Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de estas plantas, familiares de la pimienta– para controlar hongos fitopatógenos que afectan cultivos de importancia económica.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La planta de la que se extrae la pimienta negra es una de las más conocidas del género Piper.

El estudio documenta 80 compuestos extraídos de 26 especies de estas plantas con actividad antifúngica.

En el trabajo se revisaron cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

El investigador, Cristóbal Ladino Vargas.

Los compuestos de estas plantas pueden ser una alternativa para tratar plagas del cacao como la moniliasis.

Cristóbal Ladino Vargas, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó la revisión bibliográfica para determinar la potencialidad que pueden tener las especies del género Piper y de las sustancias derivadas para combatir hongos fitopatógenos, que son aquellos que atacan exclusivamente a las plantas.

Estas plantas son importantes en todo el mundo porque para muchas de sus especies se reportan múltiples aplicaciones en los campos alimenticio, medicinal y agrícola. Se trata de propiedades reconocidas incluso a través del conocimiento popular, según el cual algunas de estas especies de “cordoncillo” se suelen utilizar para tratar dolores estomacales, combatir fiebres, curar heridas y hasta como dentífricos, explica el investigador.

Entre las especies más representativas del género está P. nigrum, de cuyos frutos se obtiene la pimienta negra utilizada en culinaria como condimento y que en polvo también se utiliza como repelente de insectos; en algunas partes del mundo son aprovechadas en forma de sinapismos y cataplasmas, para tratar afecciones pulmonares.

En un trabajo desarrollado con la dirección de los docentes del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de Rutaceae y Myristicaceae colombianas”, el investigador buscó publicaciones entre 2001 y 2017 en cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, Science Direct, Scfinder y Google Scholar.

Entre los resultados se destacaron 26 especies de estas plantas que presentaron actividad antifúngica; de la especie P. nigrum se reportó el mayor número de investigaciones, seguida por P. aduncum.

La información obtenida se depuró y clasificó manualmente dividiendo los reportes acerca de la actividad contra hongos fitopatógenos presentada por los extractos de la planta, sus fracciones, los aceites esenciales y los metabolitos secundarios, que son sustancias producidas por la planta como mecanismo de comunicación, interacción o defensa con el medioambiente

“Encontramos que los compuestos bioactivos que sirven para combatir los hongos son metabolitos secundarios derivados de ácido benzoico, flavonoides, fenilpropanoides y amidas”, indica el investigador.

También se identificó que los estudios de actividad antifúngica se han adelantado especialmente con hongos fitopatógenos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Fusarium, Colletotrichum, Clinepellis, Magnaporthe, Cladosporium, Botryodiplodia, Botrytis, Penicillium y Phytophthora.

Reemplazar a los fungicidas

Según explica el magíster de la U.N., la importancia de la información obtenida con el estudio radica en que la bioactividad de estos compuestos naturales contra hongos fitopatógenos podría ser una alternativa al control de plagas frente a los productos químicos tradicionales, muchas veces tóxicos y poco selectivos a la hora de atacar las plagas en los cultivos.

“Aunque es una investigación teórica sirve de soporte para emprender investigaciones que puedan conducir al desarrollo de productos aplicables en la agricultura”, sostiene Cristóbal Ladino, quien actualmente se encuentra desarrollando su investigación de doctorado en este tema.

Precisamente la investigación está enfocada en buscar sustancias provenientes de especies del género Piper que puedan ser alternativas a los químicos que se utilizan como fungicidas para controlar los hongos fitopatógenos que afectan los cultivos de cacao.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...