Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Copiar la naturaleza para conservar la biodiversidad

“La biomímesis es la consciente emulación de la genialidad de la vida para crear sostenibilidad”, explica Melina Ángel, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Melina Ángel, durante su charla en el auditorio del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Melina Ángel, invitada a Jueves de la Biodiversidad.

Ángel, una de las primeras personas en el mundo en obtener el título de Biomimicry Professional, enfatiza que la biomímesis es aprender de la naturaleza las estrategias de diseño para aplicarlas al trabajo diario en tecnología, diseños, arquitectura y negocios.

“Es preguntarse cómo los organismos han solucionando los problemas de habitar en este planeta. Durante millones de años se han estado solucionando estos retos de humedad, de calor, de frío, que tienen que ver cómo se vive bien en el planeta”, dice la bióloga, quien está formando una red para Colombia de Biomimicry Group, llamada Biomímesis Colombia.

La invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, agrega que se han desarrollado unas técnicas absolutamente fantásticas, por ejemplo con los organismos que son los consumados ingenieros y diseñadores y llevan millones de años de pruebas de cómo funciona vivir en el planeta.

“Si los comparamos con nuestros diseños, nosotros los tenemos mal adaptados: contaminamos el agua, el aire y estamos destruyendo el ambiente en lugar de crear más vida con nuestras acciones”, puntualiza.

Señala que es un trabajo interdisciplinario con los ingenieros, diseñadores, arquitectos y hasta hombres de negocios para incorporar esta tecnología vital que los organismos han probado durante millones de años.

La biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos o biomateriales.

Es identificar el reto tecnológico para conservar la naturaleza, “cómo manejar la energía y como crear color sin dañarla. Por ejemplo, los insectos manejan el color estructuralmente, juegan con la luz y con las formas sin necesidad de utilizar pigmentos, que es una estrategia diferente a la nuestra”, explica la científica.

Agrega que la idea es balancear el equilibrio de tal manera que el crecimiento económico siga su ritmo pero cuidando que los recursos no se acaben.

Finalmente, dijo que la biomímesis se encuentra en expansión y se basa en 3.800 millones de años de pruebas y experiencias para generar formas, procesos y sistemas sostenibles.

“La biodiversidad es fuente de inspiración para los humanos que hacen su mundo y los científicos de la vida ayudan a ver qué podemos aprender de la naturaleza en lugar de lo que podemos extraer de ella”, asevera Ángel, quien trabaja actualmente en I&D Biomimética en los campos de la energía, agua y transporte.

El próximo 25 de abril se hará el lanzamiento de la regional para Colombia de Biomimicry, con la participación del Instituto Humboldt y Colciencias, entre otras entidades.

Para profundizar en el tema, los interesados pueden escribir a Melina Ángel en melina@.net.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 434

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...