Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Corazón ganadero, alma ambiental”

Esta fue la expresión del veterinario y director del Departamento en Producción Animal de la UN, Germán Afanador, al hablar sobre ganadería sostenible con el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Germán Afanador, director del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

“La trayectoria del sector ganadero en Colombia se ha caracterizado principalmente por el modelo extensivo, que se encuentra en un proceso de transición a los métodos semi–intensivos apoyados en el sistema de pastoreo que prolonga la producción y eleva la calidad de los pastos que alimentan los bovinos”, explicó Afanador.

El funcionario agregó que antes el ganadero se medía a través de una plusvalía representada en la tierra, es decir, cuanta más tierra y más ganado vacuno se poseía, mayor era el prestigio. Ahora esto se maneja según criterios empresariales y modelos de integración que no solo buscan la producción de crías, sino también de productos cárnicos y lácteos “con una visión más económica y financiera para incrementar los niveles de productividad”, indicó.

No obstante, explica, la preponderancia de los métodos extensivos ha provocado la desaparición de pequeños paisajes ecológicos como cuencas y humedales debido a esta tradicional cultura de la producción.

El director del Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Jaime Forero, coincidió con Germán Afanador y señaló que “el país ha dado un paso importante hacia los métodos de ganadería semi–intensiva e intensiva, porque hoy unos seis millones de hectáreas están siendo utilizadas bajo este sistema. Sin embargo, todavía existen 32 millones de hectáreas bajo el modelo extensivo que no albergan más de medio bovino por hectárea”.

Este sistema conlleva a la destrucción de gran cantidad de bosques, humedales y ecosistemas sensibles que sostienen un método de ganadería que no produce más de 300 mil pesos por hectárea al año y contrasta con las utilidades que genera la ganadería semi–intensiva, intensiva o agrícola, que puede producir entre uno y hasta 30 millones por hectárea al año, explicó Forero.

"La actividad extensiva desplaza por sí sola la mano de obra al emplear seis jornales al año, frente a los 350 empleos que genera el modelo alternativo en el mismo periodo", advirtió.

Germán Afanador propuso que, para resolver este tipo de problemáticas, es necesario ponderar los aprendizajes tradicionales de producción empírica con otras alternativas y sentar los proyectos de ordenamiento a partir de todos los fenómenos naturales integrados a un criterio de sostenibilidad que implica lo ecológico, lo ambiental y lo económico para relacionarlo con los planes en materia ganadera.

(Por: Fin/lvl/feb/lrc
)
N.° 623

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...