Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de estas plantas, familiares de la pimienta– para controlar hongos fitopatógenos que afectan cultivos de importancia económica.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La planta de la que se extrae la pimienta negra es una de las más conocidas del género Piper.

El estudio documenta 80 compuestos extraídos de 26 especies de estas plantas con actividad antifúngica.

En el trabajo se revisaron cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

El investigador, Cristóbal Ladino Vargas.

Los compuestos de estas plantas pueden ser una alternativa para tratar plagas del cacao como la moniliasis.

Cristóbal Ladino Vargas, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la revisión bibliográfica para determinar la potencialidad que pueden tener las especies del género Piper y de las sustancias derivadas para combatir hongos fitopatógenos, que son aquellos que atacan exclusivamente a las plantas.

Estas plantas son importantes en todo el mundo porque para muchas de sus especies se reportan múltiples aplicaciones en los campos alimenticio, medicinal y agrícola. Se trata de propiedades reconocidas incluso a través del conocimiento popular, según el cual algunas de estas especies de “cordoncillo” se suelen utilizar para tratar dolores estomacales, combatir fiebres, curar heridas y hasta como dentífricos, explica el investigador.

Entre las especies más representativas del género está P. nigrum, de cuyos frutos se obtiene la pimienta negra utilizada en culinaria como condimento y que en polvo también se utiliza como repelente de insectos; en algunas partes del mundo son aprovechadas en forma de sinapismos y cataplasmas, para tratar afecciones pulmonares.

En un trabajo desarrollado con la dirección de los docentes del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas”, el investigador buscó publicaciones entre 2001 y 2017 en cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

Entre los resultados se destacaron 26 especies de estas plantas que presentaron actividad antifúngica; de la especie P. nigrum se reportó el mayor número de investigaciones, seguida por P. aduncum.

La información obtenida se depuró y clasificó manualmente dividiendo los reportes acerca de la actividad contra hongos fitopatógenos presentada por los extractos de la planta, sus fracciones, los aceites esenciales y los metabolitos secundarios, que son sustancias producidas por la planta como mecanismo de comunicación, interacción o defensa con el medioambiente

“Encontramos que los compuestos bioactivos que sirven para combatir los hongos son metabolitos secundarios derivados de ácido benzoico, flavonoides, fenilpropanoides y amidas”, indica el investigador.

También se identificó que los estudios de actividad antifúngica se han adelantado especialmente con hongos fitopatógenos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Colletotrichum, Clinepellis, Magnaporthe, Cladosporium, Botryodiplodia, Botrytis, Penicillium y Phytophthora.

Reemplazar a los fungicidas

Según explica el magíster de la U.N., la importancia de la información obtenida con el estudio radica en que la bioactividad de estos compuestos naturales contra hongos fitopatógenos podría ser una alternativa al control de plagas frente a los productos químicos tradicionales, muchas veces tóxicos y poco selectivos a la hora de atacar las plagas en los cultivos.

“Aunque es una investigación teórica sirve de soporte para emprender investigaciones que puedan conducir al desarrollo de productos aplicables en la agricultura”, sostiene Cristóbal Ladino, quien actualmente se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en este tema.

Precisamente la investigación está enfocada en buscar sustancias provenientes de especies del género Piper que puedan ser alternativas a los químicos que se utilizan como fungicidas para controlar los hongos fitopatógenos que afectan los cultivos de cacao.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...