Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Corazón ganadero, alma ambiental”

Esta fue la expresión del veterinario y director del Departamento en Producción Animal de la UN, Germán Afanador, al hablar sobre ganadería sostenible con el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Germán Afanador, director del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

“La trayectoria del sector ganadero en Colombia se ha caracterizado principalmente por el modelo extensivo, que se encuentra en un proceso de transición a los métodos semi–intensivos apoyados en el sistema de pastoreo que prolonga la producción y eleva la calidad de los pastos que alimentan los bovinos”, explicó Afanador.

El funcionario agregó que antes el ganadero se medía a través de una plusvalía representada en la tierra, es decir, cuanta más tierra y más ganado vacuno se poseía, mayor era el prestigio. Ahora esto se maneja según criterios empresariales y modelos de integración que no solo buscan la producción de crías, sino también de productos cárnicos y lácteos “con una visión más económica y financiera para incrementar los niveles de productividad”, indicó.

No obstante, explica, la preponderancia de los métodos extensivos ha provocado la desaparición de pequeños paisajes ecológicos como cuencas y humedales debido a esta tradicional cultura de la producción.

El director del Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Jaime Forero, coincidió con Germán Afanador y señaló que “el país ha dado un paso importante hacia los métodos de ganadería semi–intensiva e intensiva, porque hoy unos seis millones de hectáreas están siendo utilizadas bajo este sistema. Sin embargo, todavía existen 32 millones de hectáreas bajo el modelo extensivo que no albergan más de medio bovino por hectárea”.

Este sistema conlleva a la destrucción de gran cantidad de bosques, humedales y ecosistemas sensibles que sostienen un método de ganadería que no produce más de 300 mil pesos por hectárea al año y contrasta con las utilidades que genera la ganadería semi–intensiva, intensiva o agrícola, que puede producir entre uno y hasta 30 millones por hectárea al año, explicó Forero.

"La actividad extensiva desplaza por sí sola la mano de obra al emplear seis jornales al año, frente a los 350 empleos que genera el modelo alternativo en el mismo periodo", advirtió.

Germán Afanador propuso que, para resolver este tipo de problemáticas, es necesario ponderar los aprendizajes tradicionales de producción empírica con otras alternativas y sentar los proyectos de ordenamiento a partir de todos los fenómenos naturales integrados a un criterio de sostenibilidad que implica lo ecológico, lo ambiental y lo económico para relacionarlo con los planes en materia ganadera.

(Por: Fin/lvl/feb/lrc
)
N.° 623

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...