Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de estas plantas, familiares de la pimienta– para controlar hongos fitopatógenos que afectan cultivos de importancia económica.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La planta de la que se extrae la pimienta negra es una de las más conocidas del género Piper.

El estudio documenta 80 compuestos extraídos de 26 especies de estas plantas con actividad antifúngica.

En el trabajo se revisaron cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

El investigador, Cristóbal Ladino Vargas.

Los compuestos de estas plantas pueden ser una alternativa para tratar plagas del cacao como la moniliasis.

Cristóbal Ladino Vargas, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la revisión bibliográfica para determinar la potencialidad que pueden tener las especies del género Piper y de las sustancias derivadas para combatir hongos fitopatógenos, que son aquellos que atacan exclusivamente a las plantas.

Estas plantas son importantes en todo el mundo porque para muchas de sus especies se reportan múltiples aplicaciones en los campos alimenticio, medicinal y agrícola. Se trata de propiedades reconocidas incluso a través del conocimiento popular, según el cual algunas de estas especies de “cordoncillo” se suelen utilizar para tratar dolores estomacales, combatir fiebres, curar heridas y hasta como dentífricos, explica el investigador.

Entre las especies más representativas del género está P. nigrum, de cuyos frutos se obtiene la pimienta negra utilizada en culinaria como condimento y que en polvo también se utiliza como repelente de insectos; en algunas partes del mundo son aprovechadas en forma de sinapismos y cataplasmas, para tratar afecciones pulmonares.

En un trabajo desarrollado con la dirección de los docentes del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas”, el investigador buscó publicaciones entre 2001 y 2017 en cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

Entre los resultados se destacaron 26 especies de estas plantas que presentaron actividad antifúngica; de la especie P. nigrum se reportó el mayor número de investigaciones, seguida por P. aduncum.

La información obtenida se depuró y clasificó manualmente dividiendo los reportes acerca de la actividad contra hongos fitopatógenos presentada por los extractos de la planta, sus fracciones, los aceites esenciales y los metabolitos secundarios, que son sustancias producidas por la planta como mecanismo de comunicación, interacción o defensa con el medioambiente

“Encontramos que los compuestos bioactivos que sirven para combatir los hongos son metabolitos secundarios derivados de ácido benzoico, flavonoides, fenilpropanoides y amidas”, indica el investigador.

También se identificó que los estudios de actividad antifúngica se han adelantado especialmente con hongos fitopatógenos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Colletotrichum, Clinepellis, Magnaporthe, Cladosporium, Botryodiplodia, Botrytis, Penicillium y Phytophthora.

Reemplazar a los fungicidas

Según explica el magíster de la U.N., la importancia de la información obtenida con el estudio radica en que la bioactividad de estos compuestos naturales contra hongos fitopatógenos podría ser una alternativa al control de plagas frente a los productos químicos tradicionales, muchas veces tóxicos y poco selectivos a la hora de atacar las plagas en los cultivos.

“Aunque es una investigación teórica sirve de soporte para emprender investigaciones que puedan conducir al desarrollo de productos aplicables en la agricultura”, sostiene Cristóbal Ladino, quien actualmente se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en este tema.

Precisamente la investigación está enfocada en buscar sustancias provenientes de especies del género Piper que puedan ser alternativas a los químicos que se utilizan como fungicidas para controlar los hongos fitopatógenos que afectan los cultivos de cacao.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...