Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Copiar ciudades modelo no resuelve problemas sociales

En Colombia se están adoptando estrategias de otras urbes que en función de la tecnología dejan por fuera necesidades esenciales de la población.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Tenemos unas ciudades dinámicas y somos capaces de estructurar un modelo. CreativeCommons.Flickr/Joan Campderrós-i-Canas

Es necesario incorporar aquellos elementos reales de los problemas de esa ciudad modelo. CreativeCommons.Flickr/ Carlos M. M.

En Colombia se deben diferenciar las demandas de las ciudades pequeñas y medianas con respecto a las de las grandes. CreativeCommons.Flickr/ Josh Liba

Localmente existe una multitud de intereses que las administraciones utilizan en su beneficio. CreativeCommons.Flickr/ Erwin Morales

Las catalogadas como “ciudades modelo” se constituyen en una amplia fuente de material educativo para las administraciones de las metrópolis colombianas. Sin embargo querer parecerse a otra ciudad no resuelve los problemas realmente importantes de la sociedad, pues parece que en el país solo se está dando relevancia al concepto de innovación.

Este fue el punto de partida de Jorge Coronel –economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín– en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., al que fue invitado. En el estudio de grabación el docente expresó su preocupación por la forma en que los dirigentes entienden y aplican conocimientos de otras latitudes.

“Es necesario reconocer esas ciudades, cómo se van construyendo, modelando y siendo vendidas. Lo que muestran es que son muy exitosas en los negocios, en la capacidad de albergar visitantes, pero eso dista mucho de resolver los problemas locales, dentro de los cuales hay una cantidad de circunstancias intrínsecas a la naturaleza de la ciudad”, precisó.

Para Humberto Molina, economista y licenciado en Filosofía –también invitado al programa–, el interés de los alcaldes por emplear estrategias de las ciudades modelo se debe a la acreditación con que estas ya cuentan.

Es el caso de las smart cities, o ciudades inteligentes, las cuales dan forma a políticas de manejo y toma de decisiones en los centros urbanos través de sistemas de comunicación y tecnología: “parece obvio que esto puede ser significativo para obtener resultados en la administración local”.

Sin embargo Coronel insistió en que las ciudades colombianas están experimentando un rápido crecimiento de la población, que demanda bienes y servicios públicos y que, en su opinión, dichas demandas no son contempladas por los gobernadores al seguir otros modelos. “Es allí donde seguir los caminos de una smart city se convierte en una idea excluyente”, anotó.

Al referirse a ciudades como Medellín –considerada innovadora–, argumentó que “son ciudades que hacen muy bien aquello por lo que están apostando, pero muy mal aquello para lo cual deberían pensarse, que es para la gente, para el cumplimiento y la satisfacción de sus necesidades y derechos”.

La idea de tener una ciudad inteligente como una imagen vendedora que la haga atractiva para inversiones en eventos puede tener efectos económicos positivos, pero esta no es la única dimensión de la vida urbana. Para el economista Molina, aunque esto puede traer beneficios, concuerda con Coronel en que se requieren enfoques más comprensivos para responder a políticas de inversión, de empleo y de ingresos sustanciales para beneficiar a las poblaciones.

Nos fuimos al otro extremo

Durante los últimos 20 años, algunos organismos internacionales –como ONU Hábitat– han impulsado las administraciones a intercambiar experiencias entre gobiernos locales con el propósito de que las buenas prácticas se difundan en el mundo.

Según el invitado Molina esto “nos ha llevado al otro extremo: a que se volvieron una serie de eslóganes que más o menos establecen –como si fuera de sentido común– ciertos objetivos como que las ciudades deben ser inteligentes, densas y además compactas”.

Añadió que en Colombia se hacen muchos intercambios con el propósito de entender lo que está pasando con la urbanización. Para él, muchas de las experiencias pueden ser importantes para extraer lecciones de política y procedimientos que eventualmente se pueden aplicar a las ciudades locales; “lo que es esencial es poder tener una visión holística y estructural para cada sistema urbano, que permita entender ese sistema, en qué se parece a otro y cuáles son sus particularidades”.

Para concluir, el desarrollo de las ciudades se ha salido de una discusión económica y social y se ha ido a una percepción más estética de urbanistas y arquitectos. “Probablemente hoy tenemos ciudades más bonitas, pero que no dialogan con la realidad, […] el punto no es propiamente cómo llegamos a ser ejemplares, sino mostrar que esa ejemplo podemos lograrlo priorizando en las necesidades de una población”, concluyó.

(Por: Fin/IEU-ACG/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...