser una alternativa al control de plagas frente a los productos químicos tradicionales, muchas veces tóxicos y poco selectivos a la hora de atacar las plagas en los cultivos.

“Aunque es una investigación teórica sirve de soporte para emprender investigaciones que puedan conducir al desarrollo de productos aplicables en la agricultura”, sostiene Cristóbal Ladino, quien actualmente se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en este tema.

Precisamente la investigación está enfocada en buscar sustancias provenientes de especies del género Piper que puedan ser alternativas a los químicos que se utilizan como fungicidas para controlar los hongos fitopatógenos que afectan los cultivos de cacao.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...