Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Copiar ciudades modelo no resuelve problemas sociales

En Colombia se están adoptando estrategias de otras urbes que en función de la tecnología dejan por fuera necesidades esenciales de la población.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Tenemos unas ciudades dinámicas y somos capaces de estructurar un modelo. CreativeCommons.Flickr/Joan Campderrós-i-Canas

Es necesario incorporar aquellos elementos reales de los problemas de esa ciudad modelo. CreativeCommons.Flickr/ Carlos M. M.

En Colombia se deben diferenciar las demandas de las ciudades pequeñas y medianas con respecto a las de las grandes. CreativeCommons.Flickr/ Josh Liba

Localmente existe una multitud de intereses que las administraciones utilizan en su beneficio. CreativeCommons.Flickr/ Erwin Morales

Las catalogadas como “ciudades modelo” se constituyen en una amplia fuente de material educativo para las administraciones de las metrópolis colombianas. Sin embargo querer parecerse a otra ciudad no resuelve los problemas realmente importantes de la sociedad, pues parece que en el país solo se está dando relevancia al concepto de innovación.

Este fue el punto de partida de Jorge Coronel –economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín– en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., al que fue invitado. En el estudio de grabación el docente expresó su preocupación por la forma en que los dirigentes entienden y aplican conocimientos de otras latitudes.

“Es necesario reconocer esas ciudades, cómo se van construyendo, modelando y siendo vendidas. Lo que muestran es que son muy exitosas en los negocios, en la capacidad de albergar visitantes, pero eso dista mucho de resolver los problemas locales, dentro de los cuales hay una cantidad de circunstancias intrínsecas a la naturaleza de la ciudad”, precisó.

Para Humberto Molina, economista y licenciado en Filosofía –también invitado al programa–, el interés de los alcaldes por emplear estrategias de las ciudades modelo se debe a la acreditación con que estas ya cuentan.

Es el caso de las smart cities, o ciudades inteligentes, las cuales dan forma a políticas de manejo y toma de decisiones en los centros urbanos través de sistemas de comunicación y tecnología: “parece obvio que esto puede ser significativo para obtener resultados en la administración local”.

Sin embargo Coronel insistió en que las ciudades colombianas están experimentando un rápido crecimiento de la población, que demanda bienes y servicios públicos y que, en su opinión, dichas demandas no son contempladas por los gobernadores al seguir otros modelos. “Es allí donde seguir los caminos de una smart city se convierte en una idea excluyente”, anotó.

Al referirse a ciudades como Medellín –considerada innovadora–, argumentó que “son ciudades que hacen muy bien aquello por lo que están apostando, pero muy mal aquello para lo cual deberían pensarse, que es para la gente, para el cumplimiento y la satisfacción de sus necesidades y derechos”.

La idea de tener una ciudad inteligente como una imagen vendedora que la haga atractiva para inversiones en eventos puede tener efectos económicos positivos, pero esta no es la única dimensión de la vida urbana. Para el economista Molina, aunque esto puede traer beneficios, concuerda con Coronel en que se requieren enfoques más comprensivos para responder a políticas de inversión, de empleo y de ingresos sustanciales para beneficiar a las poblaciones.

Nos fuimos al otro extremo

Durante los últimos 20 años, algunos organismos internacionales –como ONU Hábitat– han impulsado las administraciones a intercambiar experiencias entre gobiernos locales con el propósito de que las buenas prácticas se difundan en el mundo.

Según el invitado Molina esto “nos ha llevado al otro extremo: a que se volvieron una serie de eslóganes que más o menos establecen –como si fuera de sentido común– ciertos objetivos como que las ciudades deben ser inteligentes, densas y además compactas”.

Añadió que en Colombia se hacen muchos intercambios con el propósito de entender lo que está pasando con la urbanización. Para él, muchas de las experiencias pueden ser importantes para extraer lecciones de política y procedimientos que eventualmente se pueden aplicar a las ciudades locales; “lo que es esencial es poder tener una visión holística y estructural para cada sistema urbano, que permita entender ese sistema, en qué se parece a otro y cuáles son sus particularidades”.

Para concluir, el desarrollo de las ciudades se ha salido de una discusión económica y social y se ha ido a una percepción más estética de urbanistas y arquitectos. “Probablemente hoy tenemos ciudades más bonitas, pero que no dialogan con la realidad, […] el punto no es propiamente cómo llegamos a ser ejemplares, sino mostrar que esa ejemplo podemos lograrlo priorizando en las necesidades de una población”, concluyó.

(Por: Fin/IEU-ACG/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...